Las Provincias
img
Las cuentas que vienen
img
Paco Moreno | 04-11-2011 | 08:32

El vicealcalde, Alfonso Grau, entregó ayer a la alcaldesa Rita Barberá el borrador de los Presupuestos del próximo año, uno de los documentos más previsibles de los últimos años. En resumen, no hay dinero para casi nada.

Plan de ahorro. La voluntad municipal es darle una vuelta más a la reducción del gasto corriente. Los llamados gastos no productivos se llevarán la peor parte y el concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, tendrá que cuadrar de nuevo la reducción de la deuda con la escasez de ingresos y las dudas enormes sobre las transferencias que llegarán del Gobierno.

En el alambre. Esto último es lo más peliagudo, debido a que está pendiente conocer si los Presupuestos del Estado se prorrogarán y qué cantidad final se destinará a los Ayuntamientos. Los dos últimos ejercicios se han saldado con sendos recursos contra el Ministerio de Economía, debido a que han hecho una rectificación que sólo en el caso de Valencia supondrá un descuento de 126 millones de euros.

Demandas vecinales. La Federación de Vecinos ya tiene claro que no será año de reivindicciones, salvo para terminar las obras iniciadas. Y sobre esto me parece adecuada la reflexión que hizo ayer Casilda Ossa, de la asociación de vecinos de Nou Moles. Los residentes están muy calientes con el abandono de la construcción del polideportivo. Si la Generalitat sabía que no podía pagar, entonces no entiende la razón de que adjudicaran el contrato.

Cambio electoral. Y mucho me temo que la probable victoria del Partido Popular en las elecciones generales no cambiará mucho el panorama. Auguro que las primeras semanas servirán para alertar de que las cifras son mucho más pesimistas, con facturas en los cajones que no se habían contabilizado. Para el ejercicio de 2012, lo mejor es una economía casi de guerra.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa i Morante

    Los españoles de sentimiento continuáis sin entender nada de nada. Y necesitáis la individualización de un “hereje endemoniado” para quemarlo en una hoguera o empalarlo. A fuerza de artículos concienzudos como éste se llegan a convertir las cloacas del estado en todo el estado en una cloaca.

    El lunes 26 de noviembre de 2012, como valenciano que eres, tus compatriotas “principatins” inician una singladura democrática inédita que los “valencians de fets”, iniciamos contemporáneamente hace unos 55 años. Y en buena medida desde este diario.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa i Morante

    Héctor: no abaratisques el somni, ni la realitat !
    PS: tu saps que tot això són epifenòmens. He vist que has afegit l’etiqueta “valencianismo” quan amb la de “catalanismo” ja estava tot inclòs. Als que no som nacionalistes tot això ens rellisca. Al remat parlem de democracia de fons. Un patriota, un idiota // Un nacionalista, un presumpte col·laboracionista.

  • http://twitter.com/Rariano_Majoy Rariano Majoy

    ¿Epifenómeno? ¿No era episistema? Balóna Epi y canasta del 15… Patriota: el que ama a su país. Nacionalista: el que odia a los demás países.

  • http://www.facebook.com/DaniRioboo Daniel Riobóo

    Interesante artículo. Si queréis leer más sobre el tema os recomiendo también este http://deporadictos.com/independentismo-deporte-y-renuncias-a-la-seleccion/