Las Provincias

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Barreras y ciclistas
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Paco Moreno | 13-01-2012 | 08:49

Los amigos de Valencia en Bici han colgado en su página de Facebook fotografías que muestran las barreras que soportan los ciclistas y los discapacitados que tienen la mala fortuna de atravesar el futuro parque Central. En la calle Amparo Iturbi se encuentran con una escalera inaccesible, mientras que en el túnel de Germanías, más de lo mismo.

Soluciones. Fiar la eliminación de estas barreras al plan urbanístico es un plazo demasiado largo. En la pasarela hace falta ya una rampa y no valen las excusas de que no hay espacio en la calle. Aunque haya que invadir parte de la calzada vale la pena porque los perjudicados son muchos.

Acciones. La asociación todavía no tiene claro si esta iniciativa acabará en una manifestación, un escrito en el Ayuntamiento o colgando una pancarta en algún sitio. Pero el caso es que es necesario hacer algo para que los discapacitados que van en silla de ruedas dejen de dar rodeos de un kilómetro para ir desde la plaza de España hasta Ruzafa o que ocurra igual en el barrio de Cruz Cubierta.

Nuevas necesidades. Buena parte de los vecinos ven ahora la ciudad sentados en un sillín y pedaleando. Por eso convendría un poco más de sensibilidad con este colectivo. La apertura de nuevos tramos de carril bici es un buen ejemplo, haciendo accesibles los barrios. La comunicación de Nazaret, una de las zonas aisladas del Marítimo, ha mejorado desde la apertura de la ruta ciclista por el puente de Astilleros hace unas semanas.

Más multas. Por esa razón también defiendo que los nuevos itinerarios del carril bici en el cauce se estrenen con una campaña de información a los ciclistas, seguida de otra de sanciones. La inversión de dos millones de euros debe servir para separar el tráfico de bicis de los peatones que, por cierto, también se merecen multas por ocupar el espacio de los primeros.