Las Provincias

img
Rajoy, debes mucho a Valencia
img
Paco Moreno | 02-07-2012 | 13:53

Estimado presidente del Gobierno, Mariano Rajoy:

Te escribo desde una región arrasada por el fuego, con el olor del humo en la nariz y los restos de ceniza todavía visibles sobre la mesa. Yo no soy de los que dicen que has hecho mal al viajar a Kiev para ver un partido de fútbol en lugar de consolar y atender a miles de personas que han visto cómo se ha destrozado el paisaje con el que crecieron desde niños. Eso se lo dejo a tus asesores de imagen, malísimos a la vista de ejemplos como el de ahora.

Tampoco te digo nada sobre que los miembros de tu Gobierno no han reaccionado hasta la tarde del domingo, cuando llovían las críticas por todas partes por su silencio absoluto, casi cómplice. El fuego se desató el jueves y un día después, todo el mundo sabía que la tragedia había vuelto a los montes valencianos. Ellos sabrán la razón de su mutismo durante largos días. Los ciudadanos sabrán juzgarlo.

Ni siquiera te digo nada como presidente del PP sobre si los miembros del Consell que gobierna tu partido han actuado de manera adecuada. Si la prevención ha sido suficiente este año o se ha recortado imprudentemente, si los bomberos y medios aéreos bastaban o si se debía haber actuado con más diligencia. Esas explicaciones se darán, eso espero, en Les Corts, con la máxima transparencia y respondiendo a todas las cuestiones que sirvan para eliminar cualquier rastro de duda o sospecha.

Sabemos que los siniestros de Andilla y Dos Aguas se han debido a imprudencias, negligencias y comportamientos lunáticos que serán castigados por la ley. Con la máxima pena, espero.

No quiero hablarte de nada de eso, sino hacerte una simple pregunta. ¿Qué vas a hacer ahora? Sabes que debes mucho a los valencianos, donde tu partido ha ganado con holgadas mayorías desde hace lustros. Estamos acostumbrados a mendigar el dinero de Madrid para hacer una carretera o que llegue un tren de alta velocidad a la tercera ciudad de España mucho después que a otros lugares.

Pero ahora creo que no toca solicitar sino exigir. Reclamar que esos montes quemados sean un modelo de reforestación para todo el mundo. Con la colaboración de toda la ciudadanía si es necesario. Los bomberos siguen trabajando contra las últimas llamas y en Valencia ya se organizan grupos de voluntarios para las plantaciones. Así somos, nos conoces y sabes que siempre hemos resuelto nosotros nuestros problemas.

Hasta ahora. Necesitamos que te olvides del déficit y de Bruselas para que tu Gobierno diga a los valencianos una frase que aquí decimos a menudo cuando ayudamos a los demás: el que faça falta i siga menester.

 

Gracias. Esperamos respuesta.

  • Josep Blesa i Morante

    Para ofrendar nuevas glorias a España….to be continued awesome people like You.

  • barraka

    Muy bueno el articulo, se puede decir mas alto pero no mas claro. Lo malo que eso va a saco roto, no harán ni puto caso, están metidos en la mentira y solo piensan en el poder que da gobernar España, por que es como quieren los del PP. Mintieron antes, durante y después de las elecciones y seguirán así. No esperemos nada de ellos, Prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido

  • Mdboronat

    Estoy deacuerdo con Usted. Mientras España era aclamada por su victoria futbolística, cientos de miles de hectáreas se quemaban en Valencia. Pero no solo nuestro Presidente del Gobierno, en el cual yo confió plenamente para sacar a España adelante, sino miles de valencianos se olvidaban de los incendios, y como si nada pasara a pocos Kms. de la ciudad, se rompían las gargantas celebrando la victoria de nuestra Selección. Pues ahora nos toca a nosotros, los valencianos, sacar nuestros montes adelante. ¡Para ofrendar nuevas glorias a España!

  • fina

    Sr.Mdboronat: Yo también estoy de acuerdo en que el Sr Rajoy le debe mucho a Valencia, pero no ha sabido corresponder, ni en esta ocasión, ni en fallas, ni en otras ocasiones.
    No tengo nada claro que pueda sacar España adelante viendo las medidas que está adoptando y que siempre gravan a los mismos: a los económicamente débiles. Sin embargo en los gastos importantes y que nos podrían aliviar, no les ha metido mano.
    Y el domingo, con el fútbol ya fué el remate.
    Cuando le ví totalmente entregado al fútbol, con un entusiasmo impropio de Vd., ya que es de carácter frío e impenetrable, recordé los montes de mi querida Valencia, llenos de fuego, con mi casa de Sueca llena de cenizas y con olor a quemado, con mi hijo bombero jugándose la vida, con mi nieto soldado de la UME en Cortes de Pallas, me entró un malestar y una sensación de abandono indescriptible.
    Y luego, cuando le hicieron la entrevista, no tuvo la delicadeza de decir que la alegría del triunfo estaba enturbiada por los acontecimientos de Valencia, fueron decisivos para saber a quien no tengo que votar nunca más.
    Porque Vd. es el padre de la Nación, y un padre nunca debe abandonar a los hijos que sufren.

  • Josep Blesa i Morante

    Ni Roma ni Madrid, paga traïdors.
    PS: no hi calen ‘m’agrades”, precisament d’un lloc tan inhòspit per a l’europeïsme i universalisme.

  • llavor

    Pues lo que deba, devolvérselo pero en los morros.
    Somos unos mendigos de Madrid

  • karatula

    El Rey tuvo la decencia de disculparse (a su modo, pero, al menos, lo hizo) cuando el tema de la cacería de elefantes. Aquí nos quedaremos esperando una disculpa. Y lo que es peor aun es que ni Fabra ni Rus (responsable de los municipios, no lo olvidemos) van a abrir la boca.

  • grauero

    Ahora resulta que la culpa es de Rajoy por ir al futbol o de Zapatero o del Papa. ¿ Donde estaban los señores del consell? ¿ Por que han ocultado datos.??’ ¿ Grupos de voluntarios el domingo por la tarde ? Para que que queremos entonces un Consell y unas Cortes con representantes de tres partidos..??? Y la informacion de C9 de P. Pena. LOS MONTES SE APAGAN EN INVIERNO Y PRIMAVERA LIMPIANDOLOS. SI HAY CINCO MILLONES DE PARADOS.. A ELLO. Y si hay que pagar se paga. ¿ Cuanto va a costar el actual incendio con un muerto, dos helicopteros siniestrados, 50000 hectareas quemadas, más las perdidas de los ciudadanos., que alguien haga un calculo ??ah y ahora a reforestar…

  • lapeva

    Yo conozco otra frase tambien aplicable a este caso, y que el Sr. Rajoy deberia poner en practica ” els diners i els collons per a les ocasions”. Si el Sr Rajoy no la entiende se la puede traducir y explicar cualquier valenciano y ademas argumentarsela. Sr. Rajoy yo me hago la misma pregunta que el autor del articulo: ¿que va a hacer ahora?