Las Provincias
img
Razones para la cremà en lunes
img
Paco Moreno | 09-03-2015 | 11:54

Si la gente supiera el empleo que se crea, la cremà sería siempre un lunes”. La frase no es mía y su autoría es de José Palacios, vicepresidente de la Federación de Hostelería. Ahora que la ciudad ha comenzado ya a vibrar con las Fallas todo el mundo se ha puesto a mirar los números. Hasta el Ayuntamiento ha propuesto a un instituto autonómico que haga un estudio económico sobre la fiesta.

Todo el mundo parece coincidir en que si los días importantes caen en fin de semana es mucho mejor para el turismo. Entonces ¿Por qué no se cambia?

Una histórica asamblea de presidentes de falla lo dejó bien claro hace tiempo, cuando el presidente Fabra tuvo el desliz de proponerlo sin contar antes con ellos. Ahí estuvo la clave porque esa votación lo que dejó claro fue el deseo de seguir siendo independientes.

Pero un análisis frío no deja lugar a dudas. La cremá el tercer lunes de marzo, caiga como caiga San José, sería un acierto y lo notarían muchos negocios en la ciudad. La festividad religiosa se haría el día 19, adaptando el programa fallero sin ninguna complicación.

Sería bueno para los falleros porque librarían los días grandes. Sería bueno para las empresas porque no bajaría la productividad los días laborables y, sobre todo, sería bueno para los hosteleros, hoteleros y el resto del sector servicios del cap i casal.

Y si alguien tiene dudas que eche un vistazo a la estadística municipal, donde aparece que estos negocios son los únicos que han subido durante la crisis desde hace años. El turismo es un filón cada vez con más peso. Facilitar que se produzca eso es una obligación del Ayuntamiento, que se ha escudado en la frase “lo que digan los falleros” para no hacer una pedagogía necesaria y demostrar que el cambio de fechas es beneficioso para todos.

Este años, por supuesto, a nadie se le va a ocurrir avivar ese debate. Sería estéril porque a dos meses y pico de las elecciones municipales, cuantos menos callos se pisen mejor. Pero algún día habrá que esperar en que alguien se decida a dar el primer paso.

Hablamos de empleo y hay que tener mucha sangre fría para decirle a un parado que sus probabilidades de encontrar trabajo bajan por un capricho del calendario. Y eso es lo que está ocurriendo ahora, cuando en otras fiestas religiosas se llegó incluso a trasladar la festividad por las mismas razones. En este caso no haría falta mover a San José en el santoral.

Por eso este año habrá que cruzar los dedos y confiar en que los turistas extranjeros se queden el viernes día 20 en Valencia para prolongar las vacaciones hasta el fin de semana. Dejando más dinerito en la ciudad porque de eso se trata. Y confiar en la suerte una vez más.

Y los hosteleros se la jugarán una vez más contratando personal y llenando el almacén a la espera de unas buenas fiestas, cuando todo podría programarse de una manera más racional.

Pero quizás estas fiestas tengan ese punto de irracionalidad, de la calle cortada un mes antes de la cremà, del top manta colocado en la puerta de la Lonja y de la costumbre de miles de personas de tirar toda la basura en el suelo en la plaza del Ayuntamiento en cada mascletà, en lugar de guardarse el bote o la bolsa hasta encontrar una papelera.

Quizás pido demasiado pero no creo. La mejor fiesta del mundo, donde se unen las artes plásticas, la música y la pirotecnia, debe ser capaz de lograr un acuerdo sobre algo tan básico como que generen más empleos, siempre sin perder la espontaneidad de los festejos de barrio, de encontrarte a la vuelta de la esquina con una verbena o una falla donde se hace un diagnóstico completo de la sociedad con un guión brillante.

Es decir, todo lo contrario al inmovilismo que cubre algunos temas como el del traslado de la cremà. Y no será porque el Ayuntamiento no dé las máximas facilidades. Cortes de calles los que hagan falta, lo mismo que el nivel de ruido y el botellón permitido en toda la ciudad.

Aunque de todo esto lo que más me interesa es la peatonalización efectiva del centro histórico durante unos días. Un experimento anual del que salen lecciones para el resto del año. Por ejemplo, las líneas de la EMT que no entran en la plaza del Ayuntamiento podrían quedarse de la misma manera el resto del año. Así, dejaría de tener el aspecto actual de dársena de autobuses y reurbanizarse con otros criterios. Y lo mismo ocurre con la plaza de la Reina, otro caso donde la asociación de comerciantes y el Colegio de Arquitectos han pedido que el próximo mandato se tomen decisiones. Si pasa igual que con la cremà, esperemos sentados.

  • joaquin

    Aun estando de acuerdo a nivel personal con el cambio de la cremá al tercer lunes de marzo, estoy en desacuerdo con la posición de los queridos hosteleros ya que lo único que buscan es tener sus arcas llenas gracias al esfuerzo y dinero de los falleros que al fin y al cabo somos quienes sufrimos el coste de esta maravillosa fiesta.

  • joaquin

    Porque no se sientan con los responsables de J.C.F o con Interagrupación de fallas y aportan a la fiesta algo de su ganancia extra. Sin falleros que las pagan, no hay fallas, sin fallas no hay negocio. No les parece a ustedes un poco partidista la posición de los hosteleros?. ¿ Sabían ustedes que han propuesto que el Ayuntamiento de Valencia no permita y denuncie a las fallas que pongan una terraza en los puestos de buñuelos?. Señores un poco de seriedad y colaboración con la fiesta.

  • beatriz

    a mi lo que me hace gracia es que por intereses políticos etc , intenten aprovecharse de nuestra fiesta ,la cual no solo es las dos semanas fuertes de las fallas ,es todo un año donde ponemos nuestro esfuerzo e ilusiones , donde hacemos lo imposible muchas veces para poder pertenecer a nuestra falla , las fallas no solo es negocio para unos cuantos, es tradición y valores, germanor etc y pretenden hacerlo un negocio , que si ,que hace falta mas puestos de trabajo etc y para el negocio no digo que no fuera bueno pero , la fiesta se convertiría en algo banal y sin valores , solo dirigida al negocio,y el todo por la pasta , y que queréis que os diga mientras los valencianos sigan pagando la fiesta ,nuestra tradición seguirá como hasta ahora , movida por el corazón y el sentimiento de todo el mundo fallero ,y no por el dinero y el negocio de unos cuantos.

  • Paco Ruiz

    La frase “lo que digan los falleros” es por un motivo muy
    simple. Son los que pagan la fiesta, el adorno de calles, las verbenas, les
    mascletaes, els Castells de foc, y los que menos ayudas reciben de los
    hosteleros si no eres de 1ª categoría.

    Por este motivo y porque los falleros corren con el gasto de
    la fiesta, para celebrar la festividad de San José y San José es el 19 de
    Marzo, por si se le ha olvidado a los hosteleros y a los que apoyan la
    festividad en lunes.

    Si tan bueno para los hosteleros y para Valencia?, porqué no
    organizan un fondo de euros para aportar a la fiesta fallera?, que no solo está
    ubicada en Valencia, también en muchísimos
    pueblos de la provincia de Valencia incluso de Alicante.

    Así que menos polémica con la festividad de San José en
    lunes. La pagan los falleros de su bolsillo, con loterías; rifas y mil
    ingeniosas maneras de recaudar, para hacer una fiesta para todos.

  • joaquin

    El 80 % de la fiesta la pagamos los falleros y aun asÍ el 80 % de la fiesta la sacamos a la calle para disfrute de todos. ( monumento, “mascletaes”, castillos, bandas de música etc). Sin contar con todo el montante economico y el impacto social que provoca la fiesta durante todo el año ( que tambien pagamos los falleros).
    Y yo me pregunto, ¿que comparte y que aporta la hostelería a la fiesta? Nos sirven peor, muchísimo mas caro y bastante mas incomodo. En fin que se aprovechan de la fiesta que pagan los falleros sin aportar nada a cambio. QUE BONITO

    • cv35

      Totalmente de acuerdo,sablazos y mal producto.

  • joaquin

    A por cierto yo si estoy de acuerdo con el tercer lunes de Marzo, pero no por la hostelería sino por al fiesta. porque los falleros podrán disfrutar después de haber estado todo el año pagando cuotas y vendiendo lotería, los visitantes tendrán mas facilidades al coincidir fallas en días festivos y porque aquellos a los que no les gustan las fallas no trabajarían el dia siguiente o podrían salir de la ciudad al no trabajar. SON ESTAS SUFICIENTES RAZONES?

  • petm

    San José es el 19, y el 19 es cuando se queman,….el resto sería prostituir la fiesta en pro de un sector que no es quien la paga.

  • cv35

    Los que hacen negocio en Hosteleria son los del centro de Valencia,y el centro se está llenando de franquicias que venden basura,¿Porque un fin de semana de fallas?Fallas todo el años,hagan un parque temático de fallas y abranlo todo el año,y todos los lunes cremá y todos los domingos ofrendas,total todo es folclore,a la ofrenda de San José que es origen de la fiesta va 25 personas.Y Navidad en Domingo que a veces nos cae muy mal.

  • bo

    Sr Paco Moreno:
    yo lo que si cambiaria es la planta a lunes ya que los que pagan la fiesta son los falleros asi tendrian el fin de semana de antes para poder hacer algun acto y el fin de semana siguiente para descansar y no tener que ir a trabajar y encima cuando vas a la recogida de premios no tienes que ir quitandote la gente de encima
    Por cierto el dia 7 de julio San fermin o el dia 23 de junio de San Juan ¿lo cambian de fecha?

    Saludos
    SR paco Moreno