Las Provincias
img
Anuncios para la cosecha de votos
img
Paco Moreno | 30-03-2015 | 13:58

Compromiso cierto fue la redundancia utilizada por la alcaldesa Rita Barberá el pasado viernes para hablar de la millonada que está dispuesta a soltar el Ministerio de Fomento el próximo mandato en Valencia. La V-30, la V-21, la A-3 en su enlace en Xirivella con el nuevo cauce y todo el resto de denominaciones que salpican el mapa de carreteras del municipio. Demasiado envite para una partida de truc que se juega a menos de dos meses de las elecciones municipales.

La repercusión lógica que ha tenido el anuncio ha sido la de escepticismo porque a lo dicho deben añadirse las obras ferroviarias que faltan para hacer el Parque Central. Casi nada. De ahí que el único comentario hasta ahora de los contratistas haya sido que, al menos, se ponga todo en un papel firmado.

Habría sido más creíble para los desmotivados votantes del PP que el anuncio se hubiera ceñido a una parte de las reivindicaciones de la ciudad en infraestructuras, sobre todo porque falta que el señor del dinero, o sea Montoro, diga que adelante con los números y que habrá para todo.

Ya ni me acuerdo de cuándo se dijo que la estación Central iba a ser de una sola planta en lugar de dos para abaratar costes. Un par de años por lo menos y el primero que contó la noticia fue Alfonso Grau. ¿Dónde está el proyecto reformado? Ahora nos dicen que habrá dinero para esta obra como una medicina que anestesia el retraso del inicio del Parque Central en Ruzafa. El recurso de una de las empresas perdedoras del jardín ha hecho añicos el calendario de final de mandato.

Y hablamos de la remodelación de accesos cuando los atascos han bajado por la crisis. ¿No sería mejor destinar parte de los mil millones a terminar la línea 2 del metro? Lo único que se atasca a diario es el enlace de la A-3 con la V-30 y Xirivella hace tiempo que alcanzó un acuerdo con Fomento para construir el túnel anunciado con los gobiernos de Zapatero.

En cambio, la línea 2 ha desaparecido hasta de los folletos de Metrovalencia. Millones enterrados bajo el suelo de Ruzafa, por no hablar de la estación del Mercat. Acabar eso sí que supondría una revolución en el transporte público de Valencia, igual a lo que supuso la línea 5. Mucho más por ejemplo que añadir un carril a la V-21 desde el Carraixet hasta la rotonda de la avenida Cataluña, que por cierto provocará la desaparición de campos de huerta.

Sólo hay que echar un vistazo al Plan de Movilidad. La velocidad media comercial de la EMT y Metrovalencia está muy por debajo de lo que ocurre en otras grandes ciudades españolas. ¿Por qué no poner el foco en que los autobuses municipales reciban más dinero del Gobierno?

Y, por favor, lo que se vaya a hacer que sea con sentido común. Es lo que pienso cada vez que paso por la ronda norte y me topo con el inútil mirador de la avenida Cataluña, rodeado de las todavía más ínútiles fuentes y cascadas decoradas en el túnel como si fueran la sala de una horchatería, con una cerámica que ya estaba pasada de moda en los años 80.

Hablo por ejemplo del túnel pasante del AVE y otros trenes de larga distancia con estación en la avenida de Aragón. ¿Seguro que es necesaria esa última inversión? Estamos más que hartos de aeropuertos fantasma y otras zarandajas que han dejado un reguero de millones en el camino.

La mejora de los servicios ferroviarios es vital para finalizar algunos trozos de la ciudad. El nuevo barrio del Grao nunca será una realidad si no se amplía el soterramiento del túnel de Serrería. Eso es una obviedad, lo mismo que la falta de dinero del Gobierno para acometer esa inversión.

Y lo mismo ocurre para el único sector de la revisión del Plan General donde los dos grandes partidos están de acuerdo y será una realidad el próximo mandato sea cual sea el resultado de las elecciones. La huerta de la Punta entre el camino de las Moreras y la autovía de El Saler está tan transformada que es imposible recuperar el paisaje agrícola. La idea de la alcaldesa Barberá es que el túnel ferroviario salve por debajo incluso la autovía.

Con la misma óptica de ciudad deben examinarse el resto de obras, aunque tengo mis dudas de la estación Central. El arquitecto César Portela dijo en unas jornadas de LAS PROVINCIAS  que  en su proyecto no cabía ni una bicicleta, tal cual fue de rotunda su afirmación. Lo afirmaba al hilo de una petición para ampliar la dársena de taxis y autobuses en el subsuelo. ¿Cómo han logrado mantener la calidad del diseño del prestigioso profesional gallego en una sola planta? La respuesta, el próximo mandato.

  • http://twitter.com/Rariano_Majoy Rariano Majoy

    Es que lo invierto todo en camisetas.

  • 134029

    Las cantidades que no se le pagan fisicamente no tienen que aparecer en su declaracion porque no se las dan en mano ni van a parar a su cuenta corriente, no como Barcenas que lo hacía en sobres, aclaro.

  • carlosm

    El francotirador este dispara a los conejos estando el bosque lleno de lobos. Pedir que los diputados declaren que les ponen parking y teléfono es de querer marear. Afina un poco la puntería, que haces el ridículo.

  • tiopunxa

    Aunque bo lo perciba en efectivo, si que tiene la obligación de declararlo como percepción en especie y por tanto tributar a la Hacienda Pública según la escala.

  • 134029

    A ver tiopunxa, ilustranos, ¿como se declara un aparcamiento gratuito y un seguro de vida? si es que hay mucho “listo” por el mundo y asi nos va…

  • lordrvl

    No hay que ser tan negativo. Es un buen comienzo. Pero que no se paren ahí. Ahora que publiquen las declaraciones de hacienda TODOS y no sólo unos pocos. Las declaraciones de patrimonio, las de sus cónyuges, hijos, padres y los inventarios de sus sociedades… a partir de ese momento podríamos creernos más las cifras

  • israel

    Para ser calvo, se te ve siempre el pelo, francotirador. Con la que cae y a tí te preocupa el sueldo de 1000€ de autónoma de una diputada y encima la medio culpas del seguro de vida que cubre a todos los diputados, sus facturas telefónicas y sus aparcamientos gratuitos. (Monica no usa ni coche, pero omites que Rita y la Consellera de Educación usan los oficiales para ir a hacerse las uñas y a la peletería) Porqué no acusas de esto mismo a los 55 diputados de la mayoria, ésa misma que tiene 12 imputados. Ya que hablas de transparencia y de dar pasos al frente… ¿Vas a escribir este mismo panfleto las otras 55 veces que te faltan por cada uno de los diputados de tu régimen?

  • conxaxanx

    Tio, mirateló.
    Otra vez a por Compromís. Antes era el Opaco Baldoví, ahora la No-Transparente-Total Monica Oltra.
    Con la que esta cayendo, ayer a Rita-Noos-Tribunal de Cuentas, hoy Acebes-prima asistencia 25.000 euritos, y tu cargando contra Comprimís porque Mónica Oltra “compatibiliza su cargo de portavoz adjunta con su empleo de abogada” ¿SOLO ELLA COMPATIBILIZA?, o porque “Tampoco cuenta ni ella ni la mayoría de los diputados que la Cámara les cubre un seguro de vida” NI ELLA NI LA MAYORIA TIO.

    Que no apuntas bien, que te equivocas de objetivo, apuntales que no te dejan subir con ellos en el ascensor.