Las Provincias

img
Los costosos compromisos del tripartito en Valencia
img
Paco Moreno | 01-06-2015 | 15:23

Decía Joan Ribó en este periódico un día después de ser nombrado virtualmente alcalde de Valencia que pensaba iniciar el mandato aprobando cuestiones de escaso coste económico, incluso gratuitas como la derogación de la prohibición de actividades en la plaza del Ayuntamiento. El candidato de Compromís es conocedor de los compromisos con los bancos y de que andará corto de dinero, siempre que decida no subir los impuestos.

Pero han sido varias las noticias que me han inquietado, bien porque necesitan una aportación directa del Ayuntamiento o de la sempiterna reclamación al Gobierno. En este último caso, caerán en saco roto porque la estrategia de Montoro no ha cambiado un ápice. Si a Rita Barberá no le daba un euro, ahora menos por razones obvias.

Ejemplos no faltan de este tipo de soluciones tan caras como llamativas. Está la condonación de la deuda de 420 millones de euros del Consorcio de la Marina, premisa de la que parten los estrategas de Compromís antes de aprobar el nuevo plan de usos. Vaticino el rechazo del actual Gobierno y la llegada de un tiempo de recriminaciones mutuas sobre obligaciones y derechos.

El problema es que las víctimas serán las empresas que hayan apostado por la dársena para arriesgar su dinero, aunque sea en fase de licitación. El concurso para la gestión del Veles e Vents finaliza el día 12 y los que decidan dar el paso desembolsarán una respetable cantidad en estudios económicos, arquitectónicos y culturales. Si resulta que después se cambias las condiciones para su explotación, seguro que no les hará demasiada gracia.

La palabra condonación se escuchará mucho los próximos meses. Algo más al norte, en el barrio del Cabanyal, la apuesta es por la rehabilitación de las viviendas. Las que corresponden al sector privado irán más o menos como en el resto de la ciudad, es decir, bajo mínimos y con las licencias contadas con los dedos de una mano. Las del sector público depende de lo que ya habrán adivinado: ¡las ayudas del Gobierno! No tendremos suficientes páginas en los periódicos para escribir de las reivindicaciones a Madrid.

Y si vamos al centro, entonces volvemos a la misma teoría. El 40% del Parque Central está en obras, con un dinero prestado avalado por las tres Administraciones socias. Al menos he escuchado a dos miembros del tripartito hablar de romper el convenio de 2003 y que los costes recaigan ¿adivinan? en el Gobierno.

Y la revisión de los 39 contratos de obras, servicios y suministros al Ayuntamiento no es ninguna tontería porque en muchos pliegos se habla de compensar económicamente a los ofertantes en caso de abanbono del proceso. Más dinero.

También hay propuestas rocambolescas, como que el convento de la Trinidad sirva para ampliar el Museo San Pío V. De momento me conformaría con arreglar la trasera del edificio, un callejón que acaba en un muro aderezado por solares que cada cierto tiempo deben ser limpiados de basura y escombros. Eso por no hablar de la apertura de la calle Pintor Genaro Lahuerta y de la destrozada agencia de lectura de Viveros, que ha servido de todo menos para albergar libros. La Generalitat ha aprobado una partida de dinero. Aprovechémoslo.

A mí también me gustaría una solución integral para la fachada marítima desde El Saler hasta la Patacona, aunque lo que urge ahora es que vaya gente a la Marina, para evitar el desastre que vivieron los empresarios hasta hace pocos años. Y algunas cosas no cuestan dinero pero causan escalofríos, como lo que aparece en el programa electoral sobre prohibir el aparcamiento de motos en las aceras. En el censo del año pasado había 77.867 vehículos de este tipo en Valencia. ¿Alguien me puede explicar dónde aparcarán?

En un rápido vistazo al programa electoral de Comprimís, veo que propone exenciones de impuestos dos años en caso de que un comercio pase de padres a hijos, además de otras bonificaciones para el mismo sector. También aparece lo que se denomina deuda ilegítima, otro término igual de novedoso estos días como el de auditoría ciudadana. Miro y remiro pero en ninguna parte se habla de una subida de impuestos ni tasas.

Ahora bien, la prueba estará cerca, siempre que constituyan gobierno, con los Presupuestos de 2016. Y si a alguno de los tres partidos se le ocurre subir los impuestos más allá del IPC, entonces que me guarden sitio en la manifestación porque mi nómina ya no da para más, igual que ocurre con los recibos de agua y luz, hinchados de tasas y cánones por todas partes. Por eso pienso que la moderación no sale tan cara y es lo que deberíamos invitarles a practicar.

  • Kenia

    Sí hay pensado un aumento de los ingresos por impuestos: recaudar el IBI a todas las propiedades y establecimientos de la iglesia católico-romana que no estén destinados al culto, y que son legión.
    Y por otro lado, sigue vigente el Consorcio, por el cual el Ayto. corre con el 50%, la Generalitat el 25% y el Estado con el otro 25% de las cargas de la Marina Real. Por lo que de la deuda de 420 millones corresponde sólo la mitad al ayuntamiento, que desde luego no es poco.

  • rfta

    S’acosten mesos i mesos de propostes sense concretar, reclamacions i culpes a Madrit. Que es l’especialitat d’esta gent, renegar i tirar la culpa a atres.

    • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

      Què pobre xic eres!

    • engorros

      Consideralo una sesion remember de la epoca dorada de nuestra alcaldesa con sus discursos contra ZP pidiendole que se multiplique por cero mientras le reclamaban una mejor financiacion, el pago de la deuda historica y agua para todos…

  • jjferrer

    No problem. El gobierno cambiará de color en noviembre a más tardar. Es muy bueno que seamos reivindicativos con Madrid, que nos ha negado el pan y la sal, al contrario que a otras capitales españolas. Ese servilismo del gobierno valenciano con Madrid se tiene que acabar.

  • jjferrer

    Lo importante de los impuestos es a qué van destinados. Si son redistributivos, justo es que hagamos un esfuerzo por los más necesitados (becas, ayudas sociales, etc). El problema ha sido el que hemos tenido en Valencia, que nuestros impuestos se han gastado en lujos para la alcadesa y sus afines (limusinas, alcohol y hoteles premium y demás). Eso es lo que la ciudadanía espera que se acabe y por eso hemos votado cambio, bajo mi punto de vista.

  • bagira

    En la caja pública no hay más que telarañas y el nuevo Gobierno deberá gestionar la bancarrota. No se puede gastar lo que no se tiene. Ojalá haya margen para hacer cambios: de los grandes fastos a la política social. Pero me temo que ese ajuste ya lo ha hecho Fabra. Ahora sólo queda gestionar la miseria. Buena suerte a los dirigentes entrantes, pero pronto tendrán que empezar a desilusionar.

    • engorros

      Varios de los ajustes de Albert Fabra de los grandes fastos a la politica social…

      Fabra tiene un 60% de asesores más que Camps
      http://www.eldiario.es/cv/Fabra-asesores-Camps_0_193180894.html

      Alberto Fabra cuenta con 16 asesores, tres conductores y un responsable de cocina
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/valencia/1379435409.html

      El equipo técnico de Canal 9 que cubre los actos de Fabra cuesta 1.151 euros al día
      http://www.diarioinformacion.com/politica/2013/11/02/equipo-tecnico-canal-9-cubre/1432842.html

      Fabra indigna al PP por ascender a su pareja sentimental a alto cargo de la Generalitat

      http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-17/fabra-indigna-al-pp-por-ascender-a-su-pareja-sentimental-a-alto-cargo-de-la-generalitat_89429/

      Generalitat ve “impecable” el expediente para contratar al ‘coach’ de Fabra y dice que el pago queda en “esfera privada”
      http://www.europapress.es/nacional/noticia-generalitat-ve-impecable-expediente-contratar-coach-fabra-dice-pago-queda-esfera-privada-20140305173913.html

  • ambrosio perez

    pues le guardo ya el sitio para la manifesacion. el mismo que ocupaba para protestar por la falta de limpieza y por las “tasas” del recibo del agua. ¿o es que usted no venia a esas manifestaciones? a lo mejor solo iba a las de “zp nos odia” ya que lo de montoro es una “estrategia”. mejor seria decirle a madritz que pagara pero ya o a la generalitat que se pusiera al dia con los ibi de la ciutat de les arts pero no, al parecer para usted eso es nimio, una ultima cosa… ¿cuantas veces ha quedado desierto el concurso para la marina real? pues eso, paso al frente

  • emmilio

    S’ha de tindre la cara molt dura quan, abans de que el nou govern estiga constituït, este periodista ja amenace amb una manifestació. Cal preguntar-se quines eren les raons per les qüals este home no veia justes les manifestacions pels milers d’injustícies de l’anterior govern.

  • Cesc

    “mi nómina ya no da para más”
    Com pots ser tan fals Paco? Estàs a
    nòmina de Las Provincias i, pel que escrius, a nòmina del PP. Paguen amb
    sobres, en negre, no?

  • Cesc

    1.- Les víctimes de totes les mesures del PP, com la del Consorci de la Marina, som els valencians.
    2.- He llegit al teu propi periòdic que la UE dóna ajudes per a la rehabilitació del Cabanyal. És a dir, menys despeses. Sempre serà més barat que el que feia el teu partit populista: comprar cases i ficar gitanos sense cobrar-los lloguer.
    3.- Han de revisar els contractes i si el PP ha fet algun contracte irregularment dur-los a la justícia i que tornen fins a l’últim cèntim. Teniu sort els del PP de que la majoria de jutges són també fatxes, “amiguitos del alma”, com aquell de Camps. Si els jutges feren que el PP tornara els nostres diners malbaratats, el teu article no tindria cap sentit, perquè ens sobrarien diners.
    4.- La neteja de la que parles també costa diners, com la neteja de tants i tants solars abandonats a quasi tots els barris perifèrics de VLC. Si fan horts urbans i/o li donen un ús, això que ens estalvien en neteja.
    5.- Si el PP en 24 anys no ha fet aparcaments per a motos, serà culpa de Compromís?

    Per últim i més important. Els diners públics per al PP eren diners per als seus vicis, per als amics que els pagaven la campanya electoral, constructors sobretot. Compromís sap quan costa guanyar diners. Per això té el màxim respecte cap als diners de tots els valencians i gastarà amb austeritat, mirant com estalviar-nos fins a l’últim cèntim. Pots estar tranquil Paco, eixiràs a manifestar-te igual que has escrit aquest article: sense motiu i només en agraiment al teu Partit Populista.

  • engorros

    Tarde, señor Moreno, llegan usted y el resto de periodistas “reivindicativos” de este periodico con años de retraso para protestar contra las subidas de impuestos y tasas municipales por unos servicios publicos de peor calidad que ya llevamos sufriendo TODOS los valencianos desde hace bastante tiempo…

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Paco, tu abans, en el regnat de Rita vivies a Singapur o al Cap-i-Casal?

    On estaven les teues crítiques i els teus temors, aleshores?

    En quin moment de tots vas posar en tela de juí els contractes de Barberà&Grau?

    Quines galtes i poca ètica..i nul periodisme honest, no has practicat?

    “D’aquells conills, estes paelles”

    Sense subvencionar indecentment des de Madriz i sense les paguetes de propaganda dels corruptes d’ací sols vos queda que baixar la persiana, xato!
    Quant deu Popular TV a Canal9?

    Vergonya Paquet, vergonya !

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Compromís duia en el seu programa la creació d’una agència tributària al marge de l’española. La creació d’un banc públic. I la reclamació del deute històric.
    Com sempre parleu a,la contra deCompromís, Paquet, més val que intenten superar aquest desequilibre pel conjunt dse la societat valencianao.
    Els balenzianos, Paquet, sou perillosos i contagiosos com una epidèmia de còlera..

  • engorros

    Los compromisos del tripartito (H.Esteban copyrigth) son costosos…

    Mientras que la deuda que soporta la ciudad por las infulas de una sexagenaria para convertirse en la “Grace Kelly” del “Monaco” en el que queria transformar la ciudad de Valencia eran calderilla.
    Ahora los valencianos de bien podremos pasear por una marina real llena de yates de lujo cuando queramos salir de nuestra rutina diaria en unos barrios con servicios publicos de 3ª.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Com sempre hasestat un periodista molt mediocre i estan a punt de tallar les subvencions que matenen artificialment aquest diari, perquè la tirada de papaer és rídicula i insufient al pròxim articlet que te s’acudica m’agradaria que “feres” un article donant sabó i llepant com sempre has fet a l’equip de govern.
    Com el mindundi de la pel·lícula de la botiga de la pel·lícula “La dona de vermell”.
    Paquet, “fes-los la pilota”…però molt, però mooolt bandarra.
    Però moooooolt futur assalariat de l’INEM.

  • Juan

    Cuando siendo el 10-11% de la población española apenas recibimos año tras año el 6-7% de la inversión de España me parece que reclamar más dinero es lo que toca… Ya sabemos lo que ha conseguido el PP… que todo un Presidente de la Generalitat en ejercicio (Fabra) tenga que esperar a que a Madrid lo ratifique cuando a ellos les parece bien.. ¡Aun no han empezado un nuevo gobierno y ya empieza la matraca de lo “imposible” de sus reclamaciones! De verdad… ¡¡¡un poquito de equidad a la hora de ser periodistas!!!! Esta bien tener opinión pero otra cosa es ser absolutamente parcial….

  • Nestor carrillo

    que no va a permitir aparcar las motos en la acera? vergonzoso