Las Provincias

img
Al tripartito
img
Paco Moreno | 15-06-2015 | 14:48

Tiempo nuevo. Cambios. Clima de acuerdos. Asalto a la Historia. Son palabras sueltas que cojo de los discursos de este sábado en el Ayuntamiento de Valencia pronunciados por los miembros del tripartido, las personas que decidirán este mandato sobre un presupuesto de 800 millones de euros anuales.

Y si me preguntan entre reforma o ruptura, prefiero lo primero por la sencilla razón de que no hay grupo más asustadizo que el de los inversores privados. Por eso se me ponen los pelos de punta cuando escuché al portavoz de València en Comú, Jordi Peris, decir que Valencia es un paraíso de la especulación y que hay que quitarle la soberanía a los bancos.

Menos mal que esos discursos hay que tomarlos como lo que son, palabras dirigidas en su mayor parte al público de cada uno, aunque no hay que olvidar que estos anuncios llegan a todo el mundo en la era de internet.

Más que nada porque el Ayuntamiento acabará este año con una deuda superior a los 700 millones de euros, la cifra más baja en diez años, y hay que devolver los préstamos porque los bancos deben seguir fiándose de esta ciudad. Vivir sin crédito es algo que sólo se ha hecho por la crisis económica y los recortes impuestos con los planes de ajuste del Gobierno. Pero algo temporal, que sólo se puede aguantar unos años hasta que los barrios gritan para que se barran más sus calles o edificios rehabilitados para servicios púbicos hace mucho siguen cerrados por falta de dinero.

Eso sí, tampoco quiero arrear demasiado en el inicio del mandato a los socios del tripartito. Me gustaron mucho las referencias de Peris al control de las contratas y las concesiones. En el último mandato se ha dado demasiado cuerda a algunas empresas y sólo recordaré los conflictos en el servicio de grúa y en la Piscina Valencia.

Ojeo después las palabras escritas del portavoz socialista. A Joan Calabuig le queda la difícil papeleta de reivindicar el segundo escalón del tripartito después de un resultado electoral muy malo. De ahí las referencias que hizo a Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas y los 127 años de historia del partido. Sólo así, echando mano del álbum de los abuelos, pudo aguantar el tipo antes de recordar su advertencia desde la misma campaña electoral.

Su mensaje fue que si alguien lo busca lo encontrarán en el centro de la mesa, propiciando pactos también con los dos grupos de la oposición. Sólo así espera no ser engullido por Compromís al final del mandato.

Pero en ninguno de ellos escucho hablar de contención del gasto público. Leo y repaso los discursos y no encuentro, salvo error por el cansancio de la jornada histórica, ninguna referencia. Mucho hablar de la rehabilitación del Cabanyal, del derecho a la vivienda (me quedo sin palabras con esto diciéndose en un Ayuntamiento) y de que debe garantizarse los servicios de agua y luz a todas las familias que pasen apuros.

¿Alguien me explica de dónde sale el dinero? Y que la respuesta no sea de la bajada de sueldo de los concejales. Eso será el chocolate del loro. Los gestos están bien para contentar al electorado y ganar credibilidad ética, aunque luego hay que gobernar.

Gestos se produjeron muchos y de distinto valor en la investidura de Joan Ribó como alcalde de Valencia. El más conocido fue el que protagonizó con la vara de mando, renunciando a ella de manera simbólica. Habrá que darle un poco de tiempo, aunque como sus concejales empiecen a gastar sin control tendrá que sacarla y utilizarla. Para eso es el alcalde.

También tuvo otros momentos de más calado como sus referencias a la huerta y a la movilidad. Sobre lo primero, la protección del paisaje agrícola de Valencia estaría garantizado si se ayuda al que trabaja las tierras. No hay otra manera porque lo de proteger la tierra, las alquerías y todo eso ha fracasado por completo. Lo primero, conseguir que alguien trabaje la huerta.

Pero el discurso que hay que releer es el del portavoz de Compromís, Pere Fuset. Habló mucho de revisionismo de la etapa de Rita Barberá, de buscar las líneas escritas con tinta invisible. ¿Va a dedicarse el gobierno de la tercera ciudad de España a investigar la factura de un hotel de hace diez años? Espero que no porque eso no genera riqueza ni empleo. Me quedo con otra parte de su discurso, cuando dijo que está abierto al diálogo sin exclusiones con el PP, con el reto abierto de su imprescindible regeneración después de 24 años de mandato. Porque sin esas 107.000 personas que votaron a los populares es difícil avanzar.

  • corsario

    ¡¡¡ Sin comentarios !!! es lo que tenemos, con 50 dias de vacaciones de invierno, mas las del verano y con sueldos que darian de comer a varias familias de parados.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    En una situació colonial com la nostra, Héctor, Les Corts Valencianes són més prompte un guinyol que un parlament. Per tant, el periodisme subjacent que practiqueu tampoc és per a llançar coets. Un bon polític és aquell que té estructura mental d’estatista. Recorda i apunta: ESTATISTA. L’al·lusió que et faig no és banal. L’idioma espanyol és l’únic modern que confon l’estadística amb l’estat. I d’ací, per a confondre les opinions de l’estadística poblacional amb els afers d’estat hi ha una passa minúscula. I una “diminutio capita” de la democràcia, que aprofundeix en els orígens de l’estat espanyol. Un “polític” sempre cal que tinga sentit d’estat. Amb independència d’on siga el seu càrrec: de districte, de barri, municipal, comarcal, regional o estatal. Per tant, l’estatista cal que pense sempre en les generacions properes, no en les properes “eleccions”. D’aquelles samarretes mullades al mullader que anem descobrint diàriament. Dius que portes deu anys a Les Corts, doncs on eren les teues esmolades investigacions periodístiques des d’aleshores ençà? Precisament, des d’un lloc on tota la podridura estava passant per davant dels nostres nassos.

    Com diu En Jordi Évole: Perquè serà que tot allò de Madrid, passa, acaba o comença per València? López Tena diu que prové de que la dependència política genera aquest “estat” de l’estat. No esmenaré, pobre de mi, l’il·lustre i internacional jurista saguntí.
    De l’incendiari parlament d’En Baldoví podries estendre’t en aclarir què és el que has trobat inadequat:

    1. L’al·lusió directa al cas Bárcenas?
    2. L’al·lusió als sobres.
    3. La referència als incompliments del “contracte” electoral que són unes eleccions?
    4. L’entrada referencial comparativa al Hamlet shakeasperià?
    5. La referència a les paraules de la filla de Carlos Fabra i esposa d’en Güemes?
    6. La descàrrega d’ocultació d’on els tenen agafats els sobres barcenians?
    7. El retret de l’apujada de l’IVA i de l’IRPF a càrrec del gruix de la societat sense tocar ni un pèl dels més poderosos, potser?
    8. El retret de que en l’estat espanyol governen els bancs a través de les grans corporacions?
    9. Que el partit popular i el Psoe van pel mateix camí? extrem que qualsevol mortal unionista detecta ara, quan els que volem un estat propi detectàrem f a tres dècades arrere.
    10. El “Vergonya, cavallers, vergonya! ” jaumià a PortoCristo, potser?
    11. La referència als 4.600 euros en confetis, pagats amb tanta desviació de recàlcul pressupostari dels PAI’s valencians?
    12. Potser, la pujada del 13 % de l’electricitat, del gas, etc. de la despesa dels artistes fallers?
    13. Potser que és mentida que la promesa de reduir l’atur s’ha convertit en un augment de 800.000 aturats més a tot l’estat i uns 350.000 són valencians, del milió i mig del conjunt de tots els dels Països Catalans que caiguem a aquesta banda del Pirineu?
    14. Que se “foten” els estudiants, el sistema sanitari públic, el funicionariat…mentre els càrrecs polítics dels dos partits ultrabanals tresquen a llocs de les multinacionals, era això el que trobes “ramplón”?
    15. La referència a l’amnistia fiscal del senyor Montoro, com ja féu 13 anys abans fent el túnel amagat de divises entre la pesseta i l’euro?
    16. Ha estat allò “ramplón” (xaró) la referència valenciano-balear d’Orizònia?
    17. Ha estat la referència a Vaquèira Beret, o la de l’esquí a Canadà?
    18. La referència a Garzón, malgré lui même?
    19. La demanda de reinicialització (reset) de la democràcia espanyola?
    20. L’aplicació d’un sistema electorial més ajustada a la representació i proporcional?
    21. LA referència a la ILP sobre la dació hipotecària, que ambdós partits se la passen per l’arc del triomf?
    22. Mira com serà el teu país, que l’única ILP que ha passat el “filtre” és la de la “Tortura Taurina” …recordes la dela TV sense fronteres, recordes…?

    Sense ser de la meua “corda”, en Baldoví, m’ha semblat d’una alçada “estatista” aparellada amb la de l’Alfred Bosch. Tranquil, que com l’olla, l’Estat de la meua nació va fent xup, xup, xup…

    PS: No pases pena que somos una cuadrilla de ramplones. Apúntate los días 9 y 10 de junio en la agenda.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Per un altra banda, Héctor:
    LA CAPACITAT CÍCLICA DE REPRODUCCIÓ ASSISTIDA DELS PRESIDENTS ESPAÑOLS.

    - Observa el llenguatge del teu president, Rajoy, com ha assolit el mateix nivell de vacuïtat que el millor Felipe González. Dues hores de “xaxara ininterrompuda” sense aportar-hi ni una idea o projecte mitjanament viable.

    - L’ús de la primera persona del plural en termes internacionals i de les terceres persones de la flexió verbal en els de democràcia, transparència documental i corrupció.

    -L’ Espanya “aeterna”, eixa cosa dominant, fabrica de líders funambulistes d’aquesta mena. Sin un ápice de ramplonería, eso sí. Però amb registre de la propietat obert a Santa Pola (ací, a la colònia).

    On, si no?

  • 134029

    ¿Y qué? Acaso no prestaba atención a lo que se decía en la cámara, porque yo le veo atento, no está dormido ni pegando cabezadas como si no le interesara nada. Otra cosa es que a tí te interese pegar palo a los “otros” porque han pillado al “tuyo”. Es lo que tiene cuando hay que justificar el trabajo para los que te dan de comer.

    • Héctor Esteban

      Creo que al “mío” como usted dice (se referirá a Díaz Alperi) también lo denunció este periódico. La foto del diputado del PP cortándose las uñas la sacó LAS PROVINCIAS y denunció el caso. A mí me da de comer mi trabajo y me paga mi empresa, como es normal. Le puede gustar o no, cosa que respeto. Lo que no comparto es su sectarismo. Revise la hemeroteca por favor. Un saludo.

  • conxaxanx

    Sigues y sigues
    Con la excusa del cortaúñas (El Pisuerga pasa por el Alto Campoo) llegas a tu opaco Badoví, calificándolo de haber degenerado en ramplón.
    Macho, no tienes arreglo.

    • Héctor Esteban

      ¿Baldoví? No he sido yo el que ha propuesto que sancionen al Ayuntamiento de Sueca por no rendir cuentas a la Sindicatura.

  • http://twitter.com/Sergar1 Jaime

    Si su señoría Juan Soto, no considerada cómodo, adecuado o conveniente el sillón que calienta, no tiene mása que decirlo. Rápidamente será sustituido por el que sea de su agrado. Y si algún día se decide a trabajar por el dinero que le regalamos, se lo agradeceremos. Por menos de eso, un empleado va a la puñetera calle. Pero aquí no hay responsables, ni los que hacen yoga, ni los que se cortan las uñas, ni los que juegan con los móviles, ni los que cobran por comisiones que no existen, ni los que ni siquiera acuden al curro, ni los aficionados a eternas vacaciones. Esos son los que nos representan, los que nos defienden, los que luchan por nosotros. Hay que echarle cojones. ¿Comprenden por que nos nos caen bien?. Pero nada bien.

  • 134029

    Probablemente no me he expresado con toda la claridad que debía. Reconozco que probablemente he utilizado expresiones duras contra vd., si le han molestado, lo siento, no era mi intención. Tan solo expresaba mi indignación porque entiendo que estaba comparando dos acciones (el ya famoso y muy utilizado últimamente “y tú más”), que a mi juicio no tienen comparación alguna (de esto último no ha opinado vd. nada). También decirle que no he entrado en el fondo de su artículo, a mi juicio bastante exagerado, y por las generalizaciones que en él se hacen, ya se saben que toda generalización acarrea injusticia. La impresión general de todo ello es que ha metido a todos los políticos en el mismo saco, y así pagan justos por pecadores. Lo único que no le admito es que me acuse de sectarismo, pues no pertenezco a ninguna secta ni a ningun partido político, ni los defiendo, tan solo expreso mi opinión, tan válida como la suya. Queda aclarado y puntualizado con esto mi articulo anterior.

    • Héctor Esteban

      No creo que usted haya sido duro conmigo. Sería de tontos quejarse por un tono que yo suelo utilizar en mis artículos.
      Lo único que no me parece bien es que se refiera “a los míos”. Ni soy de nadie ni tengo a nadie.
      Y a mí de me da de comer mi trabajo y respeto que a usted le guste o no.
      Es un placer intercambiar pareceres con usted. Un saludo

  • justicia

    Un ejemplo más y, desgraciadamente, no será el último de la tomadura de pelo que hacen a los ciudadanos nuestros diputados. Tienen más vacaciones que ningún otro de los mortales, cobran sueldos, sobresueldos y, cuando no, complementos para encubrir sus “bajos” sueldos y cuando llega la hora de acudir a trabajar decidan su tiempo a todo menos a lo que tienen que hacer: cortase las uñas, hacer yoga, leer informes de asuntos judiciales…
    De verdad, es una vergüenza y es que ya me cansa de hablar todos los días de los políticos. A ellos ni fu ni fa, ni se alteran. Siguen cobrando, cada vez más pero trabajando, cada vez menos, y mientras tanto los ciudadanos estamos como estamos y somos tontos de no hacer nada y de no enviarlos a todos a su casa.

  • elfaco70

    Pero que ganas de marear la perdíz, si cualquier gesto, postura,tic o manía va a servir para catalogar a los politicos” apañaos” estamos.No sería mas lógico valorarlos por sus aptitudes buenas o malas que por sus actitudes.

  • filodemo

    El señor Héctor Esteban, encadilado por el diputado Soto ha optado por el “totum revolutum” y enlodar injustamente con el “todos son iguales”.
    Bienvenida sea la crítica a la labor de sus señorías, pero no las críticas “ad hominem”, ni el mal estilo alusivo a próstatas ajenas….

    Filodemo

  • http://www.facebook.com/jorge.pucholquixal Jorge Puchol-Quixal

    Pésima la imagen que están dando ciertos políticos con lo cabreada que está la ciudadanía. Creo que los jefes de los grupos parlamentarios deberían ejercer un poco (justificando el plus que cobran pos su puesto) y acabar con estas actitudes que lo único que hacen es echar mas lodo sobre la imagen de nuestros parlamentarios (si cabe)

  • 2847082

    El yoga no se hace, se vive y si lo ha notado en Soto es que lo tiene muy integrado, enhorabuena, ojalá todos lo vivieran, todo iría mejor

  • engorros

    “¿Alguien me explica de dónde sale el dinero?”

    Del mismo sitio de donde se sacaba para comprar casas del cabañal para derruirlas…
    Del mismo sitio del que se iban a sacar para pagar la marina real…
    De donde se sacaron para empezar las obras del parque central que comenzaron unas semanas antes de las elecciones municipales…

    ¿Por que estas mismas preguntas no se les ocurrian con el consistorio anterior…?

  • Angel Irún C.

    .
    PERIODISMO AMATEUR INCISIVO-AGRESIVO. CINCO ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD E INTERÉS PÚBLICO:

    .———-.

    Basta de permitir abusos (nacionalistas o de otro tipo), …. ya hay que castigarlos:
    http://cort.as/V2b6

    .———-.

    Candidato del PSOE: ¿Utilizó TARJETA-BLACK estando en la Asamblea de Caja-Madrid?:
    http://cort.as/YePP

    .———-.

    Antes de votar hay que averiguar y valorar …. Una opinión sobre “Podemos” y algo más:
    http://cort.as/HBHg

    .———-.

    “Propuesta de ley Irún de control ciudadano sobre el funcionario” (solicito adhesiones):
    http://cort.as/4Tg3

    .———-.

    Frases retocadas de “bomba atómica contra la banca” (familias que manipulan el mundo):
    http://cort.as/Xw5z
    .