Las Provincias

img
Más rápido, alcalde Ribó
img
Paco Moreno | 29-06-2015 | 13:05

No me acuerdo de lo que tardó hace cuatro años, pero es que no fue lo mismo. Un gobierno municipal del mismo partido sucedió al anterior con concejales que seguían en sus despachos y proyectos encauzados sin temor a que fueran frenados.

Ahora no hay muchas más delegaciones, alrededor de medio centenar, aunque el reparto del poder entre los tres partidos que gobernarán el Ayuntamiento este mandato se está haciendo demasiado largo y con incógnitas sobre proyectos esenciales.

Ha pasado un mes desde las elecciones municipales y todavía faltan cosas por acordar. Los concejales del PP dejaron de tener firma el 12 de junio a las dos de la tarde. Desde entonces nadie toma una decisión de calado en lugares tan importantes como el Consorcio de la Marina, donde se juega buena parte del prestigio de la ciudad.

Tras el pinchazo que supuso la etapa posterior a la Copa América, con un desacuerdo permanente entre el Consistorio y el Gobierno, ahora estamos a la espera de ver qué derroteros toma el alcalde Ribó sobre la gestión de la dársena. ¿Le gusta el plan de usos? ¿Piensa que el destino del Veles e Vents es el adecuado? ¿Qué quiere cambiar?

Todavía no hay consejeros nombrados por el tripartito y la entidad se limita a resolver las cuestiones más sencillas. Hay dinero para rehabilitar el tinglado 2 y construir una nueva lonja de pescadores, pero no se hace ni decide nada.

La sociedad Parque Central tiene ya en ejecución el 40% del jardín que debe sustituir a los terrenos ferroviarios en la parte de Ruzafa. Las dificultades son cada día que pasa mayores y al menos en tres zonas no tienen permiso de los dueños de los solares para que entren las máquinas. ¿Qué hace el Ayuntamiento?

Comprendo que las negociaciones han sido duras, con cambios de última hora que no se esperaban los mismos protagonistas y que trabajar en la empresa privada no tiene nada que ver con la Administración. Pero, como bien apunta el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tenemos que dejar ya la política de gestos y empezar con la de hechos. A gestionar y rápido porque cuatro años pasan enseguida y los vecinos no esperan.

Esperar por ejemplo a que el Gobierno condone la deuda de 420 millones de la Marina para poner en marcha el proyecto que quiere Compromís, a mí me parece poco práctico. Si en Madrid esquivaron el tema con Rita Barberá, ahora lo probable es que no descuelguen ni el teléfono.

Y lo mismo sucede con la estrategia de movilidad que quiere acometer el concejal Giuseppe Grezzi. Confío en que no cuadre las cuentas con el famoso contrato programa de ayudas al transporte metropolitano. Podemos estar años esperando los carriles bici y las obras de peatonalización si el dinero tiene que venir del Gobierno.

Son sólo tres casos aunque podrían ser muchos más. No es de recibo que los grupos de la oposición carezcan todavía de todos los recursos para poder fiscalizar al gobierno municipal. Así no se demuestra la transparencia, una de las banderas del mandato.

El alcalde Ribó dejó la vara de mando sobre la mesa porque dijo que esa no era su manera de gobernar. Eso hay que respetarlo, pero de ahí a no gobernar sólo hay una palabra de diferencia y conforme pasen los días se hará más legible. Los asuntos deben resolverse a veces por la vía ejecutiva, pese a que el propósito es que todo sea colegiado entre los tres partidos.

Habrá que ver cuánto tardará el nuevo proyecto del carril bici de la ronda interior. El viernes pasado se metió en un cajón el itinerario aprobado por el PP y ahora se dibujará un nuevo trazado, con la promesa de que será más ancho y cómodo para los ciclistas.

El problema es que el reloj no para y las obras se pueden solapar con la campaña de Navidad, la época de más ventas para los comercios del centro. A nadie le apetece ver la calle Colón convertida en un atasco permanente, y menos al concejal de Movilidad.

Y lo mismo sucede con la reforma de las calles del Ensanche que deben servir para facilitar el paseo a los peatones desde la Gran Vía Marqués del Turia. Los proyectos ya están en pleno concurso, pero han surgido voces en el gobierno municipal que ponen pegas al diseño. ¿Paralizarán también esa inversión?

Muchos frentes abiertos para el alcalde, pese a contar con la ayuda de otros dos partidos para repartirse la faena. El socialista Joan Calabuig que no se tocará de momento nada que cueste dinero al Consistorio y se dará prioridad a emplear ese dinero en ayudas sociales. Es un criterio acertado y convendría que todos lo siguieran.

  • josevi73

    La serie realmente me encantó. De las mejores que he visto.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Amb les tones de merda que hi ha deixat el tripartit España2000_abans_de_Crist+ExUnió Blavenciana+PPPV, tu botaries el vaixell a navegar, Paquito el xocolatero?

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    Si el context fóra eròtic, donaria què pensar, Paquitín ;-)

  • PARRUSA

    MÉS BICICLETA!

  • engorros

    YAAAAAAAAAAAA…

    Señor Ribo, que lleva casi un mes en el cargo y tenia que estar hecho todo pero YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA….

    EL parque central…

    El soterramiento de las vias…

    La marina real ya deberia ser la envidia de monaco

    Señor periodista, leyendole la columna cualquiera creeria que lo unico importante es hacer lo que sea, si despues se desvela como un gazapo MAS ya es arena de otro costal, para usted, lo unico importante es hacer cosas, lo que sea…; otro gallo nos hubiera cantado si desde la prensa escrita hubieran sido algo criticos con el anterior consistorio en vez de estar tann ansiosos por baliarle el agua a la EX alcaldesa.

    PD:

    “Son sólo tres casos aunque podrían ser muchos más. No es de recibo que los grupos de la oposición carezcan todavía de todos los recursos para poder fiscalizar al gobierno municipal. Así no se demuestra la transparencia, una de las banderas del mandato.”

    Esta parte es indignante, ultrajante y un insulto a la inteligencia de los lectores de este periodico; otra vez exije al consistorio que no lleva ni un mes en el cargo lo que durante 24 años ni han mencionado a la anterior alcaldia por no molestar…

    Yo creo que currandoselo mucho y trabajando en serio puede pasar de pateticamente servil a tolerablemente rastrero en un periodo de tiempo razonablemente corto, algo asi como un par de años.

  • Cesc

    De veres vols que Compromís facen moltes coses? Segur? Si després les úniques coses que t’agradaran Paco seran les que facen els del PsoE, el partit germà del teu PP. Saps que per desgràcia la majoria de problemes són els relacionats amb el govern espanyol: soterrament de les vies per al Parc Central, Consorci de la Marina, etc. Massa poder té el govern espanyol en la nostra ciutat, massa depenem d’Espanya