Las Provincias

img
Por un 9 d’Octubre sin insultos
img
Paco Moreno | 05-10-2015 | 19:19

Será el día del morbo y eso es muy triste. Este viernes, cuando descienda la Real Senyera por el balcón del Ayuntamiento todos los ojos y oídos estarán puestos en cualquier incidente, aunque sea insignificante y provenga de una minoría. El ambiente está caldeado por las modificaciones que ha hecho el gobierno municipal de Valencia para que no suene la Marcha Real en el momento cumbre y que la comitiva no acuda al Te Deum a la catedral.
En realidad debería ser, debe mejor dicho, un día de júbilo, de fiesta, para acudir con los niños a contemplar la enseña más querida de la Comunitat, disfrutar de la mascletà de Pirotecnia Turis y por la tarde, ya con las fuerzas algo justas, acudir a la Entrada de Moros y Cristianos por la calle de la Paz.
Pero no será así. El gobierno del tripartito, en especial la parte de Compromís, ha decidido imprimir su sello el primer año del mandato y dejar de lado la necesaria diplomacia para no herir sensibilidades y aunar a cuantas más personas mejor.
Pero eso hay que criticarlo en el hemiciclo, como lo han hecho los dos grupos de la oposición, y en cualquier otra tribuna, pero nunca en la plaza del Ayuntamiento con la Senyera delante. Abomino de esos tiempos donde los concejales iban escoltados por la policía a lo largo del recorrido. En Valencia no somos así.
Y utilizo las palabras empleadas por el arzobispo Cañizares ayer mismo sobre este asunto, a quien le parece “muy legítimo que la corporación municipal decida libremente no asistir al Te Deum” para invitar después a todos los que quieran a acudir a la ceremonia con la Senyera propiedad de Lo Rat Penat, una réplica de la municipal.
Me quedo con la palabra “legitimidad” del discurso del cardenal. Hay que respetar las decisiones tomadas y, cuando se pueda, cambiarlas por las que se entiendan más afines con la celebración. Valencia tiene raíces cristianas y el 9 d”Octubre muchos entienden que se celebra la dedicación de Jaume I a la catedral por la victoria lograda al conquistar la ciudad musulmana.
Pero ninguno de esos argumentos sirve de nada si la imagen en las televisiones nacionales es la de una Senyera rodeadas por policías con porras en el cinto y cascos con la visera calada, como si el paseo fuera por una calle de Afganistán en lugar de la calle de la Paz. En Valencia no somos así y menos con lo sagrado.
Todavía queda tiempo para la reflexión en estos cinco días que faltan para la procesión cívica. Tiempo suficiente para que el alcalde Joan Ribó reciba al presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, para escenificar una fotografía tranquilizadora.
Tiempo incluso para hacer un guiño a la Iglesia. ¿Una visita al Museo de la Semana Santa Marinera? Personas tiene de sobra para pensar alternativas, tendiendo puentes que salven una jornada complicada.
Ya sé que estar en el centro en este asunto es peligroso porque es donde a uno le atropella el expreso de Irún, pero es donde me siento más cómodo, lejos de las pancartas de unos y otros, aunque capaz de reconocer errores (lo de relegar el himno de España es de los gordos porque el 9 d”Octubre es una fiesta de la Comunitat y no de la ciudad).
Pero no quiero agotar la página semanal con un tema que parece claro. Hay otros asuntos con la misma urgencia como la publicación de las ordenanzas fiscales esta semana, para que los comerciantes puedan presentar alegaciones contra el Impuesto de Bienes Inmuebles. Ese recargo a las grandes superficies y las tiendas céntricas no es lo más conveniente para fomentar empleos.
En Madrid, los socialistas han entendido que no se podía gravar más a estas empresas y le han dado la vuelta a la propuesta de Manuela Carmena, alcaldesa que está dando tardes de gloria con sus iniciativas. Aquí es cierto que ese recargo nunca se ha aplicado al contrario de lo ocurrido en la capital de España, aunque romper la tendencia de estos años con un incremento que afecta al menos a 1.500 comercios no me parece lo más prudente.
Y la semana acabó con una nueva decisión más del gobierno municipal por un camino que conduce al aumento de la plantilla municipal y del presupuesto. El concurso de la Piscina Valencia, al que se habían presentado cinco empresas, se guarda en un cajón para revisarlo en favor de una posible gestión directa.
¿Tiene el Consistorio más de tres millones de euros para gastarse en una piscina? Me temo que no, como ha quedado claro con anuncios como que el aumento de presupuesto de la EMT dependerá de las ayudas del Gobierno. Entonces, no entiendo el deseo de retrasar el equipamiento.

  • francescdeborja

    Señor Francotirador:
    Cuando aparecieron sus primeros escritos en LP pareció que algo de aire fresco se disponía a mover las páginas del diario más querido y leído por los valencianos pero no, siento decirle que no. Se ha quedado usted en una especie de Hugo Chávez de la columna como género periodístico.
    Me recuerda usted a la maruja de turno que repite eso de “aquí el que roba pa comer va a la carcel y el que se lleva los millones se ríe de todos..”
    No tengo nada que ver con el nuevo hospital La Fe pero le garantizo que si estuviera en Madrid o en Barcelona solo escucharíamos elogios. Lo que sí sé de buena tinta es que ahí trabajan miles de funcionarios que deberían estar contentos de tener donde ir a echar el rato.
    Lo que no es serio es lo del amigo del link que nos recomienda que parece molesto porque el hospital está más lejos de su casa que la antigua Fe. No, hombre, no, así no.
    Más análisis y más valencianismo.

  • centos

    hola francescdeboja bona nit , comentarte que el diario mas leido en la comunidad es el levante. despues , que no te sepa mal que haya alguna carencia de almoadas o pijamas o mantas en algun hospital de los nuestros el denunciar estos temas es bueno a ver si no vuelve a ocurrir, y las fotos que aqui se ven es la realidat, se ve que no quedaba presupuesto para mas informacion, por lo de hacer patria, yo creo que aunque no hacia falta hacer la fe tan grande ni ser el mejor de europa o el mundo , estoy contento de tenerlo aunque se hubiera podido restaurar en la medida de lo posible la fe de campanar, y haber hecho algun hospital de ciudades mas paqueñas que en su dia se prometieron y sos bona nit

  • 134029

    El artículo escrito me parece correcto, solo le hecho en falta una pequeña matización: el responsable de todo lo que vd. denuncia tiene nombre y apellidos… PP.

  • canalla

    Son dos casos diferentes. En el primero, yo me habría acercado a la sala que tienen médicos y enfermeros en cada planta (“control”), pues sé de buena tinta (tengo una cuñada enfermera y otra médico) que las almohadas “que faltan” están en estas salas para acomodo del personal. He estado trabajando equipando hospitales (La Nueva Fe entre ellos) y le aseguro que no falta material ni señalización. Otra cosa es que cada cinco metros se quiera una señal…

    Respecto al segundo caso, quizá habría que remitir la queja al gestor privado, aunque por el juramento hipocrático dudo que jueguen con la salud de nadie, si estaba para ir a casa, se a y punto.

    Buenos días.

  • anoprov

    un familiar mío estuvo en el IVO hace muy poco y las teles no tienen mandos a distancia. Los mandos no duran ni dos días por que, o bien los rompen (los de nuestras teles nos duran años) los roban, y hasta los pacientes o sus familiares ROBAN LAS PILAS de estos mandos. Más cutre imposible. Que falten almohadas es también culpa de la picaresca española,que se lleva las cosas que nos pertenence a todos como si fueramos paletos en un hotel de dos estrellas del que nos quedamos las toallas. Pero lo más triste de todo es ver, con la permisividad del vigilante, como la gente FUMA JUSTO EN LA ENTRADA DEL IVO BAJO EL CARTEL DE PROHIBIDO FUMAR mientras a unos metros hay gente tratándose de cáncer de pulmón, entre otros. Es asqueroso y retrata como somos.

  • style

    Aprovecho para denunciar al Ambulatorio de Ingeniero Joaquín Benlloch de Valencia por negarse la doctora correspondiente a entregarme el resultado de la analítica de mi madre con objeto de ahorrar un par de folios. La próxima vez que me lo niegue, diré públicamente en las redes sociales el nombre de la doctora de dicho ambulatorio, con su número de colegiada y presentaré a la vez, una denuncia ante la Consellería de Sanidad y ante un juzgado de guardia, por malgastar mi dinero y no tener para pagar un par de folios con información valiosa sobre la salud de mi madre.

  • style

    Animo a todos los ciudadanos a denunciar a los Ambulatorios del Sistema Valenciano de Salud y que se publiquen los nombres y los números de colegiados de los médicos que se nieguen a entregar los resultados de las analíticas a los pacientes con la escusa de ahorrar un par de folios. Por favor que se divulgue y que las denuncias se hagan efectivas. De momento yo cito al AMBULATORIO DE LA CALLE INGENIERO JOAQUÍN BENLLOCH DE VALENCIA, por practicar dichas acciones. Al menos a mi me lo han hecho con la analítica de mi madre. y LA PRÓXIMA VEZ PUBLICARÉ EL NOMBRE DE LA DOCTORA Y SU NÚMERO DE COLEGIADA

  • victor92

    Todas estas chapuzas ya ocurrían hace años en todos los centros de salud de la CV , anteriores a la crisis y gobernando el PP…No es nada nuevo todo esto , ni la falta de almohadas en el clínico , ni la tecnología punta , ni tantas otras cosas…

  • Ame

    Pues yo tengo que decir q hoy hace una semana me operaron en la nueva fe y tanto el trato como las instalaciones no puedo tener ninguna queja, tambien es cierto q en algunas zonas como ascensores y salas de espera estaban que daban pena pero porque las personas no cuidamos nada.

  • erdanielho

    El viernes pasado acudimos al hospital de referencia de España y el mundo mundial en gestión eficiente, es decir, La Ribera, con nuestro bebé de 2 meses a causa de fiebres constantes.
    Desde las 8 de la tarde del viernes hasta las 13h del sábado estuvimos en una sala de observación de urgencias pediátricas donde nos tuvimos que llevar los biberones, el agua, la leche y los pañales.
    En cuanto a la alimentación nos dijeron que no estaba ingresado en planta, sino en observación, lo que es cierto, pero un bebé de 2 meses que ha de comer cada 3 horas, no? y estuvimos en observación porque el médico así lo estimo oportuno, no por mi iniciativa.
    Me tuve que ir a casa y traerme los 6 bibes que tengo, listos para dárselos porque allí habían cambiado el procedimiento y de un tiempo a esta parte ya no se daba ni bibes ni agua, el agua que nos ofrecían era la de la garrafa de servicio para el personal de la planta donde bebe todo el mundo, para preparar un bibe a un bebé de 2 meses me parece demencial, poco higiénico y de vergüenza.
    Los pañales parece que tampoco eran necesarios y también me los tuve que llevar.
    El trato del personal técnico fue excepcional, pero el protocolo de actuación de coberturas mínimas de servicios de pediatría es de vergüenza y puedo entender, es más, pienso que sería correcto que en las primeras 3 horas nos tuvieramos que encargar nosotros de bibes y demás, pero ¿cuántas horas van a tenernos en esa situación de desatención? ¿Cuántos bibes he de tener listos 1, 2, 3, los 6? cuánta agua me llevo y pañales?
    En 17h que estuvimos lo normal sería que nos hubieran pasado a planta o nos hubieran enviado a casa, pero estar como estuvimos con 2 meses que tiene mi bebe, es vergonzoso.
    Por supuesto, la reclamación se la puse, aunque intentaron que no la pusiera porque me dijeron que tenía que hablarlo con el supervisor, a lo que yo le contesté a la persona que me atendió en admisión de urgencias, que tenía 5 minutos para darme la hoja de reclamaciones y que no pensaba discutir con nadie, que cuando nos dan el alta después de 17h ya es tarde para discutir. TODOS debemos invertir 3 minutos en rellenar la reclamación, tal vez no sirva de nada, pero no queda otra y callar no vale.
    Simplemente de vergüenza.

  • pepfors

    El Hospital de la “Nueva Fe” se diseñó y construyó siguiendo esquemas arquitectónicos obsoletos, hoy en día lo que la experiencia recomienda es diseñar hospitales de tamaño medio con pocas alturas y recorrido tanto horizontales como verticales limitados. Son más fáciles de gestionar y económicos. Lo de los ascensores de la “Nueva Fe” no tiene nombre y no tiene arreglo son pequeños hay 3 ó 4 ascensores para 7 plantas de hospital, a duras penas cabe una silla de discapacitado, etc… Que denuncien a quien ordenó ejecutar semejante truño, al que lo diseñó, al conseller/es de turno. Que indemnizen y con la pasta hagan una nueva fe en Campanar, con parking y estación de metro.

  • francescdeborja

    Señor Francotirador:
    Cuando aparecieron sus primeros escritos en LP pareció que algo de aire fresco se disponía a mover las páginas del diario más querido y leído por los valencianos pero no, siento decirle que no. Se ha quedado usted en una especie de Hugo Chávez de la columna como género periodístico.
    Me recuerda usted a la maruja de turno que repite eso de “aquí el que roba pa comer va a la carcel y el que se lleva los millones se ríe de todos..”
    No tengo nada que ver con el nuevo hospital La Fe pero le garantizo que si estuviera en Madrid o en Barcelona solo escucharíamos elogios. Lo que sí sé de buena tinta es que ahí trabajan miles de funcionarios que deberían estar contentos de tener donde ir a echar el rato.
    Lo que no es serio es lo del amigo del link que nos recomienda que parece molesto porque el hospital está más lejos de su casa que la antigua Fe. No, hombre, no, así no.
    Más análisis y más valencianismo.

    • Héctor Esteban

      Ya leí su comentario.
      Lo respeto.
      Pero si insiste, lo vuelvo a leer.
      Gracias

  • padur

    Clar en valencia ” no somos así”
    Quan cremaven i posaven bombes a llibreries…
    No somos así quan amenaçaven a sanchis guarner…
    No somos así quan la bomba a joan fuster…
    No somos asi quan el president de l avl rep pintades a casa seua…
    No somos así quan l any passat la processo civica es va plenar de feixistes nazis…
    Clar que som així…
    I és el que cal canviar desde ja mateix… amb la policia que calga…
    Salut i bon nou d’octubre…

  • josepblesa_1389908725032

    Quin gran madrilenyo-espanyolisto-quintacolumnisto-llepaculs s’està perdent l’edició colonial de l’ABC en la teua persona. I damunt diu el bandarra que està en la ròtula -ideològica- de la rosa dels vents. Neutral. Tururú viola !…més aviat a anys llum.
    Tu estàs creient que estem en els llimbs o que no sabem olorar la femta dels teus escrits després de practicar el bes negre als teus amos i alhora súbdits dels impresentables d’allà ponent?
    La llengua t’ha de puder d’allò més, morenet. No fas un escrit que faça gala d’aquella mancança de ser arbitre de la realitat. Inventes més que els germans Grimm però sense ètica ni moral. Purrialla periodística.

    • paco68

      Pero que loquito estás

  • ferna

    Si sucede algo en la procesión..este diario y sus correligionarios seran coresponsables por la lamentable campaña de odio que estais promulgando..aquí todo vale con el fin de tener parte del pastel después de las generales

  • Sanaturis

    Para verdadero lamecu*os de los catalufos ya están otros, murssiano.

  • paco68

    A lo mejor tampoco ayuda mucho a pacificar la ceremonia el que cumprumis haga la marcha junto con junts pel si y ERC. No se que pintan aquí entidades catalanas, obviamente es solo para provocar.

    Colgar una estelada de la universidad pública que pagamos todos los valencianos probablemente tampoco ayude.

    Si luego pasa algo desde luego ha sido motivado por este tipo de provocaciones.

    • bulliel

      Paco, puedes tener la ideología que te de la gana, que me parece muy bien. Siempre podremos discutir, debatir o tomarnos una cerveza hablando y defendiendo posturas contrarias. Ahora, que justifiques de antemano las agresiones que se puedan producir me parece muy grave. Los responsables de una agresión son los agresores, y punto.

      • paco68

        En absoluto justifico las agresiones. Estos totalmente en contra de ellas. Pero descerebrados hay en todos lados y si se les provoca puede pasar algo que nadie queremos. No malinterpretes mis palabras

        • bulliel

          Estoy de acuerdo con usted en que son descerebrados, y espero que todo el peso de la justicia caiga sobre ellos.

  • ignasi_vlc

    Els violents i els intolerables no necessiten cap “excusa “…açò va ocurrir l’any passat, davant la complicitat/falta d’actuació de l’alcaldessa, del Delegat del Govern i de vosaltres com informants.

    https://www.youtube.com/watch?v=Kl3pdTP4RCg

    Heu calfat tot el que heu pogut i més aquest dia 9 d’Octubre. Després us esquinçareu les vestidures quan ocórrega alguna cosa. A mi em donava vergonya que la Senyera baixara amb l’Himne espanyol ,que estiguera envoltada de militars o que necessariament haguera d’anar a la Catedral , però no tenia una altra que aguantar-me. Ara demane el mateix respecte. Però els radicals, sempre amb la vostra ajuda, faran un acte d’intolerància més…

    • paco68

      Tu si que lo calientas, hablando en polaco. El año pasado fueron tres descerebrados skins, pero por cada uno de ellos habían 30 extremistas catalanistas.

      Ni los unos ni los otros, no se puede politizar nuestra fiesta. Y por eso mismo que es nuestra fiesta no quiero ni una cuatribarrada ni una estelada. No estoy de acuerdo con la violencia, pero no te extrañe que al que provoque le caiga algo, como sucede sin ir más lejos en cataluña si sacas una bandera española en la diada, por ejemplo.

      • ignasi_vlc

        jo parle valencià, què és la llengua dels meus pares, dels meus avis i dels meus bisavis…però passe de fer raonaments amb gent amb la que no es pot raonar.És la primera i última volta en la que em dirigeix a tu. Afortunadament, no tota la gent és com tu,els temps han canviat prou… Bon vent i barca nova….

        3 descerebrats nazis : 10:15

        segurament tu penses com 22:30 …

        Si veus el vídeo sencer sense sentir vergonya i indignació, és que per a fer-t’ho veure.

        Jo no odïe ni als espanyols,ni als catalans,ni a ningú que siga respetuós. Jo només em sent valencià. The end.

        • paco68

          No creo que a tu abuelo le hayas oído jamás decir “avi”. El valenciano que hablas no es el de ellos, es un barceloní inventado por un ingeniero químico llamado pompeu fabra.

          • bulliel

            Pues mi familia es de Sueca y decimos indistintamente avi o iaio…

          • ignasi_vlc

            els meus avis sempre deien avi/àvia o iaio/iaia .Tots ells eren de pobles de la Marina Alta i de la Safor, on segurament es parla el valencià més pur que hi ha i menys castellanitzat.
            Com veus sóc valencia pels quatre costats. Encara que per a mi qualsevol que es senta valencià és valencià, haja nascut a Conca, a Barcelona, a Sevilla o a França…sempre que estimen la terra valenciana i al poble valencià.
            I el que he dit..primera i última. No em sembles aigua clara.

      • bulliel

        Pues mire, a mi no me extrañaría (y me alegraría) que a los violentos les caigan multas, cárcel o sanciones, lo mismo que a las organizaciones a las que pertenecen. Y a los que los justifican también, por apología/justificación de la violencia.

    • ratetera

      Escolta tu cuant tan donat per dir lo cas dit

  • bulliel

    Mientras grupos tan violentos e irrespetuosos como GAV y España2000 participe, además de la manita, habrán incidentes. No hay más que ver el vídeo del año pasado, que da vergüenza ajena.

    • paco68

      ERC, junts pel si… ¿Esos si que pueden estar en una fiesta valenciana? ¿A que vienen? ¿Me lo sabría usted decir?

      ¿Sabes que compromís va a hacer la marcha con una cuatribarrada catalana (aunque todos sabemos que es la aragonesa) junto con ERC y junts pel si? A eso en mi pueblo se le llama provocar

      • bulliel

        Usted tiene un grave problema de tolerancia, ya que ve provocación en cualquier signo o manifestación contrario a sus ideas.

        • paco68

          De acuerdo, vayamos con una bandera franquista (tan anticonstitucional como la estelada) a la diada, a ver si lo toman como una provocación o no.

          • bulliel

            El año pasado hubieron banderas franquistas, y a montones, y ninguno de sus portadores fue agredido.

  • bulliel

    Y por cierto, como periodista de “Las Provincias” que es usted, me gustaría decirle que el caldeamiento del 9 d’octubre es en parte responsabilidad de su periódico y la vergonzosa campaña de odio que han venido haciendo ya desde las elecciones. Deberían de moderarse un poco.

    • paco68

      Creo que la estelada de ayer también hace para calentar el ambiente, se te ha olvidado mencionarlo.

      • bulliel

        No se me olvida, pero ¿quién ha dado máxima difusión a un hecho aislado como ese?

        • paco68

          El pais, el mundo, levante, las provincias… E informar no es incitar a la violencia.

          Me parece indignante que te quejes del artículo de las provincias y no de la noticia en sí. Lo lamentable es el cuelgue de la estelada por parte de 4 energúmenos, no el que se escriba sobre ello en un periódico, o en 15 como fue el caso

          • bulliel

            Ni El Levante, ni El Mundo, ni El País publicaron esta “noticia”. Yo la he visto en ABC, la Razón y Las Provincias…

  • franky

    Tener raices cristianas no significa que el estado actual no deba ser laico, y no deba respetar todas las religiones y ninguna el que no la tenga.
    El obispo no pinta nada en un acto oficial, ni representa a todos.

    • paco68

      Y la estelada que colgaba ayer de una universidad pública, pagada por todos nosotros, nos representaba a todos????? Ahí no dices nada?????

  • franky

    Cuando utiliza la palabra “sagrado” ¿Qué quiere decir? ¿A qué se refiere? En el mundo laico y civil esa palabra es papel mojado.

  • bulliel

    Mire usted quienes insultan, mire usted en qué bando juegan los intolerantes (y esto es el año pasado, que había Te Deum):
    https://www.youtube.com/watch?v=Kl3pdTP4RCg

  • ricardo

    Yo propongo, no insultos , pèro si una grandiosa pitada al pòrtador de la Real Senyera, por querer venderla a los catalanistas y con ella a todos los Valencianos , ¿que es que no se lo merece ?o tenemos que continuar la tecnica del gobierno central , de “perdonalos que no saben lo que hacen” , venga ya está bien.

  • engorros

    Despues de llevar semanas calentando los animos y malmetiendo al personal ahora nos situamos en la barrera a ver desde lejos como nos llenan el articulo sensacionalista de la semana (espero que no haya sangre, pero ahi estoy para tomar buena nota de ello si sucede)…

    ¿A probado a escribir articulos futbolisticos…? Lo de calentar los animos se le da bastante bien