Las Provincias

img
¿Quiere decidir doce millones de las inversiones del Ayuntamiento?
img
Paco Moreno | 12-10-2015 | 21:05

No es broma, a partir del próximo lunes y hasta el jueves cualquier vecino de Valencia que tenga una idea para invertir 12 millones de euros podrá proponerla en su junta de distrito. Bueno, realmente no es así, pero no me digan que resultaría hasta cinematográfico.

El caso es que el Ayuntamiento ha decidido reservar el próximo año la millonaria cantidad para que sean los propios vecinos los que decidan las inversiones que quieran en sus barrios. El asunto es bastante complejo y se decidirá a través de las juntas de distrito, antes de que sea aprobado en el pleno municipal con el Presupuesto de 2016.

La Federación de Vecinos ya tiene la lista de lo que han pasado 30 asociaciones, aunque cualquier vecino puede acercarse y proponer una obra, equipamiento o iniciativa. Por más peregrina que parezca, nunca lo será más que el Ágora o la torre mirador de la avenida Cataluña.

Hay que quitarse complejos y tratar de influir en el Presupuesto municipal para después no ir con lamentaciones. Más dinero para la limpieza, farolas de fundición o carriles bici, cualquier cosa será positiva porque llega desde la base, desde los que conocen directamente los problemas de sus barrios.

Y lo dice alguien desconfiado con la democracia directa, uno que piensa en la responsabilidad de los concejales porque para eso han sido elegidos. Pero ante la oportunidad de influir mínimamente en el destino del 20% del Presupuesto, entonces hay que ponerse las pilas.

Por eso animo a todos los vecinos del cap i casal para que averigüen donde están las juntas de distrito para acercarse cuando se celebren las asambleas. Algunas de las peticiones serán imposibles o difíciles de conseguir, aunque lo importante es crear el caldo para que sean tenidas en cuentas este mandato.

A priori parece una gran ocasión, aunque el refuerzo de la participación ciudadana ha dado pocos resultados, teniendo en cuenta que el gobierno municipal del tripartito tiene a gala mejorarla respecto a lo que hacía el Partido Popular. Todavía no me puedo creer, por ejemplo, que el Consistorio carezca de presupuesto para pintar los muros de los solares del Cabanyal. Para respuestas como esa no hace falta tantas reuniones.

Pero todo eso ocurrirá la próxima semana, mientras toca hablar de lo que ocurrió este viernes en la procesión cívica del 9 d’Octubre. Menos jaleo del esperado por los más pesimistas, aunque fue muy desagradable asistir a los insultos recibidos por el alcalde Ribó y otros concejales.

La procesión cívica debe ser un día de fiesta, de acudir con la familia para aplaudir a la Reial Senyera. Así lo entendió la mayoría por lo que vi en todo el recorrido, aunque por desgracia los insultos se hicieron notar. Claro que hay discrepancias lógicas entre todas las sensibilidades alrededor de la cultura valenciana, aunque no era lugar para los improperios sino para los aplausos al estandarte de la Comunitat. Y menos para los que directamente iban sólo a insultar, lo que me recordó las gradas más ultras de cualquier campo de fútbol. A ver si el próximo año los que quieren el conflicto se quedan en sus casas.

Aunque no quiero desaprovechar la oportunidad de lo que pediría en las inversiones municipales. Lo primero sería recordarle al gobierno municipal que no ha hecho ni un solo metro de carril bici, ni siquiera de proyectos dejados por el Partido Popular. Los aparcabicis previstos todos los años y muchos fuegos de artificio, pero los ciclistas necesitan infraestructuras para moverse por la ciudad. De la Agencia de la Bicicleta y la Mesa de la Movilidad, o cualquier otro nombre que se quiera dar a la participación ciudadana, ya no digo nada porque ni están ni se les espera.

Lo segundo es que la Marina sigue esperando que alguien se acuerde de ella, aunque sólo sea para no hacerle el feo al empresario Juan Roig después de los millones que ha invertido en la dársena. ¿Dónde está la aportación anual del Consistorio? ¿Y las ofertas para las concesiones que faltan por salir como el varadero o los tres tinglados? Es público que existe un problema grave con los préstamos pedidos para la Copa América, aunque tampoco se avanza en nada más.

Con esas dos cosas me conformaría porque las mejoras en la EMT ya son ciencia ficción (hablo de cambios sustanciales, no de subir un grupo de música a un autobús) para que sea una alternativa seria al coche privado. Y de la peatonalización del entorno de la Lonja qué les voy a contar que no sepan. Pues eso, que es una idea bonita y nada más.

  • jjferrer

    Seguro que hacen falta inversiones en muchos sitios. Por ejemplo, la iluminación de la via pública en el barrio de San Isidro brilla por su ausencia. A las 8 de la tarde el barrio parece la boca de un lobo. A ver si aciertan con los 12 millones de euros y no nos hacen más Ágoras.

  • Quina Barbaritat

    por supuesto que DEBO elegir en que gastar ese dinero. Es nuestro dinero, lo pagamos con nuestros impuestos y los ciudadanos sabemos mejor que nadie donde estan los fallos en tu barrio. Pero vosotros sois unos rancios peperos, que lo que veis bien es que se gasten esos 12 millones a una empresa que lo haga y tenga miles de sobrecostes. Porque sois peperos y os gusta DESPILFARRAR nuestro dinero.

  • 866242

    Si en limpieza de contenedores que acercarse en verano es un acto de valentía, el sacar a la policía local a sancionar a los que orinan entre contenedores, bajan basura a cualquier hora, dejan muebles cuando se les canta, es definitiva actos incivicos. En modernizar el alumbrado público para que algunas avenidas quede solo farolas pares o impares y así se ahorraría aparte de contaminación lumínica!! A poner buses nocturnos y diurnos donde haya polígonos para evitar el uso del coche porque no hay nada sabiendo horarios de fábricas!!! Y coordinando, etc, etc

  • cabezon

    Viva el toro de la vega!!!, Excelente, yo quiero aportar una idea, yo haría un toro en valencia, al estilo toro de la vega, para ayudar a esa magnifica raza de animales del peligro de extinción, a ese toro yo le llamaría “toro de Valencia”

  • Kenia

    Hay una inversión necesaria aunque luzca poco: el acondicionamiento de aceras y calzadas, de modo que las primeras sean horizontales y no inclinadas (horrible para quienes tienen problemas de movilidad, como ancianos, cojos, usuarios de sillas de ruedas, etc.) y que no sea justamente en los pasos de peatones, con y sin semáforos, donde se forman enormes charcos en cuanto llueve un poco. Realmente parece obra de un sádico, porque tienes que esperar allí a que el semáforo cambie de color, y mientras los coches suelen circular a gran velocidad, provocando remojones considerables a los viandantes.

    Y la otra sería una gran campaña de civismo: para coches, peatones, ciclistas, usuarios de autobuses, etc. Remojones en cuanto llueve, peatones que cruzan a las bravas sin mirar, ciclistas y peatones que circulan con auriculares y no se enteran de nada, jóvenes que ocupan todos los asientos en el transporte público, mientras ancianos, embarazadas, gente con bastones o muletas, etc. tienen que sujetarse como pueden para no caer. Conductores de autobuses que parecen conductores de fórmula 1 y no se paran a mirar si hay o no pasajeros esperando, o que llevan el autobús como si estuvieran transportando patatas. Campañas básicamente en tv, radio y gran cartelería urbana.