Las Provincias

img
Encuesta con purpurina con hadas
img
Paco Moreno | 17-04-2017 | 09:43

¿Se puede aprobar con 5,11 puntos sobre diez la gestión de la circulación en Valencia aunque el 88,7% de los encuestados considere que esté igual o peor en el último año? Eso es lo que ha pasado en el barómetro de opinión ciudadana presentado la semana pasada por el alcalde Joan Ribó, donde la magia de las estadísticas ha esparcido tanta purpurina de hadas que al final no sabes si estás leyendo una encuesta o un guión con final feliz.
Y no lo digo por los datos, que la empresa contratada sin concurso previo (¿me equivoco?) habrá recolectado pacientemente, sino por el uso que se hace de ellos, o más bien las interpretación que nos quieren hacer tragar cual aceite de ricino.
Otro ejemplo. La gestión de la limpieza de las calles aprueba con un 5,3 pese a que el 78,1% de los encuestados considera que está igual o peor en el último año. Es más, el 13,1% de la ciudadanía cree que es el mayor problema de Valencia en la actualidad, por delante incluso de la corrupción, el tráfico, la educación o el transporte público.
Cucharada de aceite de ricino y a rebosar, pese a que ha sido la delegación donde más dinero ha aumentado el presupuesto, de momento con escaso éxito a la vista de lo sucedido estas Fallas. Sólo hay que hablar con vecinos del centro y hosteleros para escuchar lo que opinan del refuerzo en los servicios de limpieza y si ha sido suficiente. O sea, no.
En lo que ya no han podido tirar purpurina ha sido en la gestión del aparcamiento, donde el Ayuntamiento tiene el último frente abierto con la anunciada prohibición de estacionamiento en el carril bus por las noches. La nota ha sido de un 3,91 pese a que el 92% considera que la situación está igual o peor en el último año. Y que conste que no hago la misma interpretación que el alcalde Ribó acerca de la pregunta, cuando aseguró que muchos responden sobre la segunda fila, el aparcamiento en pasos de peatones o el mismo parking en el carril bus. Pienso que el punto de vista de las respuestas es el de los conductores y la falta de plazas. Hablamos de la casi totalidad de los encuestados, en uno de los asuntos que más tiempo dedica el Consistorio.
Pero entonces me tiro a la cara dos datos que me parecen concluyentes. El 20,3% de los encuestados utiliza el coche para sus desplazamientos más frecuentes, sólo por detrás de la EMT y los itinerarios peatonales. Esa es la realidad, pese a quien pese. El segundo es la respuesta sobre los que el Ayuntamiento debería priorizar. Y después del autobús y el metro, aparece el coche. ¿Por qué tanto empeño en borrarlo de la faz de la Tierra? ¿No sería mejor convencer con alternativas viables y no parches como la rebaja nocturna en los aparcamientos?
El gobierno municipal debería leer las declaraciones publicadas en este periódico de la asociación de comerciantes del centro y el Ensanche. Antes de tocar las plazas, pactar todos los cambios en las paradas de la EMT, ponerlos a prueba y estudiar los resultados. Sólo entonces proceder a la reurbanización definitiva.
Por último, el detalle en la encuesta de que sólo el 2,7% declara ir en moto habitualmente, mientras que en bicicleta (particular más Valenbisi) suponen el 5,7%.
Para los que quieran contrastar el dato, en el parque móvil del cap i casal hay registradas 77.614 motos y ciclomotores, que digo yo utilizarán sus dueños alguna vez. No me creo, aunque me pongan delante a todos los encuestadores que han hecho esta estadística, que en Valencia se va más en bici que en moto.
Es lo que en periodismo se llama cuadrar un titular a martillazos. El gobierno municipal quiere cambiarnos sí o sí el “paradigma” de la circulación en la ciudad, una palabreja que empieza a cansar por hartazgo. Por lo que leído esto último, me niego a seguir con la encuesta de intención de voto, que tengo una novela de Ken Follet esperando para la semana pascuera.
Sólo un apunte más aparte de la ensalada de números del barómetro. No paran de llegar quejas de Pinedo por el aluvión de personas que acuden con sus mascotas a disfrutar del tiempo primaveral. Claro, que falta el pequeño detalle de que el Ayuntamiento no ha acotado la zona para perros, por lo que son lógicas las protestas de los bañistas. Estaba claro que esto iba a ocurrir porque al gobierno municipal le cuesta distinguir el gesto de la gestión. Queda muy bonito lo de la playa para perros, pero después hay que saber gestionarla.

  • Naiara

    Buenos días!!!
    Así da gusto despertarse.
    Un artículo fantástico, que refleja el buen hacer de tantas personas.
    Ricardo Gadea y todo su equipo, por mi parte también hay mucha gente detrás (en especial mi padre,Dimas).
    Y todos vosotros dispuestos a pasar una noche inolvidable.

    Me quedo con mucho gusto, mi nuevo apodo, la Campanilla del siglo XXI.

    Mil gracias y espero volver a veros pronto.

    Campanilla del S.XXI

    • Babiaedicions

      Dimas debe ser muy grande! Besos Naiara, prdón Campanilla!

  • francescdeborja

    Ahí le has dado, Héctor! Esto si que es importante y no los cigarritos ilegales en les Corts.
    Qué lástima que el PSPV nos provoque alergia a la mayoria de los valencianos debido a su ridícula conexión con aquel catalanismo tenebroso de la transición. Aquí no se nos olvida que el 9 de Octubre de 1979 ondeó la cuatribarrada catalana en el Ayuntamiento de Valencia siendo alcalde Pérez Casado. Lógicamente, el pueblo la quemó. Al descartar de entrada a los socialistas nos entregamos mansamente al PP y este nos lo paga cagándose en todo lo valenciano.
    ¿Cúando tendremos una alternativa al PP que no sea traidora como el PSOE o grotesca como el “Cumprumís” de la pedorra de Oltra?

  • plaerdemavida

    Açò és important no, és fonamental. M’encanta que el seu diari se n’adone, 12 anys després. És trist però és així. Desgraciadament, no confie en el PP ni Las PRovincias ni el PSPV per aconseguir un millor finançament perquè no m’els crec.
    el titular seria, Rajoy paga lo que debes, Fabra también.
    Fabra plora ara perquè no té ni un duro. PErò només plora. Ja porta dos anys al govern per saber que si no li’n donen més diners no podrà pagar a tots als que ens deu diners. Si realment li importara, haguera vetat els pressupostos a les corts de Madrid amb els diputats valencians… però clar, això és ser antipatriota. La realitat és que ací som meninfots. El comentari de baix, un clar exemple de meninfotisme. Ara resultarà que la culpa de tot açò és dels catalans o del PSOE. Doncs no, és com sempre, de Madrid.

  • francescdeborja

    Plaerdemavida, com va dir el poeta… què és meninfotisme? Meninfotisme eres tu…
    Valencians com tu que utilitzen expressions que mai no s´han sentit per ací… “adonar-se´n”, “doncs”…
    Una de dos, vosté o es catalanista o xurro.

  • guadasequies

    Enhorabuena, Francisco de Borja, usted a sentado catedra, a partir de ahora a los grupos paraterroristas que queman banderas, intimidan a los diputados, ocupan el congreso etc…Pasan a denominarse el Pueblo.
    No se puede ser mas de pueblo y apólogo del absurdo.

  • francescdeborja

    Gracias, guadasequies. A usted solo le ha faltado la “h” de su “a sentado” para sentar cátedra, pero bueno, nadie es perfecto.

  • http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/6909 Josep Blesa

    “La manera de dominar una colònia s’implementa per dos vies: amb els canons o sotmetent-los al deute”
    John Adams, independentista americà, parlant de l’imperi britànic uns anys abans de l’alliberament.

    PS: Ni els colonitzats valencians hem inventat res, ni els colonitzadors espanyols tampoc. Això que ens passa és més vell que l’anar a peu.

  • amador1940

    es deprimente el espectaculo que estan dando Ruz y compañia de peperos y es que cuando se esta en banca rota siempre se busca un chivo expropiatorio y esta vez le a tocado a su jefe de FILAS O SEA A RAJOY, mal van las cosas tirando las piedras a su mismo tejado.