Las Provincias

img
El ‘Valencia en Fallas’ ¿De Vicente Ramírez o de Bajoqueta Rock?
img
Jaume Lita | 02-03-2017 | 07:42

A falta de ‘Himno de las Fallas’ buenos son temas populares. ‘Valencia en Fallas’ cumple todos los requisitos para que una canción se convierta en uno de los temas más representativos de la fiesta fallera tanto con la versión de Vicente Ramírez como con la ‘traducción’ de Bajoqueta Rock. ‘El Fallero’ o ‘Valencia’ no dejan de ser temas clásicos, la clave del ‘Valencia en Fallas’ es que la letra sabe conectar tanto con gente joven como con gente no tan joven. El ‘Valencia en Fallas’ debería ser reconocido como el ‘Himno de las Fallas de Valencia’.

Vicente Ramírez. Foto: LP

Hace cerca de un año desde el Ayuntamiento de Valencia nos presentaban una ‘nueva versión’ del ‘Valencia en Fallas’. Eternizado con la voz del mítico Vicente Ramírez, los más clásicos vieron el cambio como poco más que un atentado hacia la identidad fallera. Cierto es que se deseaba hacer una nueva letra y todo acabó siguiendo los cánones falleros (mucha expectativa pero poca consistencia) para acabar en una simple traducción para cumplir con los derechos de autor. La banda de Ribarroja del Turia sí que ha incluido alguna modificación del tema durante sus conciertos, pero a nivel oficial la versión valenciana que ameniza la eterna espera hasta el inicio de la mascletà es eso, una simple traducción sin cambios importantes.

Para lo que se lleva ahora, eso del postureo fallero, cantar en valenciano mola. Es por ello que la versión de Bajoqueta Rock ha servido de relanzamiento y recuperación de un tema tachado de otra época por el simple hecho de ser cantado en castellano (lengua ahora al nivel del betún en Valencia).

La versión de Vicente Ramírez ha sido sustituida simplemente por el hecho de ser representativa de épocas anteriores. Ni más ni menos. En el caso de que hubiera sido la de Bajoqueta Rock la que hubiera reinado en fallas pasadas, el cambio se habría hecho de la misma forma.

Sería buena idea que de forma oficial se nombrara al ‘Valencia en Fallas’ como Himno de las Fallas de Valencia, sin importar quién la canta, sólo importando en una letra que no necesita actualización y que pretende pregonar las virtudes y la vivencia de unas Fallas en Valencia.