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Antón Millet

Salud en femenino

Recomendaciones generales durante el embarazo

Vitaminas, alimentación, viajes, tintes de pelo, tabaco, ejercicio, baños y spas, repelentes, sexo y embarazo…

El embarazo es generalmente un periodo de excitante alegría. Lo que una embarazada hace o deja de hacer puede influir en su bebé. Y ellas tienen que saber lo que hay que evitar y lo que se puede hacer sin temor.

En el pasado, esta información “fiable” provenía del ginecólogo, de algunos libros y de la familia de las embarazadas. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres se ven bombardeadas por un exceso de información y recomendaciones, confusas a veces, cuando no contradictorias.

Cuando leas estas pocas líneas conocerás lo que puedes y no puedes hacer a lo largo del tu embarazo.

COMPLEJOS POLIVITAMÍNICOS

Las mujeres deben consumir los siguientes elementos a través de su dieta o de suplementos:

Ácido fólico: 400-800 migrogramos/día (hasta el final del 1º trimestre).

Hierro 30mg/día (o descartar anemia).

Vitamina D 600 U.I./día

Calcio 1000mg/día.

Las vitaminas prenatales es probable que no sean peligrosas. Se pueden tomar durante el embarazo para asegurar que todos los requisitos nutricionales se cubren. Sin embargo, su necesidad es incierta, especialmente en mujeres con dietas equilibradas. No existe una formulación que sea superior a las demás.

NUTRICIÓN Y GANANCIA PONDERAL

Las embarazadas deben tomar una dieta sana y equilibrada. La ingesta calórica diaria ronda las 350-450 calorías día. Las embarazadas con sobrepeso antes del embarazo no necesitan ganar tanto peso como las que tienen un peso normal o bajo.

ALCOHOL

Aunque parece que las pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo (menos de 7-9 bebidas a la semana) podrían no suponer riesgos para el feto, el umbral exacto no se conoce y, por lo tanto, no se recomienda beber alcohol durante el embarazo.

EDULCORANTES

Se pueden tomar durante el embarazo. Los datos relativos a la sacarina son conflictivos pero ingerir cantidades bajas es probablemente seguro.

CAFÉ

El consumo de cantidades bajas/moderadas no parece que conlleve riesgos para el bebé ni para el curso del embarazo. Las embarazadas no deberían tomar más de 300mg/día (una taza de café supone aprox. 130mg de cafeína). Una lata de coca-cola o un té contienen aprox 50mg de cafeína.

PESCADO

Las embarazadas deberían consumir 2-3 raciones/semana de pescado con cantidades altas de DHA y bajo contenido en mercurio. Las mujeres que no alcanzan estas cantidades deberían suplementar su dieta con DHA. Aunque no tenemos estudios demostrando los beneficios de esta recomendación, es muy probable que los riesgos sean bajos.

Es importante evitar el consumo de pescado crudo. Sin embargo, es probable que el Sushi, preparado en un local limpio y de confianza, no suponga riesgos.

OTROS ALIMENTOS A EVITAR

Carne cruda o muy poco cocinada. Hay que lavar bien la fruta – con agua es suficiente- y la verdura antes de consumirlas. No hay que tomar productos lácteos sin pasteurizar. Evitar los embutidos – salchichón, pastrami,…- caseros por el riesgo de listeriosis; los riesgos, sin embargo, son bajos. Estos productos se pueden comprar en grandes superficies.

TABACO Y NICOTINA

No se debe fumar tabaco durante el embarazo.  Si no es posible dejar de fumar, hay que reducir el consumo al máximo. La sustitución de nicotina con parches o chicles se permiten.

MARIHUANA 

Aunque no se han demostrado efectos nocivos, en el embarazo, no tenemos estudios que demuestren que la marihuana no tenga riesgos a largo plazo para el neurodesarrollo de los bebés y niños. No se debe consumir marihuana durante el embarazo.

EJERCICIO Y REPOSO 

Las embarazadas deben hacer deporte con regularidad. No se ha demostrado que el reposo conlleve beneficios.

COCHE Y AVIÓN

Hay que llevar el cinturón de seguridad y los airbags deben estar conectados.

Los vuelos en avión son seguros y no existe una edad gestacional a partir de la cual no se pueda volar por razones médicas. Las embarazadas deberán informarse sobre los riesgos de infección de los destinos a los que viajen.

SALUD DENTAL

El odontólogo debe realizar todas las pruebas y tratamientos que sean necesarios para asegurar la salud bucal/dental de las embarazadasw.

BAÑOS

Evitar los baños a altas temperaturas. No hay problemas con la natación hasta el final de la gestación.

REPELENTES

Los repelentes tópicos se pueden usar, especialmente en áreas de alto riesgo (por ejemplo: caribe, suramérica por el virus Zika, áreas endémicas de paludismo,…).

TIENTES PARA EL CABELLO

Aunque no hay estudios al respecto, como la absorción es mínima se consideran seguros.

RELACIONES SEXUALES

Las embarazadas que no sangran y que no presentan una placenta previa ni una bolsa rota pueden tener relaciones sexuales sin restricciones.

POSICIÓN DURANTE EL SUEÑO

Aunque la mejor posición es “de lado”, no sabemos a partir de qué edad gestacional esto es así. Probablemente a partir de la semana 20.

 

Antón Millet – Clínica Millet

Temas

embarazo, ginecología, recomendaciones, salud

Temas de salud que importan a las mujeres

Sobre el autor

Especialista en Obstetricia y Ginecología desde el año 2000. Trabaja en Hospital Clínico de Valencia desde 2002. Forma parte de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico de Valencia. Es director y ginecólogo en Clínica Millet - Clínica de la mujer, una clínica de salud para mujeres que integra el trabajo de varios especialistas: ginecólogos, pediatras, endocrinólogos, médicos estéticos, deportivos y psicólogos. EN ESTE BLOG DE SALUD TAMBIÉN PARTICIPAN: Maria José Pau, matrona.

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