Blogs

Sònia Valiente

#animalsocial

Prioridades cromáticas urgentes

La ciudad de Valencia está participando estos días en una prueba piloto de semáforos. Cuando le pasaron el tema para hacer el directo, se acordó de otro semáforo. El de la fiesta. Una de ésas en las que una se ha pegar una etiqueta de un color en función de su estado sentimental. Rojo, ocupado;  verde,  libre; amarillo vendría a significar el “es complicado” de Facebook. Y en las que todo el mundo, obviamente, dice la verdad. Pero no.

Resulta que Valencia ha instalado once semáforos de diferentes tipos para participar en un estudio nacional.  Y que es por lo que se ve en Valencia sabemos mucho de semáforos. De hecho, es la ciudad con más semáforos por habitante de Europa. Serà per diners?

Pero la intención de este estudio es recabar la opinión de ciudadanos y expertos para homogeneizar en España los denominados semáforos descontadores. Unos artilugios que, a ella, francamente le estresan sobremanera. Son esos que tienen una especie de cronómetro infernal que informa sobre los segundos que restan para cruzar la calle. Cada vez que ve uno de ellos, le entra ansiedad. No puede evitar pensar que al llegar la cuenta atrás, con el día que lleva, le va a explotar la cabeza.

¿Realmente es necesaria tanta información? Los modelos de prueba, en realidad, no difieren mucho. En uno, los dígitos son en blanco, en otro, en amarillo y la tercera opción, del color del que esté el disco para el peatón. Tanta información le supera. Que un semáforo le alerte de los segundos que le quedan de rojo para pasar a verde y, una vez verde, le aliente a echarse una carrera es algo que le desconcierta tanto como le cuesta decodificar. No debió de ser la única. Los peatones, atónitos al ver la cuenta atrás y en rojo, cruzaban cual gacelas asustadas. Con el mismo civismo, igualico oigan, que cuando lo entienden a la perfección y deciden saltárselo con la prisa furtiva de quien se sabe pillado en falta. Pero con la tranquilidad de no explotar. Que ya es.

 

Temas

descontadores, estudio, peatón, prioridades, prueba piloto, rojo, seguridad, semáforos, valencia, verde, vial

PREMIO AL MEJOR BLOG PERIODÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sobre el autor

junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930