Las Provincias

img
Forever young
img
soniavaliente_ | 16-03-2017 | 07:43

¿Cuándo fue la última vez que leyeron un libro? Un libro entero, quiere decir, de ficción, ensayo, poesía… Lo imaginaba. Ella se obliga a leer en el metro el trayecto al trabajo y lleva paseando a su triángulo amoroso durante meses pero piensa que esta semana acaba con ellos, con su tragedia y su dolor. Es tan triste que es así. Se obliga a leer. Con la irrupción de las plataformas tipo Netflix se está embruteciendo. Tanto, que su índice de lectura ha descendido preocupantemente en los últimos años. Pero es algo más: es un síntoma. Social.

Por defecto, lee la prensa a diario y sigue la actualidad por diversos canales de información. La mayoría, por las redes sociales. Resulta increíble que los medios promocionen sus noticias en Facebook. Sencillamente porque los jóvenes no leen. Lo ve en sus alumnos. No tocan un libro ni con un palo. Y eso pasa factura. En el habla, en la expresión pero sobre todo en la amplitud del pensamiento. Son el fiel reflejo del mínimo esfuerzo. De lo que se denomina la progresiva infantilización de Occidente.

Algo que, por desgracia, va más allá de la cirugía estética, de la crisis de mediana edad, o de que, pronto, envejecer esté penado por la ley. Según Marcel Danesi, profesor de antropología y autor de Forever Young, una sociedad inmadura se caracteriza por unos ciudadanos dóciles, donde impera la inmediatez, los contenidos banales y la pornografía de la imagen –entendida ésta por memes, cotilleos, y vídeos virales de carente valor informativo- que satisfacen nuestra curiosidad y alimentan la pulsión de instantaneidad. La progresiva analfabetización funcional genera masas anestesiadas que exigen más a la vida sin entender el entorno que les rodea y que acogen encantados los dogmas y, como resultado, la sociedad se polariza. Aún están a tiempo. Corran a la biblioteca más cercana.

 

  • pucymus_201

    No ha fet ni més ni manco que reflectir la realitat de la societat en general en l’época actual.
    és una verdadera llàstima que siga aixina,pero és lo que hi ha.
    En el temps que vaig permaneixer en Paris, me crità l’atenció vore en el metro tot lo món lleguint, ve el periòdic o un llibre, quan en Espanya sols fumavem o miravem per els cristal del metro o atre mig de transport públic.
    Huí, pràcticament res a canviat ací. Yo solc anar a la consulta de l’ambulatori i m’amporte el meu I-book i , en el temps d’espera llics un llibre, mentres pràcticament tots els que esperen están en el I-fon en la ma mirant jocs o cambiant impressions tontes en els companuers.
    Eixa és la situació actual española i, possiblement l’europea per l’evolució normalissada dels temps actual i global.
    Salutacions sinceres.

  • pucymus_201

    ¡ Llàstima que els seus artículs no tinguen eco impactant en els llectors d’este periòdic !
    ¡ Serà per el model ! ¡ Serà per l’emplaçament !
    Deuria de mirar-ho, perque els artículs són bons.
    Salutacions sinceres.

Últimos Comentarios

pucymus_201 25-03-2017 | 18:06 en:
Cambios espaciales
pucymus_201 20-03-2017 | 12:33 en:
Forever young
pucymus_201 19-03-2017 | 11:23 en:
Forever young
pucymus_201 25-02-2017 | 12:33 en:
Sexo entresemana
javierdelmonte 26-12-2016 | 19:54 en:
Y, sobre todo, salud