El lío de los desahucios por un policía | Togado y hundido - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Rallo

Togado y hundido

El lío de los desahucios por un policía

La comitiva judicial, en un desahucio.El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia maneja a la perfección la política de gestos. El hacer de cara a la galería, asignatura en la que obtienen un sobresaliente, suele ser un buen método para conseguir el aplauso de los votantes. Entre las iniciativas de este capítulo, con las que se puede estar más o menos de acuerdo, sobresale la apertura del balcón del consistorio a los ciudadanos. Una decisión que goza del respaldo de buena parte de los valencianos.

La semana pasada esta forma de hacer política experimentó un pasito más. La Policía Local iba a dejar de participar en desahucios. También es una forma de marcar distancias con el pasado. La Policía del PP sí iba a los lanzamientos, mientras que la del PSOE-Compromís y València en Comú no lo hará. Se acabó lo de colaborar con los juzgados porque no existe obligación, argumentaron. No tardó el PP en responder en su recién iniciada labor de oposición. La magnitud del asunto así lo requería. Alertaron los populares de que el alcalde podría incurrir en un delito de prevaricación y los agentes, en uno de desobediencia. Ojo. Cuidado. Ante el anuncio y semejante contestación, cualquiera imaginaría que cada jornada un número importante de agentes colaboraba con la comitiva judicial en los desahucios. Algún lector, en la vorágine de los acontecimientos, pudo pensar en una treintena de agentes. Otros, más cautos, reducirían la cifra a veinte o incluso diez. Menos imposible.

La realidad es que sólo había un agente. Existen dos comitivas judiciales y sólo una -y no siempre- iba con un policía. Se trataba de una función de acompañamiento, de transmitir confianza al estar con una persona de uniforme. El otro grupo nunca iba escoltado. Pero más allá de esta cuestión, cuando realmente se preveía que podía existir un problema de seguridad siempre se avisaba a la Policía Nacional. Igual que se va a seguir haciendo. En realidad, el anuncio no cambia absolutamente nada. Bueno, sí. La Policía Local gana un efectivo más. Y seguirán interviniendo siempre que, como consecuencia de un desahucio, sea necesario regular el tráfico por la concentración de personas en la calle, tal y como ocurrió el pasado martes.

 

@a_rallo en Twitter

Sobre el autor


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930