Skip to content

Restos de muralla en Blanquerías

2013 enero 31

¿Cuántas veces han pasado por un lugar y de repente allí han encontrado algo que nunca había visto antes? A mi me ha ocurrido recientemente.  En concreto en el paso subterráneo de Blanquerías. Un lugar por el que debo haber circulado en coche miles de veces. Yo no sabía, hasta que mi compañero José Forés me hizo la apreciación, que en la salida del transitado túnel hay unos restos de lo que parece la antigua muralla que los árabes levantaron en Valencia. Otras teorías apuntan a que es una parte del puerto fluvial romano que se levantaba en esa zona en aquella época.

Lo que es evidente es que su conservación no es la mejor. La contaminación expulsada por los tubos de escape de los coches que diariamente pasan por allí está deteriorando ese resto arqueológico. Quizás no es el momento de exigir actuaciones de conservación a la administración con la que está cayendo, pero si la ocasión de hacer una llamada pública a la conciencia ciudadana y respetar parte de la historia de la ciudad. Digo yo ¿no?

 

Protesta gráfica contra el ruido

2013 enero 10

En la parte final de la Ronda Norte, en la Avenida Hermanos Machado de Valencia, justo donde dos gigantes rotondas aparecen para desviar el tráfico hacia la V-30, o la Avenida Juan XXIII, de vez en cuando un ciudadano anónimo realiza su particular protesta contra el ruido. De un día para otro, suelen aparecer y desaparecer, como si fueran los ojos del Guadiana, unos murales de metro y medio en los que su autor lamenta el excesivo ruido de la urbe. Su protesta se centra en las sirenas, los aviones o las motos, y en la cantidad de ruido que hacen. Los murales están elaborados sobre planchas de corcho blanco y son visibles para miles de conductores que semanalmente pasan por la zona.

Yo le apoyo. A mi también me parece que el ruido de la ciudad es molesto. Quizás no tanto como para definirlo como un “suicidio”, pero si para reivindicar una bajada del volumen general de la ciudad de Valencia. Son muchos los molestos acordes que invaden nuestros oídos cada día, aunque por habituales y cotidianos los incorporamos a nuestra forma de vida sin queja alguna. Me quedo con la silenciosa protesta de este ciudadano que deja una estampa poco habitual en el asfalto.

 

El misterio sin resolver de la Ronda Norte

2013 enero 2

Desconozco el autor y el título de su obra, pero desde hace tiempo, en el inicio de la Ronda Norte de Valencia, justo en el desvío hacia el cementerio de Benimaclet, emerge una escultura de madera bastante singular. No está firmada, no tiene leyenda ni explicación y tampoco es un capricho de la naturaleza. Es todo un misterio sin resolver para empezar a lo Iker Jiménez el año 2013.

Con permiso de su autor, al que convoco públicamente para que nos dé su versión, yo veo la unión de dos manos simbolizando la sinergia necesaria para cualquier movimiento social que se precie. He desarrollado en los últimos meses una capacidad para interpretar el arte urbano que me asombra a mi mismo y os aseguro que no consumo ningún tipo de sustancia tóxica.

Volviendo al relato corto y a la descripción de la obra, en su interior nace una planta que corona la escultura expuesta gratuitamente a para quien quiera detenerse a contemplarla. No caigan en la tentación de pensar que es un trozo de madera simplemente abandonado a su suerte, porque es más que eso. Ahora bien, ¿por qué está ahí? ¿qué significa? ¿quién la ha colocado y con qué intención? Me  invaden decenas de cuestiones y preguntas que el Dios 2.0 espero me conteste, o me quedaré una vez más con las ganas.

Dentaduras postizas en plena calle

2012 diciembre 22

Una buena dentadura siempre me ha llamado  la atención. La perfección de una boca con sus blancos e impolutos dientes  es una imagen que yo asocio en muchas ocasiones a la salud, la belleza o el bienestar. La semana pasada caminaba por el centro de Valencia y me topé en la calle Garrigues, a espaldas del Ayuntamiento,  con un peculiar escaparate. En un bajo muy pequeño de esa misma vía hay una clínica dental que se llama “Boca”. Original nombre para un establecimiento de estas características y sobretodo original escaparate el suyo. Dentaduras en sobres de plástico provocan un efecto de atracción del que es complicado alejarse. ¿De quién serán esas bocas?

Pues no son de nadie. Son implantes, prótesis dentales ligeras, cómodas y con un poder de sujeción realmente interesante, o eso es lo que reza el cartel publicitario que acompaña a tanto diente. Sin duda, su promoción capta la curiosidad del viandante y no engaña a nadie. Si lo que venden son bocas postizas, que mejor que verlas de cuerpo presente. A mi por lo menos, me llamó la atención y por eso os lo cuento. Por cierto aprovecho para invitar a todos aquellos que paseando por Valencia se encuentren o topen con historias curiosas, y quieran publicarlas en este blog. Las puertas de este Valencia Inédita están abiertas a todo los curiosos.

Feliz Navidad y prospero 2013

La estatua de la libertad valenciana

2012 diciembre 12

“La libertad iluminando el mundo”, conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Así se explica en la Wikipedia.  Pero no hace falta irse hasta la isla de Manhattan para contemplar su belleza.  ¿Sabían ustedes que hay una réplica del monumento en la ciudad de Valencia? Concretamente en la ronda norte, en la Avenida Hermanos Machado, a la altura de Alboraya.

Allí está desde hace años. Pertenece al taller de un artista fallero y miles de conductores nos topamos con ella cada vez que utilizamos la ronda para nuestros desplazamientos. A mi me parece una buena alternativa, sobretodo económica, más aún cuando desde el pasado Octubre de 2011, la estatua verdadera permanece cerrada al público por reformas. Cierto es que los accesos a la estatua de la libertad valenciana tampoco son los mejores, pero sin duda se puede apreciar bien de cerca su belleza.

Un rincón más de la Valencia más inédita.

Setas en el Veles e Vents

2012 noviembre 26

Los amantes de la Micología valenciana (ciencia que se dedica al estudio de los hongos)  tienen una buena noticia. Ya no hace falta coger el coche y desplazarse decenas de kilómetros para conseguir el mejor ejemplar de hongo o seta. Esas largas caminatas por el monte, con la humedad adherida a nuestros huesos ya tienen alternativa. La Marina Real Juan Carlos I y más concretamente los jardínes del emblemático edificio Veles e Vents, símbolo de las America’s Cup, son un lugar fantástico para que se reproduzcan los ejemplares más jugosos de rebollones.

Posiblemente no sean aptos para el consumo, pero su tamaño es considerable. La ilusión de encontrar buenos ejemplares por tanto queda intacta. Así que ya lo saben, cuando caigan cuatro o cinco gotas en la ciudad de Valencia, no lo duden. En estos tiempos de recortes es más aconsejable cogerse el 31 de la EMT y bajarse a la altura de La Marcelina para sorprenderse con un buen hongo que llevarse al cesto, que gastar gasolina y recorrer kilómetros en una dirección que no garantiza la aparición de ejemplares.

Me pregunto si esos champiñones urbanos también son fruto del gran evento marino que los valencianos disfrutamos en la dársena.

Polvazo de despedida

2012 noviembre 19

Si miras al suelo, de vez en cuando, te encuentras con tesoros gráficos como este que adjunto al post. Caminaba junto a mi compañero Paco Sánchez por la plaza de l`Horticultor Corset de Valencia después de un reportaje sobre funcionarios y con la mirada subterránea me llamó la atención una tarjetita verde chillón, como las que leía Maira Gómez Kemp en el clásico 1,2,3 que tantas horas en familia me hizo pasar, aunque en su caso fueran amarillas.

Volviendo al tema, me van a permitir mi particular radiografía sobre el mensaje “marketiniano” de la dichosa tarjeta. Comenzaré por la frase “la calidad no es cara”. Es el mensaje con el que en estos tiempos de crisis muchas empresas acaban llevándose el gato al agua. Pagar menos, por lo mismo de siempre. Que se lo digan a las grandes fortunas de hoy en día construidas a base de que paguemos menos, pero más veces. En este caso es un claro ejemplo de “sexo low cost”

De la tarjeta también se puede deducir que los recortes han llegado a todos los sectores, incluso a los clásicos de toda la vida. De hecho es la profesión, dicen yo no lo sé, más antigua de la historia. A ella también han llegado las rebajas. La fuga de talento nos golpea en la actualidad, miles de personas se han visto obligadas a emigrar. Nuestras protagonistas, lo dejan claro en sus primeras letras, se despiden, se marchan, han hecho la temporada y tienen que partir. La emigración cada día es mayor en nuestro país.

Del mensaje más contundente, no diré nada, con vuestro permiso lo utilizaré para titular el post y así tener muchas más visitas. Somos así.

La Lonja de Valencia inédita

2012 noviembre 19

El columnario es la imagen más tradicional que existe de la Lonja de Mercaderes de Valencia. Una zona donde antiguamente se llevaban a cabo las transacciones mercantiles y que es el principal reclamo de turistas y curiosos. En esta sala conocida como la sala de contratación se encuentra una pequeña escalera de caracol que guarda un secreto patrimonio de todos los valencianos.
Casi 150 escalones que dan acceso al Torreón de tres plantas de altura. Desde allí se puede apreciar la belleza del jardín de la Lonja y sobretodo se tiene acceso a las cúpulas de la sala de contratación. Un lugar oscuro que tiene su encanto y que da acceso al techo de esta obra de arte del gótico civil valenciano. La escalera también da acceso al Pabellón del Consulado del Mar, de estilo renacentista y con una techumbre procedente de la antigua Casa de la Ciudad.
Los escalones terminan en la terraza del Torreón, desde donde se aprecia una Valencia muy italiana. Las cúpulas del Mercado Central se mezclan entre los campanarios de los Santos Juanes, de igual manera que sobresale un imponente Miguelete que traza una línea casi directa con las Torres de Quart.

Tablón de anuncios analógico

2012 noviembre 6

Será porque trabajo muy cerca de las nuevas tecnologías o porque cada vez conozco menos gente que se entera de las cosas fuera de las redes sociales, pero ver un tablón de anuncios en plena calle me ha llamado la atención. Primero lo ví y pensé, ¿ una mini valla de publicidad ? Después de analizarlo, en la parte superior del soporte dorado y verde leí “Ajuntament de València, Junta Municipal de Transits” para acabar concluyendo, ¿quién utiliza en esta sociedad 2.0 una valla para dar a conocer una información? Con vuestro permiso yo mismo me contesto, pues mucha gente.

En la calle Valle de la Ballestera, en pleno barrio de Campanar viven muchas personas mayores. La implantación de las nuevas tecnologías en ciertos sectores de nuestra sociedad está siendo lenta. Las Juntas Municipales son órganos de gestión que posibilitan la participación de los ciudadanos en el gobierno y la administración de la Ciudad. Estas mini administraciones agrupan en si mismas varios barrios de la ciudad. En Valencia existen tantos tablones como Juntas Municipales, concretamente siete y en ellos se publican notas como los admitidos por el cheque escolar. Que sí, que aunque nos cueste a muchos pensarlo hoy en día, todavía hay gente que no puede o sabe consultarlo en la red y prefiere verlo negro sobre blanco en un folio pegado a un tablón de anuncios. A todos ellos les dedico este post de hoy.

Los bancos valencianos sacan el paraguas

2012 octubre 29
por Ángel Ramírez

Como si fuera una alegoría de lo que está por llegar, paseando anoche me topé con la siguiente estampa. El cartel de uno de los principales bancos de este país con un paraguas colgado. Os aseguro que no había llovido ni en las horas previas, ni estaba previsto que lo hiciera en las sucesivas. No dudé en retratar el instante con la cámara de mi móvil porque sin duda me pareció una imagen con mucha carga. Cuando más cuestionada está la economía de nuestro país, cuando los bancos siguen con el crédito cerrado y con su actividad en entredicho, de repente un paraguas. Un instrumento para cobijarse ante lo que pueda caer o venir en los próximos meses. Si hay rescate o no, sin duda esta oficina bancaria situada en el centro de la ciudad de Valencia ya está preparada.