En primaria todos éramos muy listos, de Enrique Gudín de la Lama

En primaria todos éramos muy listos

Enrique Gudín de la Lama

Edebé, Barcelona, 2008, 171 páginas

Novela juvenil

Gonzalo, Chalo para los amigos, es un adolescente que, como muchos de su edad, está repitiendo 4º de ESO. Se confió demasiado durante el curso anterior, además de mostrarse rebelde y mantener una postura contestaría delante de los profesores.

Repetir le ha sentado un poco mal. En primer lugar tiene que compartir banco con gente “menuda”; además ha perdido la oportunidad de estar en la misma clase de Clara. Y eso sí que le duele. Le duele lo que Clara piense de él. Y Clara sí que estudia. De hecho, el presente curso lo pasará en Estados Unidos para mejorar su inglés.

Así que Chalo se enfrenta a un cambio de actitud en sus estudios –lo que equivaldrá a estudiar para aprobar- y a un lavado de imagen ante profesores y compañeros. También tendrá que volver a ganarse la confianza en casa. Fuerte.

Enrique Gudín nos presenta a un adolescente, de los muchos que se equivocan y se dan cuenta de que quieren cambiar y lo intentan sinceramente.

Pero Chalo, además tiene un primo cinco o seis años más joven. A veces no le sienta bien tener que cuidar de él en el colegio. Poco a poco aprende a ser generoso y a compartir sus experiencias y su tiempo con su primo Samuel.

Samuel aunque está en primaria, y ya se sabe que es más fácil aprobar, también tiene sus problemas. Sufre una fractura de huesos y tiene que ser intervenido. Y lo peor, sufre los problemas típicos de los hijos que asisten impotentes al divorcio de sus padres.

Chalo, a pesar de que se ha planificado su tiempo para conseguir llegar al aprobado, sabe renunciar a sus planes para ayudar a su primo, justo cuando más lo necesita.

Enrique utiliza la voz de Chalo para mostrar las rebeldías típicas de los adolescentes en el ámbito escolar. Y consigue dibujar muy bien a los personajes principales. Una expresión ligera que presenta al lector la vida de los jóvenes, sus inquietudes, sus deseos de superación, lo que de verdad les importa a la hora de tomar sus decisiones personales.

Y además, ha tenido el acierto de presentar a los personajes en situaciones divertidas.

Un libro para jóvenes, especialmente para Primero de ESO. Ahí van una serie de preguntas que faciliten al lector la comprensión del texto.

EN PRIMARIA TODOS ÉRAMOS MUY LISTOS

Enrique Gudín de la Lama

Los protagonistas de esta novela son ___________, un estudiante de 4º de ESO y ___________, un estudiante de 6ª de Primaria.

___________ es repetidor. El curso pasado se confió y no aprobó. Este año se ha planteado estudiar un poco y pasar desapercibido. Es decir, cuidar que su comportamiento no irrite a los profesores y así que no tengan que expulsarle del aula.

___________ tiene un hermano mayor que este curso lo va a pasar en __________ estudiando inglés. _____________ espera conseguir dos cosas en ausencia de su hermano: _____________ y ________________.

Por lo tanto tendrá que cuidar mucho su relación con su hermano para que no se enfade y le permita usar sus cosas.

Su primo ___________ tiene un problema de salud. El problema surgió en el patio de recreo cuando perseguía a un compañero mientras jugaban a _________________. Su compañero se llamaba___________ quien no supo reaccionar con generosidad pues en lugar de preocuparse por el herido tan sólo se preocupaba de no perder en el juego.

Sin embargo, ___________ sí que fue generoso con su primo más pequeño. Le acompañó durante su estancia en el hospital y después se encargó de llevarle la cartera al colegio.

El problema más grande de __________ no era su salud. Había un problema en su casa. Su ________ quería abandonar la familia. Porque decía que estaba ____________________

La madre de ___________ llamó varias veces a la madre de ______________. Los padres de _________ pasaron varios días preocupados por los padres de ___________. Trataban de ayudar.

La primera vez que _________ se dio cuenta de que algo pasaba fue cuando llegó la fiesta de Navidad y __________ tenía que hacer de pastorcillo. Entonces le prestaron un__________ a __________. Pero su madre se quejó porque tuvo que enviar _____________________.

Durante este curso _________ se ha propuesto aprobar todo porque está muy interesado en quedar bien delante de una chica, __________. Esta chica está en ___________ para mejorar su inglés. Se escriben _____________________.

Hasta ahora______________ no ha tenido mucha suerte. Ha suspendido tres materias en cada evaluación. Sus suspensos son _________________________________________________.

A finales del curso ya sólo le queda la opción de aprobar los exámenes finales de recuperación. Ha calculado sus posibilidades con ___________. Así ha decidido estudiar un fin de semana. Le va a ayudar una chica de su clase. Le va a explicar los problemas además de prestarle su cuaderno. Pero justo ese sábado es cuando _____________ de __________ se va. La madre de ___________ le pide que se quede con su primo y le haga pasar un día más o menos distraído y él, con gran generosidad le ayuda. Así que sólo tiene el domingo para repasar ______________.

La novela termina justo cuando _________ va a recoger sus notas.

¿Te ha gustado? Escribe una reflexión sobre esta novela.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • monikina1

    quería saber si cuando resuelve el servicio publico de salud sobre la reclamación del alta de 4 días, siempre te lo tiene que notificar por carta o te tienes que dar por enterado cuando pasa un tiempo sin saber nada .por que me han dicho que tienen 7 días para resolver y en la ley pone que si no dicen nada, a los 11 días desde la resolución el alta tiene plenos efectos, la cosa es que hoy se cumple el dìa 11 y no me ha llegado ninguna carta ni nada, y no quiero tener problemas en el trabajo.

lasprovincias.es