Javier Vicente, predicando con la paella por Singapur | Historias con Delantal - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Jesús Trelis

Historias con Delantal

Javier Vicente, predicando con la paella por Singapur

JAVIER VICENTE REJAS. Es valenciano. Tiene un sueño. Montar en Singapur una escuela de paellas.  Ya lo hizo en Londres, junto a  Xavier Meroño. De momento, lo da todo en el restaurante de comida española Foc “Después de casi siete años trabajando en Gran Bretaña (…), me salió esta oportunidad”.  Su optimismo trasvasa la distancia. Él también es uno de los valencianos que se come el mundo.

image5

VALENCIANOS QUE SE COMEN EL MUNDO

Cap 1. Miguel Ruiz. Club Allard. Madrid

 Cap. 2.  Javier Vicente. Foc. Singapur

Cap 3.  Yelel Cañas. Latinoamérica

Cap 4. César Tovar. Canalla Bistro. México

Cap 5. Adrián Zarzo. Rte. Zarzo. Eindhoven

Cap 6. Perfecte Rocher. Tarsan i Jane. Seattle

PREDICANDO CON LA PAELLA EN SINGAPUR


Saltamos al país de las setenta y tres islas. Allí, en Singapur, vive ahora su particular aventura –otro de aventura– gastronómica, un valenciano llamado Javier Vicente Rejas. «Después de casi siete años en Londres trabajando en el Rules (abierto en 1798), en Ibérica con Nacho Manzano, asesorando y llevando The Little Taperia (mejor restaurante de Tooting, según TimeOut London, y tras fundar con Xavi Meroño la London Paella School… me salió una oportunidad de viajar hasta aquí», me comentó con ese entusiasmo que rodea a Javier. Una oportunidad que no dejó pasar y que le llevó a dar el salto al mundo asiático para unirse al equipo de FOC by Nandu Jubany. «Tenemos tres restaurantes: FOC, el original, un concepto de gastrobar que acaba de cumplir tres años; Pim Pam by FOC, estilo casual, más familiar, con brunch y una churrera entre otros, y en enero abrimos un bar de jerez dentro, FOC Sentosa, con ambiente de chiringuito, playa, arroces y pescados a la brasa, incluso espetos de sardinas», explicó.

Imagen facilitada por el propio Vicente. Él y todo el equipo, en Singapur.

Imagen facilitada por el propio Vicente. Él y todo el equipo, en Singapur.

Jubany es el alma matter de todos ellos y la cocina española, jugando con productos locales, son quienes marcan la pauta. «Yo soy el jefe de cocina de uno de los restaurantes, todo lo llevamos un equipo de chefs de los diferentes outlets con Jordi Noguera al mando», desgranó. Y Javier, apasionado con el proyecto, me fue contando algunas de sus aventuras por allí: «estuvimos de host para APEX Lounge en la F1 Singapur; en el festival Savour, haciendo paella valenciana en el Tanglin Club, para el día de la Hispanidad, o haciendo churros en el Tanglin Trust School». Y escuchándolo me lo imaginé allí, en un mundo, tan distinto al nuestro pero manteniendo vivas sus raíces y la pasión por su tierra. «Tenemos idea de fundar una Singapore Paella School en un futuro», remarcó.

Foto facilitada por Javi. Transmite felicidad. Y eso, sabiendo lo que supone vivir en al distancia, es bueno.

Foto facilitada por Javi. Transmite felicidad. Y eso, sabiendo lo que supone vivir en al distancia, es bueno.

El suyo es bonito sueño. Enseñar a hacer paellas en la otra parte del mundo. Pero es, por encima de ello, un ejemplo. El ejemplo de esta nueva generación, no sólo de cocineros, si no de jóvenes que no tienen miedo a los retos, que están por encima de las fronteras, que saben lo que quiere decir sacrificarse, luchar, trabajar por conseguir una meta. Javi es un ejemplo, sí. De cocinero. Y también de persona. Amable, humilde, sencillo. Verdadero.


RECUERDA…

Se llaman Perfecte, Javier, Yelel, Adrián, César y Miguel. Son cocineros y los seis están derribando fronteras con su cocina. Cada uno a su manera y cada uno en un punto del planeta. De Tarsan i Jane en Seattle a Zarzo en Eindhoven; del Foc en Singapur a el Canalla Bistro de México… Seis historias con un denominador común:cazuelas que se llenan de raíces valencianas.

1513116479837

1513585270989

Cuentos con patatas, recetas al tutún y otras gastrosofías

Sobre el autor

Soy un contador de historias. Un cocinero de palabras que vengo a cocer pasiones, aliñar emociones y desvelarte los secretos de los magos de nuestra cocina. Bajo la piel del superagente Cooking, un espía atolondrado y afincado en el País de las Gastrosofías, te invito a subirte a este delantal para sobrevolar fábulas culinarias y descubrir que la esencia de los días se esconde en la sal de la vida.


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031