Niños que cantan sobre sexo y alcohol | Nyas Coca - Blogs lasprovincias.es

Blogs

Paco Huguet

Nyas Coca

Niños que cantan sobre sexo y alcohol

Habrán visto más de una vez en los últimos meses a algún niño de… digamos entre 5 y 12 años cantando una canción de estas que están en todas partes, ¿no? Sí, esas canciones pegajosas que se han convertido en grandes éxitos y que suenan por todas partes. ‘Despacito‘, la de ‘Súbeme la radio’, ‘Duele el corazón‘, aquella de “si te vas, yo también me voy”… Detengámonos un momento en las letras y pensemos en si es lo más adecuado para los menores. Y más hoy en día, cuando dejarles un rato el móvil o la tableta es uno de los trucos más socorridos para que… ¿se entretengan? un rato. Quizá, y sólo quizá, Enrique Iglesias y Luis Fonsi no sean las mejores opciones para los más pequeños.

Que no, que no… Que tampoco vamos a ponernos aquí en plan mojigato con que si las letras dicen tal o cual. Que están muy bien, entretienen, darán grandes veladas en los mejores y peores karaokes de la comarca… Que son muy animadas, que alegran, que ‘Despacito’ tiene la genialidad esa que rompe el ritmo… Pero siempre que se trate de adultos.

Que sí, que sí… ¿Quién no lo ha dado todo con un tema de este tipo en alguna víspera de resaca? Ahora en serio, sólo vamos a pensar si esas letras son adecuadas para niños de corta edad, aunque ellos aún no sepan muy bien lo que significan o lo que pueden llegar a sugerir. Todo eso, sin entrar en qué tipo de roles presentan, por ejemplo, sobre el hombre y la mujer. En ese jardín no vamos a entrar. Y mucho menos, en la imágenes que de ambos sexos proyectan los vídeos. Más de 4.000 millones de reproducciones sólo en YouTube suman los clips compartidos en este post… Casi nada.

Los factores por separado no suponen ningún riesgo. Pero juntos crean un cóctel peligroso: niños de corta edad, más letras con dobles sentidos y contenidos sobre sexo y/o drogas, más acceso a internet sin filtros (o casi). Dejen un móvil con acceso a internet a un niño… y las canciones de moda, YouTube y sus recomendaciones harán el resto. Ojo-cuidado con algunos ejemplos reales: ‘Donde están las gatas’ (DY -Daddy Yankee- y Nicky Jam) y de ahí a ‘Tocarte Toa’ (Big Yamo), ‘Cuatro babys’ (Maluma)… Tiemblen.

Niños en subeme la radio

“Tráeme el alcohol que quita el dolor…” Aquí tenemos una educativa frase para los más peques. Nyas coca! ¡Toma castaña! Luego vienen las malas gestiones ante la frustración. Y quién sabe si eso va haciendo base para años futuros, cuando comiencen con la bebida, con un ocio sólo entendido o asociado al alcohol.

Este temazo, no te lo pierdas, ha sido escrito nada menos que por ¡seis personas!. Entre ellas, Enrique Iglesias. O al menos el intérprete también aparece en los créditos de los autores. Seis cerebros y doce manos para componerla. No pensamos, no obstante, que “siente el bajo que va subiendo” albergue un significado sexual. Llámanos ingenuos.

“Despacito / quiero desnudarte a besos despacito / firmo en las paredes de tu laberinto / y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito”. La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en principio más ‘inofensiva’ en cuanto a contenidos para menores, también se las trae… “Sabes que esa beba está buscando de mi bambam / (…) / empezamos lento, después salvaje”. Una letra muy adecuada, a partir de la mayoría de edad. Esa a la que, presuntamente, uno tiene suficientes dedos en la frente para cambiar de canal cuando aparece ‘Mujeres y Hombres y Viceversa‘.

Sólo en tu boca / yo quiero acabar / todos esos besos que te quiero dar”. Esta canción es de hace algo más de tiempo. Poco más de un año. Se titula ‘Duele el corazón’ y quizá la reconozcan por el estribillo “si te vas, yo también me voy…”.

Algunos dirán que sólo las mentes más calenturientas imaginarán dobles sentidos en los versos de este otro temazo de Enrique Iglesias. Quizás la mera duda nos baste para no escuchar esas letras en los labios de un niño de corta edad.

Y repetimos, que no vamos a censurar lo que quieran escribir o relatar los autores de estas canciones. De hecho, algunas estrofas son francamente geniales. Pero manténgalas alejadas de las manos de los niños. Como algunos medicamentos (drogas).

Sexo endespacito y Subeme la radio

También recomendamos, de paso, mantener fuera del alcance de los niños (y lo adultos) los gallos del más chulo del corral. Sí, el mismísimo vástago de Julio Iglesias. El vídeo es un montaje, pero el sonido es real.

Me escuece Españistán. Si me pinchan no me sale horchata.

Sobre el autor

Blog personal sobre cosas útiles, reflexiones superfluas y opiniones varias sobre actualidad social, política choricera, series, libros y demás asuntillos serios y no tanto. De vez en cuando, viajes, escapadas, excursiones y propuestas de ocio.

Entradas recientes

   
   
       
    Instagram    

julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31