Blogs

Sònia Valiente

#animalsocial

Alumnos vs. profesores

¿Prepara o no prepara la educación reglada para el ejercicio profesional? Ay, amigos. He aquí la cuestión. Una pregunta inocente en el turno de intervenciones prendió la mecha en el #7del7_crevillent, el congreso al que ha acudido este fin de semana como ponente. En concreto fue en la mesa de Educación, Tecnología y Social Media.

De acuerdo que la tecnología va muy por delante de la educación pero el poso que ésta deja en los estudiantes ha de ser tan sólo un punto de partida. En la mesa, educadores de Universidad, doctores, bilicenciados. Entre el público, profesionales de la comunicación, pero también estudiantes que se sienten estafados por el actual sistema educativo, una auténtica fábrica de parados. Quieren más: más tecnología, más practicidad, más eficacia… No les culpa. Están indignados. Las carreras no son baratas. Sólo faltaba la subida demencial de tasas. Pero detrás de todo ese debate radicaba un pensamiento utilitarista que tumba. Recuerda que antes del coloquio estuvo tomándose un café con algunos alumnos y ya le trasladaron su malestar. Que Publicidad y RRPP no debería durar cuatro años, que había mucha paja, materias caducas, inservibles. El debate de siempre. Y es cierto. Claro que es cierto. Pero por esa regla de tres, deberían erradicarse los estudios de lenguas clásicas, Filosofía, Geografía e Historia, Antropología, Sociología, y Periodismo, si le apuran. Porque son carreras accesorias. Caducas. Desfasadas. Sin salida. Pero, ¿qué hay de las ansias de saber, del amor al conocimiento? Conoce compañeros de carrera que jamás leyeron un libro por placer.

Hace poco les hablaba de un capítulo del programa Societat Anònima de Canal 9 que contaba cómo la generación más preparada de España trabajaba de las últimas décadas de camarero o recogiendo naranjas. De acuerdo que algo debe de estar haciendo mal el país con más paro juvenil de la OCDE y que los grados deberían adecuarse a las exigencias del mercado laboral. Pero jamás supeditarlas ni ser sus esclavos. Como mantenía L.Enrique Martínez, Optometrista, Licenciado en Publicidad, Doctor en Comunicación y profesor de la Universidad de Alicante desde hace 26 años, no se puede pretender que la facultad sea una máquina expendedora de títulos de experto en plan CCC. Formando a profesionales, en un tiempo exprés. Eso sí, con una gran práctica.

“La universidad es la élite. Nos guste o no. Y debemos de estar orgullosos de haber pasado por ella”, decía Martínez. Los alumnos contratacaron arguyendo la escasa calidad de un profesorado ajeno al mundo real que no pasa del power point. Pues qué quieren que les diga. A ella jamás le dieron una clase multimedia pero hubiera pagado las tasas actuales por haber tenido a un profesor como Martínez, la prueba viviente del inconformismo, la formación continua, el reciclaje y las ganas de aprender de sus alumnos.

 

PREMIO AL MEJOR BLOG PERIODÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido Patrocinado