Blogs

Sònia Valiente

#animalsocial

La increíble mujer del currículum menguante

 


 

El martes les hablaba de las desavenencias entre profesores y alumnos porque las titulaciones superiores no se adaptaban ni a las expectativas de los jóvenes ni a las necesidades del mercado. Pero cuando los ejemplos dramáticos comienzan a tener nombre y a tocar cerca de casa, la gravedad de la crisis se hace evidente, visible, palpable. Muchos pensaban que el tsunami sólo les peinaría pero a un maremoto sólo se puede sobrevivir, si se hace, de una única forma: mal. Los casos son dramáticos, demoledores, aún con una buena formación. Aun cuando el otro miembro de la pareja tenga la suerte de seguir trabajando, de resistir a los embates de la tormenta, aferrado a su madero.

Lo ha visto con una amiga suya brillante. Siempre lo fue. Desde pequeñas. Con una carrera técnica superior. De las difíciles. La que siempre ha tenido un buen coche, un buen sueldo, un buen empleo aquí o allá. Como directora de proyectos. Pasado el shock inicial del despido decide ponerse en marcha. Nunca había estado parada. Nunca. Pensaba que sería algo transitorio. Pero no encuentra nada.

Le cuenta ante su perplejidad que tiene tres currículum diferentes para según el caso. El oficial; el que presenta a las tiendas para trabajar como dependienta, y el de los pubs, para trabajar de camarera los fines de semana. En estos dos últimos pone que sólo llegó hasta COU. Le habla de reciclarse. Y le sonríe con un gesto amargo. ¿Estudiar más, para qué? Si tiene que eliminar aquella licenciatura infernal de su historial trufado de méritos profesionales y académicos. Lo ha intentado todo. Cambiar de ciudad. Menos emigrar. La ata una hipoteca, su chico, el hijo de su pareja, la perra. Con el sueldo y el paro, no llegan.

Sigue buscando: mujer de la limpieza. Pero ni por esas. Cada cual se limpia su propia casa. Al final, y envalentonada por las copas, le confiesa, que se ha presentado como candidata a una agencia de modelos que también trabaja con scorts. No da crédito. Siempre fue preciosa. Pero no la juzga. Parece leerle el pensamiento. Sólo como acompañante, le recalca tajante. De sexo, ni hablar. Llegado el caso, no querría verse en esa situación. Días más tarde, la llama pletórica. Ha conseguido una alumna para darle clases particulares. El lunes empieza a prueba. La primera clase, gratis.

PREMIO AL MEJOR BLOG PERIODÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Contenido Patrocinado