Héroes anónimos | Almas con patas - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Arturo Checa

Almas con patas

Héroes anónimos

 

Hay héroes anónimos. De esos que no aparecen en las noticias. De esos que no acaparan titulares. Pero que salvan vidas a diario. Sea una humana o una que parece insignificante pero que quizás mañana salve otras muchas. Miren la foto. Esas dos miradas que dicen tanto sin hablar. La de esa cosita peluda en brazos del bombero, observando casi juguetón la cámara, ausente e inocente ante la muerte casi segura que le aguardaba entre humo y llamas apenas unos minutos antes. Y miren al bomber, con una vida entre sus brazos, con esa mirada humilde, quitándole importancia a lo que acaba de hacer, rodeando con una mano protectora, las mismas con las que poco antes lo sacó de una casa tomada por el humo, rodeando casi paternal el cuerpecillo de esa cosita peluda, un cachorro que gracias a él sigue con vida.

El de la foto es uno de tantos servicios del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, como tantos de las Fuerzas de Seguridad que no salen a la luz. Quizás es la mejor noticia, porque eso significa que no ha habido víctimas, que el incidente no causó graves daños y que la emergencia no fue de importancia. El de la foto es un héroe anónimo. Un héroe al fin y al cabo. Este bloguero trató de contactar con él para conocer su historia de primera mano, pero su móvil aparecía siempre apagado. El lógico descanso del guerrero. Pero el servicio de prensa del Consorcio de Bomberos nos habló de su servicio. Ocurrió la semana pasada, en Albalat de la Ribera. Un incendio en una casa dejó aislados en la terraza a una mujer y un policía. Al llegar los bomberos de Alzira y Cullera, la pareja ya había logrado escapar. Pero los bomberos siguieron a lo suyo. Revisaron palmo a palmo la casa y la habitación calcinado. Y allí, acurrucado en un rincón de la estancia, descubrieron lo difícilmente descubrible. Al cachorro escondido, superviviente, quizás gimiendo de miedo o en silencio aterrorizado. Y el héroe anónimo y sus compañeros lo rescataron, conscientes de la máxima que lanza la grandísima película ‘La lista de Schindler: “El que salva una vida, salva el mundo”.

Otro héroe anónimo se conoció la semana pasada. En esta ocasión, con resultado trágico. Cabría preguntarse qué hacían dos niños de sólo 8 y 12 años solos en una peligrosa zona de acantilados. Pero esa es otra historia. No cabe añadir sal a la amarga herida que golpeará de por vida a la familia del pequeño. Los padres del pobre chaval de ocho años que en Begur (Girona) murió tras lanzarse al agua para salvar a su perro. El can se tiró y el pequeño no se lo pensó. Fue detrás. Su mascota logró salir. Pero él, jamás lo hizo. Los desesperados intentos de su primo de 12 años por salvarlo fueron en balde. Las aguas lo arrastraron.

Murió un pequeño valiente. Murió un gran héroe. Ya lo dijo Kant: “Se puede conocer a una persona por cómo trata a los animales”. En su dolor, en su inmensa pérdida, desde este humilde post mandó un mensaje de admiración a esos padres. Criaron a un gran niño. Se perdió un inmenso ser humano. Disfruten al menos de su grandioso recuerdo, de su entrega por un animal que si hubiera podido habría dado la vida por su hijo. Sin dudarlo. Como hizo su pequeño. Ojalá hubiera en el mundo más gente así.

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728