Leer es muy 'guau' | Almas con patas - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Arturo Checa

Almas con patas

Leer es muy 'guau'

Hoy toca dar el protagonismo de este espacio a una ‘estrella invitada’. Una mujer que deja a este servidor casi en mantillas con sus demostraciones de amor por los animales. No es otra que Jose Falco, responsable de la agencia de comunicación Nebo Comunicación, encargada de difundir grandes cosas de no menos grandes entidades como Fundación Acavall o la inmensa Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. Aquí su Linkedin para más detalles. Ella será la encargada de narrar su experiencia con ‘Leer es muy guau’, que no es otra cosa que una iniciativa desarrollada con perros la semana pasada, con la Fundación Acavall detrás. Así que 3, 2, 1….

“¡Quiero tocarlos, quiero tocarlos!”, se escucha desde la sala de lectura infantil de la Biblioteca Municipal Azorín del barrio de Patraix de Valencia. Han llegado los ocho niños que van a participar en el primer taller del programa de la Fundación Acavall ‘Leer es muy Guau!’, dedicado a la animación a la lectura asistida con perros para niños con y sin discapacidad, que se llevará a cabo en 2015 en la red de bibliotecas municipales de la ciudad de Valencia y provincia.

Los niños entran en la sala con la mirada puesta en Ari y Hugo, los perros lectores. Están entusiasmados, quieren tocarlos y empezar ya a vivir la aventura de este taller que les contará historias mágicas con la compañía de dos Golden Retriever. Dos técnicos de Acavall, especialistas en Educación Infantil y en Intervención Asistida con Animales, se sientan alrededor de una mesa con seis de los niños participantes y comienzan a leer una historia con huecos, que ellos mismos deben completar. La imaginación comienza a fluir. La aventura ya ha comenzado.

Sin embargo, la verdadera motivación está en la otra punta de la sala. Dos de los niños comienzan a leer una historia a ‘Hugo’ y ‘Ari’. Los perross escuchan atentamente a los niños que leen, apoyan su cabeza en la pierna del niño y se dejan acariciar. Los niños se sienten escuchados, importantes, se sienten parte de la aventura.

Y así les va tocando el turno a todos ellos. Todos los niños, con y sin discapacidad, tienen la oportunidad de sentirse escuchados, integrados en un grupo de mayores, niños y perros, unidos por la pasión de leer. El programa ‘Leer es muy guau!’ tiene como objetivo favorecer el acercamiento de los más pequeños, con y sin discapacidad, al mundo de los libros y la literatura infantil de una manera motivadora, natural y divertida, contando para ello con la presencia de los perros, que son un gancho perfecto como animadores a la lectura. Además Leer es muy Guau! es un espacio inclusivo, donde todos los niños, con y sin discapacidad, pueden participar y compartir una actividad única.

La campaña, que se desarrollará desde febrero de 2015 (excepto julio y agosto) hasta enero de 2016, incluye hasta un total de 104 talleres de ‘Leer es muy Guau!’ Cada biblioteca contará con un taller que se llevará a cabo en dos sesiones.

Patri García, educadora infantil y técnico en Intervenciones Asistidas con Animales explica que desde el punto de vista educativo, “cada taller de ‘Leer es muy Guau!’ es una oportunidad única para que, a través de nuestros amigos de cuatro patas, los niños y niñas con y sin discapacidad compartan juntos la maravillosa experiencia de sumergirse en el mundo de los libros. Porque no sólo se trata de leer, sino de generar un espacio donde además aprendamos valores como la inclusión y la no discriminación”.

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728