Él nunca lo haría | Almas con patas - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Arturo Checa

Almas con patas

Él nunca lo haría

AFP PHOTO / VLADIMIR SIMICEK

La frase que sirve de título a este post era el corazón de la mítica campaña contra el abandono de animales más genial y sencilla que uno ha visto. “Él nunca lo haría”. Luego muchos han utilizado la frase, pero por primera vez lo hizo la Fundación Affinity allá por 1988, con un solitario mastín entregado a su suerte, en medio de una carretera, preguntándose con los ojos por qué alguien podía hacerle eso. La genial frase bien podría emplearse de nuevo con el pastor alemán de la foto. Una máquina de matar, un ingenio de destrucción por caer en las manos equivocadas. Porque él nunca lo haría. Él nunca se abalanzaría a destrozar a dentelladas a un niño que recorre la embarrada Europa, huyendo de las bombas y luchando por su vida. Él jamás haría llorar a una madre viendo su familia hecha añicos mientras huye de los perros asesinos. Pero la foto deja bien claro que “el hombre es un lobo para el hombre”. Y que hasta un pastor alemán, el can más equilibrado e inteligente de entre todas las razas, acabe convertido en un demonio.

Hoy sólo comentaré una imagen. Una instantánea que me ha llegado al alma revisando teletipos de agencia en la redacción. El perro de la foto estira su cuerpo hacia su presa en Eslovaquia. Aunque él seguramente preferiría no estar ahí. Forma parte a la fuerza de un simulacro entre la Policía y el Ejército eslovacos en las fronteras del país. El hombre que camina encorvado y engrilletado finge ser un inmigrante ilegal que ha entrado en el país. Y el perro, entrenado por la mano de lobos, mataría por clavarle sus colmillos. Es el mensaje más directo para las decenas de miles de refugiados que luchan contra el frío, el hambre, las enfermedades y la insolidaridad humana por el viejo y descosido continente.

Él, si pudiera, nunca lo haría. Él, si pudiera, se comería a lametones y carantoñas a cualquiera de los miles de niños que a estas horas lloran, tiritan y sufren en algún punto de alguna frontera de Europa, huyendo de la sinrazón de Siria, del avispero de Irak o de la locura del corazón de África. Pero el hombre le ha enseñado a morder y a matar. El mismo hombre que se cruza de brazos ante el drama humano a las afueras de nuestra puta Europa o que acusa a los medios de comunicación de morbosos por difundir cruentas imágenes de la REALIDAD. Ojalá fuéramos bastante más perros.

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30