Una valenciana, la mejor adiestradora de la historia | Almas con patas - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Arturo Checa

Almas con patas

Una valenciana, la mejor adiestradora de la historia

Está Rafael Nadal en tenis, Javier Fernández en patinaje sobre hielo, Gómez-Noya en triathlon, los Gasol en baloncesto… y así lo que sería una interminable lista de titanes del deporte. Pero luego, en una disciplina tan desconocida como bella y compleja, como es el adiestramiento canino, está Ángeles Real, quien desde mediados del pasado mes de marzo se puede considerar como la mujer más galardonada en la historia de esta actividad. A ese destacado escalón se alzó tras alzarse en Valdemoro (Madrid) como primera clasificada femenina del Campeonato Nacional de Adiestramiento del Real Club del Perro de Pastor Alemán.

Ángeles y Argo, hombro a hombro con la copa de campeones.

El mérito no es sólo suyo, sino también de Sargo von el Tous un precioso ejemplar de pastor alemán y el animal objeto del adiestramiento de Ángeles. El can “ha sido la gran sorpresa del campeonato debido a que se trata de un ejemplar de sumamente bello e inusual en este tipo de competiciones de trabajo”. Lo cuenta Vicente Ferré, primero el año pasado en el mismo campeonato celebrado el año pasado en Bétera, con el perro Xavi de Jardines del Real. Así que todo queda en casa, pues Ángeles (vecina de Bétera e integrante de la escuela de adiestramiento Deportcan) y Vicente no sólo son actual mejor mujer participante y campeón el año y pasado, sino marido y mujer. La mejor pareja de adiestradores caninos de la historia, integrada por dos valencianos. Aquí el enlace de la clasificación final del Campeonato, con Ángeles en la posición 20 y mejor mujer clasificada.

Sargo, majestuoso.

En el campeonato se dan cita cada año los mejores pastores alemanes de España para competir en las disciplinas de Rastreo, Obediencia de alta escuela y Protección. El campeón, esta vez el ‘valenciano’ Sargo, sale del can y guía que consigan la mayor puntuación en el cómputo de las tres disciplinas, y siempre que no suspenda en ninguna de ellas, como explica el propio Ferré.

Pola Von El Tous, otro bello pastor alemán.

El adiestrador canino nos detalla como es cada una de las disciplinas. El examen de Rastreo consiste en que el perro siga el rastro de una supuesta persona desaparecida en un lugar desconocido para el can y su educador. Todo comienza con el guía dejando en el camino tres objetos: uno de madera, otro de moqueta y otro de piel, que mantuvo en su mano unos segundos. El instructor deposita los objetos sin los que vea el perro una hora antes de que este inicie su rastreo. Prueba de fuego para su olfato. Es un trabajo muy complejo porque el perro debe distinguir el rastro de dicha persona y sus objetos y no confundirlos con otros que pudieran existir en el lugar con anterioridad o posterioridad.

El examen de Obediencia consiste en una serie de ejercicios muy complejos donde el perro debe traer objetos a la mano del guía, acudir rápido a una llamada, sentarse, quedarse de pie, acostado… Todo bajo un control exacto de los jueces y en la inmensidad de un campo de fútbol en el que el perro no ha trabajado con anterioridad.

El examen de Protección se efectúa en el mismo campo de fútbol y consiste en que el perro busque y localice un supuesto agresor. Tras localizarlo, debe amenazarle con ladridos, sin morderle, y sujetarle cuando el agresor ofrece resistencia o amenaza a su guia. En este ejercicio se valora la valentía y seguridad del perro a la hora de defender a su adiestradora, así como el control que ejerce sobre el perro cuando le ordena soltar o sujetar al agresor.

Aquí va un vídeo con Sargo y Ángeles en acción. Los primeros que aparecen en la imagen. Luego, el resto de la prueba. Un espectáculo.

Y aquí, Marcos Ferré (hijo de Vicente y Ángeles),  con Attack Von Haus Pixner en Valdemoro durante la prueba de obediencia. Impresionante.

El campeonato Nacional celebrado el año pasado en Bétera “fue un éxito de participación y publico asistente, con la presencia de unas maravillosas exhibiciones de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME)“, como destaca Vicente Ferré.

 

Y Ángeles recuerda cuál es la clave del equipo que ha formado con Sargo. El secreto de cualquier adiestrador y yo diría que la base del amor perro-dueño: el amor…

 “No puedes adiestrar bien a un perro que no te quiera”

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930