>

Blogs

Arturo Checa

Almas con patas

El que salva una vida, salva el mundo

AFP

Pueden haberlo perdido todo. Seguramente habrán mirado de cerca a la muerte. Quizás alguno de sus vecinos es uno de los más de 70 fallecidos que las inundaciones han dejado estos días en la India. Pero en la foto de AFP que abre este post, sus protagonistas lo tienen muy claro. Como sostiene la deliciosa frase de ‘La lista de Schindler‘, “el que salva una vida, salva el mundo”. La foto está fechada en el 17 de noviembre de 2015. Pero los valores que transmiten son intemporales, eternos.

Ese grupo de vecinos de la ciudad hindú de Chennai, cargando en una improvisada escalera a un pastor alemán herido, ensangrentado y vendado son la viva imagen de la grandeza humana. No se lo han pensado. Cargan al animal como si cargaran a un hijo propio. Sus rostros están llenos de serenidad. Quizás de tranquila resignación. Pero al mismo tiempo desbordan esperanza. La de una civilización y una comunidad de vecinos dispuestos a dar su vida y su esfuerzo por salvar una vida. Incluso por salvar la vida de un perro, de un animal. O quizás, SOBRE TODO por salvar la vida de un animal.

¿Y el rostro del pastor alemán? Se diría que hasta parece sonreír, mirar al agua que le rodea con asombro, con la sorpresa de verse salvado por los mismos seres humanos que en otros confines del planeta son capaces de la vileza de comerse a los perros, o que en mil y un rincones del globo abandonan cada día a millones de mascotas que darían la vida por ellos.

Ninguno de los improvisados rescatadores lleva nada en la mano, más allá de la pequeña bolsa que porta uno de ellos y que alza sobre el inundado terreno. En la improvisada camilla lo llevan todo. El tesoro. La vida salvada. El perro que quizás no sea de ninguno pero que en realidad pertenece a todos ellos. A la intrínseca bondad de la humanidad, capaz de sembrar la muerte y la locura en el corazón de París o de permitir seguir sonriendo a un pastor alemán en medio de un pueblo devastado por la fiereza del agua. Conscientes de la certeza de una frase: “El que salva una vida, salva el mundo”. Y quizás por eso la India esté predestinada a gobernarlo muy pronto.

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30