¡Viva España! | Banda sonora - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

César Campoy

Banda sonora

¡Viva España!

“La historia sigue adelante,
pese a que alguien trata de cambiar el pasado,
para crear un nuevo presente,
sin pensar en el futuro”

El telar de la locura, Carmina Burana (1985)

 

Posiblemente nos encontremos ante una de las formaciones más atípicas, peculiares, particulares e inteligentemente descacharrantes de esta parte del planeta. España no es una banda al uso. Vienen, van, atesoran experiencia, ¿son nuevos?, han estado, ¿estarán? Posiblemente, ni a ellos mismos, teniendo en cuenta la idiosincrasia del invento, les acabará entusiasmando que glosemos desde aquí su maestría punk, repleta de textos maravillosamente absurdos, pero, a grandes rasgos, la culpa de todo viene siendo de Augusto Sena, Borja Boscà (Punk Floyd, Cachalote, Perro Grande, Mad Robot, Mañana Tampoco…), Óscar Hillbilly (Salchicha) y Pepe Fletán (Wau y los Arrrghs!!!, Los Blue Marinos, Loss Cesareas, Tail, Los Nigromantes, Los Fletanes, Los 5 Ibéricos…). Con España, la verdad, hay quien ha querido ver fantasmas donde no los hay. Lo que es, es, o, como dirían ellos: “¡Eso…, eso es así!”. España es una banda que se define a sí misma como “una movida, que apuesta por el berenjenal y todos aquellos alimentos de aquí, de lo que es la tierra”. Nosotros nos pusimos en contacto con ellos para tratar de saber de sus andanzas en todos estos años, y tuvimos la respuesta que merecemos: “La banda lleva en activo alrededor de cinco años. Cinco años de duro trabajo, como muestran sus cifras: dos ensayos, tres o cuatro conciertos, diez o doce canciones, y cinco canciones grabadas”.

Simplemente, España

El caso es que a nosotros se nos antoja necesario hacernos eco de su última criatura, elaborada con mimo punzante por el incansable músico y productor Sergio Devece. Episcopalian IRPF es una verdadera regadera sónica, ejecutada por el cuarteto de manera tan frenética como asombrosamente convincente (hay tablas detrás).

Vendría a ser como si unos Buzzcocks de resaca feliz compartieran piso con unos Toreros Muertos puestos, y todos ellos decidieran rendir pleitesía al absurdo más inquietante. Tan sólo visualizando esa estampa podríamos ser capaces de enfrentarnos a los cinco temas de este trabajo, que se abre con un, dentro de lo que cabe, comedido Contencioso administrativo con un piloto de Fascista Air-Lines que, simplemente, nos avanza (para todo aquel que no sepa de qué va el asunto) lo que se nos viene encima. Somos más de veintitantos y nos vamos pa la Feria del Mueble de Edimburgo es una salvajada melódica que da paso a una de las sucias joyas del invento: Si Mussolini y Franco se tiran por un barranco​,​.​.​.​, tú también? Minuto y medio de bombazo punk sin desperdicio y un homenaje a la rima libre (“Tienes crisis existencial / pero no te tires por el lateral / tienes crisis existencial / pero no te tires por la pendiente”).

Redunda en la contundencia sin compasión (como comprenderán) Putas y borrachos recitando poetas gavachos, y cierra tamaño invento otro de los baluartes del asunto, Trastorno de personalidad múltiple, vistoso y elegante tema guitarrero con una de las letras más hipnóticas que recordamos (“Igual eres el embajador de Badajoz en Cuenca / que mañana eres Lars Von Trier” o “Igual eres el Rey de Australia / que eres el abogado de Madonna”). Todo un bendito despropósito.

Sobre qué va a pasar con estos temas registrados, efectivamente, ellos son los encargados de aclarárnoslo: “Parece ser que hay gente interesada en editar Episcopalian IRPF en cassette. Estamos estudiando dicha propuesta. En su defecto, retomaremos la propuesta original que era autoeditarlo en vinilo de 7″”. Efectivamente, esa “gente” no es otra que la familia de Jamón Vudú, un sello “ultrasecreto” madrileño, que ya ha puesto en circulación una edición limitada (100 copias) en formato de clásica cinta (han hecho, lo propio, con el Nueva Internacional EP de los también valencianos Nueva Internacional). Mientras tanto, España se dejarán ver, en directo, en el próximo Mongofest 2014 (autodenominado como Festival de Punk Patrio Intelectual), a celebrar en el Magazine Club de la capital valenciana, en compañía de La Moto de Fernan, Banda Muerta, Retraseres y Power Balance. A ustedes, tan solo nos queda recomendarles… pues eso, que tampoco vean fantasmas donde no los hay, y se enfrenten a España como lo que es: una aconsejable aventura repleta de surrealismo, y espíritu ácrata y festivo.

Y, en parecida (pa-re-ci-da; no se me sulfuren) oda al trallazo cósmico, aunque a partir de senderos más hardcore, Capaje acabaron por convertirse, a finales de la temporada pasada, en una de las sorpresas sonoras valencianas, y una pieza indiscutible en la destacada e inagotable legión de formaciones locales que gustan de la contundencia guitarro-rítmica: Betunizer, BeginEnd, Cuello

Capaje, capturados en el momento preciso por Chelo Castañ

Más de tres años desde su debut en directo, Carlos, Pablo y Jesús integran uno de los tríos patrios más sorprendentes y nerviosos de nuestra escena. Dos demos editadas en 2011 y 2012 han dado paso a un destacadísimo tercer trabajo, grabado en los ya celebérrimos Estudios Blackout por Paco Morillas, que ha sido mezclado por Carlos Soler. Inagotable suministro, que desde hace algún tiempo ya pudo ser saboreado a través de la ya imprescindible plataforma de difusión musical Bandcamp, está a punto de ver la luz en formato físico a partir de una tirada limitadísima en formato vinilo (200 copias) y cedé (100 de ellas). En esta edición palpable colaborarán varios sellos (una práctica que comienza a ser habitual); a saber: Dead Stallion & The Battalion Million, Canya de la Muntanya, Discos De Perfil, The Safety Pin Generation y Culpable Records.

Inagotable suministro es una atronadora batidora irónico-rítmica que te atrapa desde la primera escucha. De la salvajemente hipnótica Dentro todo está permitido (“Vivo en un acuario / a mis vecinos no podía aguantarlos sin ritmo”), a la delirante En trance de tontería inquieta, pasando por la tremendamente pegadiza pieza que da título al disco (“Entiérralos con tus ojos / No puede salvarse ni uno solo”), la infernal Altruismo (“Soporta el beso / Sin perder capacidad neuronal / ni el exceso de motricidad”), la cautivadora Parrilla de sobremesa (que demuestra que el trío tiene su corazoncito) o una Un parque cada dos metros, que alberga uno de los mensajes más desconcertantes de la historia de la música reciente (“El tiempo es una coz / al son de un bolero castrado”), píldoras de una media de dos minutos de duración, repletas de rabia incontenida y unas letras sin desperdicio (lo del efecto vocoder/Cher de Escoge: Muere o miente, lo dejamos para otro día).

En definitiva, dos buenas y abrasivas opciones (que no sólo de pop viven estas lindes), para seguir recomendando el consumo de cultura y, si es cercana y de calidad, mejor que mejor. Por regla general, no se arrepentirán.

¡Ah!, y recuerden que, este viernes, el abnegado equipo de Alquimia Sonora emite el programa dedicado a Tórtel. Se trata de la entrevista y parte del concierto que la formación liderada por Jorge Pérez ofreció en la Sala Russafa en diciembre de 2012. Será a partir de las 21.50 horas, aproximadamente, y se redifundirá el martes 14 de enero, a las 14.30 horas. Ya saben, en Metropolitan TV (si se opta por la TDT), o en LP TV (si tiramos de ONO). Bien, ¿no?

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor

Curioso por naturaleza. Más de media vida escribiendo.


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031