Durante mis años trabajando en un centro SERVEF de empleo entre las funciones que desempeñé estaba la de asesora EURES, una figura que está presente en todas las oficinas de empleo y que tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que quieren buscar trabajo en el extranjero. Uno de los principales problemas con los que nos encontramos es el del desconocimiento de idiomas, especialmente del inglés, lo que dificulta el acceso no sólo a ofertas en el extranjero sino incluso también en España. A lo largo de esos años he ido recopilando toda una serie de recursos y herramientas para el aprendizaje del inglés con el fin de ponerlos a disposición de aquellas personas que querían aprender este idioma.
Parto de la base de que todos los recursos que se proponen son gratuitos, ya que recomendar academias o estancias en el extranjero sería muy fácil. He hecho un resumen con aquellos que considero son más interesantes:
1) Cursos on-line. El primer paso sería seleccionar un curso de los que se ofrecen en internet según nuestro nivel, con el objetivo de reforzar los conocimientos en gramática. Entre otros encontramos:
– Aula fácil. Es una plataforma que ofrece cursos gratuitos de idiomas que van desde el nivel A1 hasta el First. Dividido en lecciones podemos estudiar la gramática, hacer ejercicios autocorregibles, grabar y escuchar la pronunciación…También ofrece un certificado gratis de realización del curso tras superar un examen online.
– La mansión del inglés. Es el mayor portal español para aprender inglés. Ofrece cursos en 4 niveles, ejercicios de listening…además de poder descargarte la gramática, libros en inglés, etc..
– La BBC (televisión pública inglesa) tiene una plataforma gratuita para aprender inglés, BBC learning english y también dispone de otra plataforma para que los niños aprendan inglés jugando, BBC Kids learning english.
– Prueba de nivel de inglés. ¿No sabes qué nivel tienes de inglés? La UNED dispone de una prueba gratuita para evaluar tu nivel de conocimiento.
2) Diccionarios on-line:
– Cambridge Free English Dictionary
3) Podcasts. Es un buen ejercicio escuchar audios para acostumbrarnos al sonido de esta lengua.
– Tu inglés. Dispone de un total de 71 podcasts que puedes escuchar directamente o descargarlos, además de los textos para poder seguirlos.
– Listen to listen. Cuenta con más de 200 postcats de corta duración y que puedes también descargarte además de suscribirte para que cuando haya uno nuevo te llegue a tu correo electrónico.
– Culips. Aquí encontrarás posts con diferentes velocidades y otros que utilizan expresiones cotidianas, jergas..
4) Blogs para aprender inglés
– El blog del inglés. Es un gran clásico para todos aquellos que están aprendiendo inglés. Escrito por una profesora (Mónica) en él se dan consejos, herramientas, trucos y recomendaciones muy interesantes.
– Englishbegginer. Ofrece recomendaciones y recursos para el aprendizaje del inglés.
5) Para practicar la pronunciación.
– Howsay. Tiene más de 180.000 palabras y simplemente pasando el ratón por la palabra que quieres escucharás cómo se pronuncia.
– Guía ESL de sonidos vocálicos del inglés. Incluye una base de datos de más de 200.000 palabras para practicar.
6) E-books y libros para leer
– Proyecto Gutenberg. El mayor sitio de descargas de e-books en internet.
– ManyBooks funciona de manera similar a Project Gutenberg y ofrece más de 26.000 libros gratis de dominio público y con licencia de Creative Commons.
7) Periódicos. En internet podemos encontrar las ediciones en digital de periódicos escritos en inglés. Pero generalmente esas informaciones nos quedan muy lejos, por lo que os propongo 2 alternativas para que podáis leer periódicos en inglés:
– El Pais in English. Uno de los principales periódicos españoles cuenta con una edición en inglés en donde podemos seguir la actualidad diaria mientras practicamos.
– Marca English. Para los amantes del deporte también pueden encontrar en inglés el periódico deportivo Marca.
8) Radio. Por internet podemos escuchar las principales emisoras de radio en inglés. También encontramos una dedicada en exclusiva al aprendizaje del inglés:
– Vaughan Radio. Es uno de centros de enseñanza de inglés más conocidos en nuestro país y dispone de un canal de televisión y una emisora de radio. Es interesante ya que podemos aprender inglés mientras escuchamos la radio en el coche o en casa.
9) Televisión. Una de las razones por las que los países del resto de Europa tienen un mayor nivel de conocimiento de inglés es porque en sus países no doblan las películas y las dejan en versión original con subtítulos. Esta es una forma de poder practicar inglés desde hoy mismo seleccionando el idioma original de las películas en nuestro televisor. Si al principio tenemos dificultades podemos poner los subtítulos en inglés o en castellano. Lo mismo podemos hacer con nuestros hijos acostumbrándoles a escuchar los dibujos animados y series en inglés.
10) Apps. Con la aparición de los smartphones tenemos cientos de aplicaciones con las que poder aprender inglés desde nuestro móvil mientras esperamos el autobús, por ejemplo. Hay apps para practicar gramática, pronunciación, hacer crucigramas… sólo tienes que meterte en Android Market o App Store y descubrirlas.
– Duolingo. Es una de las mejores aplicaciones para aprender inglés a través de sus cursos, juegos, etc..
– English Grammar in Use. Es la aplicación oficial de la English Gammar in Use escrita por Raymond Murphy.
– Busuu. La famosa plataforma de aprendizaje de inglés a través de ejercicios y juegos de palabras también tiene una aplicación para dispositivos móviles.
11) Tándems lingüísticos. Uno de los principales problemas que encontramos mientras aprendemos inglés es que tenemos dificultad para poder practicar la lengua con una persona nativa. Lo mejor es buscar personas que quieran aprender español y así hacer un intercambio: parte del tiempo hablamos en inglés y parte en castellano. Para ello encontramos varias alternativas:
– Bares. Existen numerosos bares que organizan encuentros para practicar inglés. La idea no es estar todo el día en el bar, sino conocer a una persona con la que después podamos quedar para practicar inglés paseando o incluso haciendo la compra.
– Erasmus. Contactar con los servicios de erasmus de las diferentes universidades ya que suelen tener plataformas donde os pondrán en contacto con alumnos extranjeros que quieren aprender castellano.
– Conversation Exchange. Otra opción es buscar en internet personas con las que poder hablar en inglés. Esta página te ofrece 3 posibilidades: face to face (es decir, cara a cara), a través del chat (bueno para practicar cuando todavía no tenemos soltura) o por webcam.
– The Mixxer. Está diseñado para conectar a estudiantes de idiomas por todo el mundo.
– My language exchange.Con más de 1 millón de usuarios de 130 países es imposible no encontrar una persona con la que poder practicar inglés.
12) Recursos específicos de empleo.
– My interview simulator. Es un simulador con las principales preguntas en inglés que te pueden hacer durante una entrevista de trabajo.
– Entrenador de entrevistas FP. El Ministerio de Trabajo a través de su web www.todofp.es tiene 34 ejemplos de cómo realizar una buena entrevista de trabajo en inglés.
– Currículum en inglés. El JobCentre Plus ofrece consejos sobre cómo hacer un currículum en inglés, entrevistas de trabajo, modelos de carta de presentación…
– How to write a sucessful CV. La BBC ofrece consejos sobre cómo escribir un currículum de trabajo en inglés y otros aspectos relacionados con la búsqueda de empleo.
13) Aprender el inglés de nuestra profesión. Cuando ya tenemos un nivel aceptable de inglés nos podemos encontrar con el problema de que desconocemos el vocabulario propio de nuestra profesión, ya sea de administrativo, ingeniero o médico. Una posibilidad es hacer algunos de los cursos gratuitos que encontramos en:
– Coursera. Es la mayor plataforma de MOOC´s en este momento con más de 17 millones de estudiantes y de la que forman parte más de 138 universidades. Tiene una oferta de 1.781 cursos de todas las especialidades.
– edX. Son cursos ofrecidos por las universidades de Harvard, Berkeley, MIT o Columbia y son de contenido más técnico o científico. En estos momentos hay disponibles más de 838 cursos.
Estos son sólo unos pocos ejemplos de los miles que podemos encontrar. Mi objetivo era mostraos que si buscáis en internet podréis encontrar recursos gratuitos para aprender inglés. Simplemente tenéis que elegir aquellos que más os interesan y configurar así vuestro propio “plan de estudios” de inglés.