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Amalia López Acera

Buscando empleo

El 88% de las empresas mira el perfil de los candidatos en redes sociales

Ayer 17 de febrero se presentó en Madrid el IV Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, un estudio que analiza como los candidatos y los responsables de recursos humanos de las empresas utilizan las redes sociales a la hora de seleccionar candidatos.

Después de leer el Informe puedo decir que no me sorprenden los datos ni las conclusiones que se extraen del mismo. Es lo que venimos repitiendo desde hace tiempo aquellas personas que nos dedicamos a la orientación laboral y a la gestión de redes sociales, y es que cada vez más estas herramientas influyen a la hora de decidir si seleccionar o no a un candidato.

Según se desprende del estudio los portales de empleo siguen siendo el principal canal de selección mientras que las redes sociales se están convirtiendo en un instrumento tanto de verificación de los datos del currículum, como de comprobación de la reputación online de los candidatos.

9 de cada 10 empresas tiene en cuenta la reputación online a la hora de hacer la selección e  incluso un 28% ha rechazado a un candidato por su actividad (mala) en redes sociales, un 14% más que en 2011.

Cada vez más lo que hacemos en internet tiene repercusión a la hora de conseguir nuevas oportunidades profesionales. Cuidado con los comentarios que hagan apología de la violencia o que promuevan el consumo de drogas o alcohol, ya que junto con la publicación de fotos de contenido sexual son algunos de los principales motivos para rechazar a un candidato.

También llama la atención de que a pesar de que el 88% de las empresas utiliza las redes sociales para buscar candidatos sólo el 56% de los candidatos cree que lo estén haciendo. Es decir, seguimos sin creernos que las reglas del mercado laboral han cambiado y que la aparición de internet y las redes sociales ha modificado tanto la forma que tenemos de buscar empleo, como de que las empresas seleccionen a los candidatos.

Entre las principales conclusiones del Informe destacamos:

– 9 de cada 10 empresas ha utilizado las redes sociales para buscar candidatos.

– El 69% de los profesionales de recursos humanos considera que el candidato activo en redes sociales tienen más oportunidades laborales.

– El 70% de los reclutadores accede a los perfiles del candidato antes de conocerlo en persona.

 – El 88% de las empresas se fija en la reputación online del candidato antes de contratarle.

– El 28% de las empresas ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales.

Este tipo de informes nos permite tener más información para ayudarnos a diseñar una estrategia a la hora de buscar empleo y de ser conscientes de la importancia de cuidar tanto la presencia en redes sociales como nuestra marca personal.

Me quedo con un último dato, el 71% de las empresas tiene previsto utilizar las redes sociales para reclutar talento en los próximos meses, un 10% más que el último año.

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Sobre el autor

Community manager del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Premios Novagob 2015; CNIS 206 y Día de Internet 2017. Periodista y funcionaria


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