El crecimiento de Juanito
FLASH
El Crecimiento de Juanito
15.05.10 – 01:25 –
CARLOS PAJUELO DE ARCOSCARLOS GENER GALBIS |
Yo distingo entre dos clases de crecimiento que no siempre van unidos y que, habrán adivinado, son el físico y el moral -no sé si llamarlo así o ético o interior- pero en cualquier caso creo que nos entendemos.
Se sabe que el aumento de células del cuerpo, la creación de las estructuras nuevas en un organismo son los pilares para que el volumen de un sujeto cambie y eso se traduce esencialmente en mayor tamaño.
Deben ser estos elementos los que permiten decir: «¡Cómo ha cambiado Juanito desde hace tres meses que no le veía, menudo estirón!».
¿Habrá ocurrido lo mismo con su capacidad de adaptación a su entorno?
¿Juanito seguirá siendo alocado, egoísta y mal educado?
Aquí intervienen otros aspectos que juegan a favor o en contra de su capacidad de integrarse y entender lo que ocurre a su alrededor, que es algo más que su capricho desbocado, si este fuera el caso.
Esta reflexión elemental tiene que ver con un proceso en el que el juego mixto de padres, abuelos, tíos etc. y profesores va construyendo un Juanito distinto y paralelo a su crecimiento físico.
¿Qué papel juegan aquí los profesores y los padres?
¿Por qué observo que en ocasiones aparecen como enemigos y se enfrentan disputándose la responsabilidad sobre Juanito?
Dejar en manos de los profesores la tarea ardua de hacer una mujer o un hombre con determinados valores éticos, además de la formación llamémosla técnica, es un error de perspectiva, un error de visión de la responsabilidad familiar.
Los papás de Juanito no deben abandonarlo a expensas de lo que aprenda en el colegio; han de participar muy activamente para evitar que el tal Juanito se convierta en un imbécil redomado y egoísta que solo sabe responder a su deseo y voluntad.
Buenos días