>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

¿Va usted demasiado deprisa por la vida?. Yo si. Me tengo que calmar

FLASH

La prisa

30.10.10 – 00:43 –
CARLOS PAJUELO DE ARCOS PERIODISTA |

No hay más que fijarse un poco en los movimientos de quienes nos rodean para percibir que van muy deprisa. A la vista de ello uno se pregunta ¿Dónde irán con tanta prisa? ¿Huyen de algo? ¿Qué buscan? ¿Se está acabando aquello que, supuestamente, buscan?

En principio la prisa supone un plus de velocidad orgánica que pone en marcha una serie de músculos y que genera determinadas sustancias, como podría ser la adrenalina. ¿Eso es bueno?
Expertos tiene el asunto, pero así a “ojo de buen cubero “se diría que someter al cuerpo a ese constante exceso lo hará inmune a la reacción cuando realmente haga falta ¿No?
Existe una diferencia palpable entre Oriente y Occidente, sin duda. Yo confieso que me siento incapaz de encontrar la paciencia, al margen de la sabiduría técnica, para conseguir ensamblar a mano los 160.000 nudos,dicen, por metro cuadrado de alfombra de una de esas cuyo precio se discute en los zocos.
No hablemos de la tradicional China dónde todo virtuoso que se precie cultivara la paciencia; quizás ahora un poco menos. A lo mejor no se alcanza el número uno de la economía caminando paso a paso y hay que hacerlo sobre mecanización y velocidad. La maquina a vapor, digo yo, puede ser la primera piedra de la prisa que, como buena prisa, va ‘in crescendo’.
¿Qué hacer con tanta prisa? ¿Cómo frenarnos antes del infarto o del accidente?
Analizar las tareas, establecer cuáles son nuestras limitaciones y hacer caso de los datos que el propio cuerpo nos facilita; aprender a interpretar los síntomas del cansancio es una buena manera de afrontar al enemigo ‘prisa’. No tiene que darnos vergüenza el decir “estoy cansado” ó ‘soy muy mayor ya para este asunto’.
¿Pasa algo con renunciar? Lo cierto que mientras escribo esto me estoy haciendo un examen y, por ejemplo, trataré de terminar esta columna intentando teclear más despacio; por otra parte me equivocaré menos. Buenos días.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031