Hoy es el día de la llegada de la Sra. Merkel, la física educada en Alemania del este y acostumbrada a la severidad y disciplina de una sociedad como la que nos cuentan que es Alemania. Parece que es esencialmente patriota y disciplinada. Su sonrisa en las entrevistas es dificil de obtener sin que por ello pierda la cordialidad. Frente a ella, poco timepo, por cierto, un presidente que no se defiende muy bien con el idioma o los idiomas por lo que la traducción merma un tiempo de agilidad a la conversación y quizás algo de naturalidad.
Nos presentan esta visita como la victoria cuando en realidad deberia ser la recuperación de las ya desaparecidas cumbres hispano alemanas o francesas. ¿Dónde está la ministra de asuntos exteriores? ¿Llevará corbata el líder de UGT? ¿Sentirá CCOO en su nuca la pistola del capitalismo opresor al tiempo de papear? ¿Que moto nos venderán a posteriori? ¿Hay acuerdos secretos que no no sabemos y que desde luego no caben en el poco tiempo de esta reunión bilateral?
En un giro de 180 grados. ¿Por qué cobran tanto los futbolistas “estrella”? ¿Podemos llamar a estos clubes y amarlos como cuando sus jugadores eran solo de la cantera local? Eso da mucho juego. Buenos días.