LA CHISPA
La réplica
Carlos Pajuelo de Arcos
Estoy consternado por el terremoto. No lo entiendo. ¿Hay que entender a un terremoto? Si. Y se entiende desde la experiencia.
No soy japonés y a mí en el colegio no me han enseñado a cómo protegerme ante un seísmo. No se tiene en cuenta en la zona…miento, si se tiene, porque hay planes de emergencia pensados y que tienen de tiempo para su aplicación tres años. No se esperaba una cosa así.
Ahora son todo réplicas. Cada réplica tiene su afán.
El responsable de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante recordó que en la Comunitat cada año «se registran en torno a 50 seísmos de una magnitud de intensidad que oscila entre 1,5 y 3,5 de la escala Richter»” o sea que sí. Que estamos en una zona sísmica y yo no lo sabía.
¿Tonto yo? No. Me acordaba del histórico de Torrevieja y de algún otro pero no tenía conciencia diaria,
Frente a esas medidas por aplicar y aprender cabe, ahora que ha ocurrido, la solidaridad.
Todos los políticos en campaña y adyacentes se han apresurado a ir y mucha gente ha creído que lo hacían para hacerse la foto. Era, dicen, como en el caso de Berlusconi prometiendo en Asís. Las tiendas de campaña siguen allí.
Se hicieron la foto, fueron solidarios en sus palabras y se admiraron del comportamiento cívico de sus habitantes. Aprender tíos.
El viernes medidas a mogollón. Reconstrucción, dinero y dolor. ¿Quién vigilará esto?
“Prometer hasta el meter” dice un refrán popular. No creo que esto sea así aquí, pero habrá que vigilar no vaya a desviarse parte del dinero a otros menesteres o bolsillos.
Es el caso Tous, la pantanada, dicen que han volado 20 millones de euros y ahora le quieren afear la cara a la otrora vicepresidenta Fernández de la Vega cuando prometió. Mal y difícil arreglo.
El dolor de las familias afectadas sigue pero debe ser condición humana olvidarse. El olvido es el final solidario.
Es obligación del periodista y del medio que lo acoge el seguir la pista y el avisar; eso que algunos llaman dar testimonio. Yo lo llamo réplica. Buenos días.