21.06.11 – 00:11 –
CARLOS PAJUELO /LA CHISPA carlospajuelodearcos. lasprovincias.es|
La buena voluntad es definida por Kant como «buena en sí misma» al margen de que alcance o no su objetivo. Yo creo que el 15 M en origen tenía buena voluntad e incluso llego a aceptar que ahora contenga una parte de aquella buena voluntad. Se trataría de pasar de la buena voluntad a la acción que produjera un buen fin y es aquí dónde surge el primer tropiezo.
El fin perseguido, que podría ser el cambio en la manera de gobernar e incluso en la elección de quienes nos gobiernan tropieza con un mecanismo, entre otros, llamado ley electoral, por ejemplo. Por mucha buena voluntad que hubiese los mecanismos no cambian espontáneamente.
Estos días más de un millón de firmas han entrado en el Registro del Congreso de la mano de los Sindicatos para frenar o modificar la nueva Ley que regula lo laboral. Veremos. Antes entraron otras que no dieron resultado alguno. Sus señorías no estaban por la labor o no están. ¡Quién sabe!
¿Entonces que hacen los del 15 M? ¿Tratan de recrear el asamblearismo como medida de presión? ¿Se van a eternizar ahí mientras la pelota del desalojo se la pasan ayuntamientos y Gobierno? ¿Quién dará el primer paso de la limpieza esterilizadora de plazas y personas de paso que ideas?
Al calor del movimiento se han acogido otras fuerzas en sí mismas marginadas o auto marginadas que muchos han calificado como anti sistema y que incrustadas como células malignas van contagiando la buena voluntad original y la convierten en violenta.
Algunos miles desfilan en nombre de causas perdidas o recuperadas para la ocasión y los micrófonos de los que mandan, recién elegidos, emiten discursos parecidos al día anterior a votar. La buena voluntad no es suficiente y su presencia constante deviene en letargo.
Pasan otras cosas como la pérdida por amputación de dos piernas en Afganistán dónde ejercemos de voluntarios para la paz. ¿Esas dos piernas, por ejemplo, cuánto valen a efectos de seguir viviendo como civiles? ¿Las paga la OTAN, las pago yo, las paga Chacón? Salud, dinero y amor. Esas son mis palabras para el día del español. Buenos días.