En los últimos meses, cada vez son más los indocumentados que acuden de forma voluntaria a la Brigada de Extranjería y Documentación, situada en el cuartel de Zapadores de Valencia. Quieren volver a casa pero no tienen recursos para pagarse el billete de avión. «Coincidiendo con la crisis, han aumentado los casos de personas que llegan pidiendo que les devuelvan a su país», afirman desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Sin duda esta es una muy mala noticia para estas personas y un síntoma de que al crisis avanza como una mancha de aceite. Imagino la sorpresa de los agentes que han visto cambiar el sentido de su trabajo,Antes buscaban,detenían y se las veían para poder extraditar y ahora los reciben. No sé que harán si no tienen fondos para esa función de devolver a casa a quienes un día vinieron con la esperanza de encontrar un camino nuevo.
Imagino la vuelta al pueblo.Durante años esa vuelto estaba acompañada de un coche , regalos para todos y éxito en las veladas nocturnas. Habían triunfado. Es la vergüenza del fracaso, es la lacra del sistema. Gentes que que gastaron tiempo y dinero en venir vuelven con su fracaso a cuestas.Tardarán en recuperarse. No hay psicólogos para estas victimas del sistema. Lo siento en el alma por ellos y por nosotros.Buenos días.