LA CHISPA CARLOSPAJUELODEARCOS. LASPROVINCIAS.ES
22.11.11 – 00:36 –
CARLOS PAJUELO |
El resultado de la selecciones está servido. Ahora viene el día a día. La burocracia vuelve a la palestra.
Le daba yo vueltas al hecho de haber conseguido que un enfermo conocido por mí y con un bulto en el bazo, calificado como ‘hernia ventral’ o algo parecido, sea visto y finalmente enviado a que le hicieran una ecografía. Se la harán en meses, dicen. Lo arreglaremos, Pepe. Lo intentaré. Gracias Marina.
Esa situación me hace pensar en la aplicación de recursos, y en definitiva en la burocracia. ¿Qué es la burocracia? Acudo a quienes la definen. Acudo a Max Weber, tan citado. Este Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, de la sociología y la administración pública. Casi nada. Dice que:
«La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia. es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas». (fuente Max Weber)
Y yo me pregunto: ¿Siendo así no habremos multiplicado esa burocracia que nos hace rehenes de la misma, dando la sensación de prisioneros de papeles en una especie de Proceso de Kafka de tal suerte que vamos tras los papeles a su servicio cuando debería ser al contrario?
Ahora el nuevo Gobierno tiene ante sí una posibilidad de aligeramiento de los trámites.
He oído hablar de la ventanilla única pero siempre que lo intento está cerrada, por así decirlo. Antes de llegar o estando en esa hipotética ventanilla, ésta es el final de una carrera de obstáculos que dejan sin aliento a quien se quiere ajustar ante la Ley.
¿Ya está usted pidiendo? Sí. Pido porque lo llevo haciendo desde hace años. Rajoy ha dicho que está a la disposición de los españoles y yo soy español, valenciano y alemán de adopción financiera.
Ya se han secado las gargantas de euforia y el metal de las cajas registradoras vuelve a funcionar con acento de crisis. Buenos días Sr. Rajoy.