“No entendíamos nada. No sabíamos si ir hacia la izquierda o hacia la derecha del barco. Los camareros filipinos intentaban poner cara de tranquilidad, pero también se les veía nerviosos, sin saber qué hacer. El barco cada vez se inclinaba más, pero nos decían que había que esperar las instrucciones del capitán”. En este momento, Ana, que parecía dormida junto a las espalderas del polideportivo, se incorpora a la conversación. Su rostro refleja un cansancio extremo. Dice con enfado: “Todo el mundo estaba esperando una señal del capitán, pero la señal del capitán nunca llegó. Se puso a salvo antes que nosotros”
La noche del hundimiento del Titanic en su primera travesía debió ser épica. Las mujeres y los niños primero, la orquesta tocando como si nada, las luces que se apagan, algún “listo” que trata de escabullirse entre las mujeres, sobornos para “déjeme pasar a mi primero” y en contraste el capitán del crucero encallado hace unas horas que se larga y ahora está detenido…pero está vivo. Esa es la cuestión. Vivir.
Eso mismo y en tierra me está pasando a mi con la lucha Rubalcaba y Chacón. Todos diciendo que hay renovarse, que alegría y fe y ellos ahí están. Hablan de renovar pero ellos , a diferencia del capitán, no se van o a lo mejor ya se han ido del anterior barco y ahora se suben a este. Se ve que el caso es subirse.
Ahora también viene el Congreso de Sevilla con el PP gobernando y en plenas horas de ebullición champañera por las burbujas que el poder dicen que da. Algunas nubes en el desgajo de poltronas socialistas para ser ocupadas por nuevos “pasajeros”. Leo que algunos miembr@s del llamado otrora “poder valenciano” se muerden las uñas porque en la pedrea o el premio gordo no han tocado bola. ¿Hay bola para todos? ¿O todos en la cúpula han saltado del barco anterior al nuevo y el resto “sálvese quien pueda”?.
Me voy al lecho y me tapo antes de que me vea Standard no se qué y me baje a persona basura.Yo creía que era la triple A, de seguro que me sentía. Esa clasificación que se parece un poco a aquella organización asesina que realizaba crímenes políticos selectivos ha dejado sabores amargos.
Si el barco nacional,provincial,diputacional,comunitario,europeo naufraga ¿Dónde voy yo? ¿Cómo me escapo? ¿Soy yo el capitán de mi mismo?. Yo que sé.
Me dicen que hay que tener alegría,fe, esperanza ( de caridad no dicen nada) y me lo dicen por doquier, pero aquí del barco no se baja nadie por si acaso. Yo me voy a la cama y a taparme, apago la luz y ya se verá. ¿Cobarde? Si. Será, digo, la edad que no perdona. Buenos días.