La Chispa
Firmar
Carlos Pajuelo de Arcos
El acto de suscribir un documento con la firma de uno da la sensación de constituirse en una suerte de compromiso y eso supone hacer del acto una acción transcendente.
Que miedo firmar. “Tú no firmes nada” le decía mi madre a mi abuela, que era muy dada a creer en los demás. Eran otros tiempos, claro.
Ahora tampoco conviene firmar, digo. Sin embargo firmar sigue siendo muy importante.
Así cuando vas a la farmacia el boticario te pide, para dispensar el medicamento, la correspondiente receta que lleva la firma del médico y aun más un sello y el número de colegiado. Sin receta sin firmar no hay medicamento… en general
Firmar es todo un ritual a cumplir.
Cuando ese acto además surge de las entrañas de un Ministerio la cosa se pone más que transcendente hasta el extremo que yo, sin firmar ni nada ,estoy tan comprometido para con esa firma que incluso me puede llevar a la guerra ,por ejemplo, como puede ser el caso de Afganistán
Es la firma y el compromiso internacional, por ejemplo, por excelencia. Lo ha hecho un Ministr@ que tú has elegido vía Gobierno o al menos la mayor parte de la gente.
Queda, creo, muy claro que firmar es importante y delicado. ¿No?
Todo esto viene porque ha caído en mis manos un documento que revela que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha firmado, tras perder las elecciones, unas ayudas internacionales que llaman la atención de ser verdad, digo yo.
La Ministra, hoy ex, Jiménez siempre me ha caído muy bien. La sonrisa de esta señora es contagiosa y de talante parece que está francamente aceptable.
El caso es que de su Ministerio han salido diversidad de ayudas “postmorten electoral” que no digo yo que no pudieran salir; estaban en el Gobierno de transición hasta que llegarán los vencedores, de acuerdo con la Ley.
Una ayuda-ejemplo es esta que aquí reflejo:
“Implementación del currículo de educación maya bilingüe intercultural 219.573 euros” del ala. Está firmado.
Flipo en colores, en colores del arco iris. Yo entiendo que haya miedo por la cosa del calendario maya y el apocalipsis de este año. “Manda huevos”. Buenos días.