>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

¿Cuida usted bien al enfermo? ¿Es usted empalagoso?

FLASH
Cuidar
 La interpretación directa del verbo transitivo  cuidar es: “Poner atención y solicitud en hacer algo. Asistir, atender.”
Transitivo supone que trasciende y en ese sentido el cuidar significa una actitud que se traduce o debe traducirse en realizar actos para con el otr@.
Imaginemos que ese otr@ fuera un enfermo y que por tanto por su condición tal necesita del cuidado a cargo de terceros.
Situados en ese punto conviene, antes de asumir la responsabilidad del cuidado, reflexionar en torno a dos capacidades que son imprescindibles en este asunto, quizás en casi todos los asuntos en el que interviene uno, y que tiene que ver con la aptitud y la actitud.
Son dos planos complementarios. La aptitud tiene que ver con la formación específica, la requerida para la función que vamos a realizar y la actitud depende de la disposición anímica frente a la enfermedad y al enfermo en particular.
No todas las enfermedades son iguales ni duran el mismo tiempo y las circunstancias añadidas del estado del enfermo.
En general cabría decir que la atención ha de darse con evidencia de cariño no empalagoso.
Aclaro esto con rapidez. El empalago se da cuando la actitud amorosa hacia el niño, la madre etc. no encuentra cierta continencia y sobrepasa el beso, el abrazo, las lagrimas, la pena evidente  y todo ello se hace presente en el día a día. Aquí cabe un cierto cansancio del enfermo.
Recuerdo la confesión de una enferma que me decía “cuando viene cierro los ojos porque me atosiga con su besos y sus pregunta permanente, cada cinco minutos, del como me encuentro”
En resumen cabe establecer un principio en relación con el cuidado al enfermo: “Lo primero el enfermo” y eso, en muchas ocasiones, o en todas, nos obliga a plantearnos nuestra formación o capacidad y nuestra disposición a asumir que es el otro el que está  enfermo. Buenos días.

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829