Las cajas de medicamentos lucen impecables en los exhibidores de la galería BDP de Berlín. En el mostrador de madera, el armario de metal y las sencillas baldas blancas cada fármaco se anuncia con el diseño aséptico del embalaje.
Wordpharmacy (Farmacia de palabras) es un proyecto del escritor y artista danés Morten Søndergaard. Los 10 envases que emulan el diseño médico de las cajas de medicinas clasifican en realidad categorías gramaticales: verbos, sustantivos, pronombres, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, adjetivos, numerales e interjecciones.(fuente: Qué)
La idea del diseñador danés es extraordinaria. Las palabras dan mucho juego. Antes de seleccionar esta noticia tenía otra que tiene que ver con las declaraciones del contable de Noós, Esa , dicen, trama de extracción de euros montada por un Sr. que pertenece a la Casa Real,de momento, dónde señala con sus palabras la dirección a seguir por el entramado que salpica a la citada Casa.
Las palabras otorgan credibilidad, zozobra, pasión, ternura,locura,amor,entrega y quien sabe cuantos sentimientos más.
Nadie habla del tono, por ejemplo, y el tono es para mi un elemento esencial. El tono desabrido o cariñoso al margen de los signos escritos que dibujan una palabra son basicos en al relación más temprana.
Haga usted la prueba con un niño que aún no entiende el significado abstracto de los signos llamados letras que, juntas, forman y hacen una palabra. Tonto es una palabra de muchas connotaciones pero juegue usted con el tono , vocalice despacio y póngale un acento de ternura, a ser posible infinita y el niño- y también el mayor- caerá en las redes de su propia sonrisa y su baba será más fluida.
Haga eso mismo con la palabra bonito o con la misma y juegue usted al tono duro, hiriente y el niño- y el mayor también-llorará. Cosas de las palabras y el tono. Eso junto a los medicamentos del danés citado será ya cosa de especialistas. Creo que voy a abrir una tienda de palabras, de escritos y de vocalización cariñosa. Y no es por eso de San Valentín es que soy un emprendedor de palabras tiernas. ¿Hay licencia de apertura para eso?. Buenos días.