Yo soy un boquimuelle
Me ha dado a mi por leer un libro, el llamado “Libro inventario de insultos”-y del cual, entre otros muchos insultos, cabe este que aquí reflejo y que me conviene porque de esta forma me miro en el espejo y me identifico con un ciudadano gilipollas (sin ofenderme a mi mismo ni a ninguna otra personas)
Boquimuelle, boquiblando.
Se aplica a la persona que es fácil de manejar y engañar. Estebanillo González, bufón de mediados
del XVII, en su novela Vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, utiliza el término
en el siguiente contexto, en el que confiesa para qué se le quería: “Para que sirviese de mozo de ciego,
(…) adestrar boquimuelles y encaminarle (hacia él) contribuyentes”.
Es decir: para buscarle incautos a los que su amo poder limpiar fácilmente; querían utilizar a
Estebanillo como especie de gancho para engañar bobos y atraer incautos. Eso es lo que caracteriza al
boquimuelle: ser presa fácil para listos y truhanes que los despluman en un periquete. En cuanto a
boquiblando, es lo mismo que boquimuelle: muelle y blando son sinónimos.(fuente: Libro inventario de insultos. De Celdrán Gomáriz)
O sea que me siento estafado y lo debo estar como Arenas en maitines de hoy, cuando salía de vísperas de creerse en posesión del Gobierno de Andalucía.
Que si, que ha sacado mayoría pero no absoluta y en una larga o corta cambiada harán los hombres y mujeres de izquierda una pinza y ¡hala! a la oposición.
¿Tiene que ver conmigo esto? No.
Lo que tiene que ver conmigo, de momento y en este caso, es que todos los sondeos han dado en hueso y eso descalifica a quienes viven de eso. Hace años yo hacía cosas, es decir trabajaba, y utilizaba mucho el sondeo como aproximación a argumentos e incluso hacía prospectiva que viene a ser como adivinar lo que va a pasar. Creo que no volveré a creer en los sondeos.
Sin embargo tengo dudas porque hay gente que ha acertado y son aquellos que se han dicho y nos han dicho, que lo íbamos a pasar mal y ahora hay un tipo que no me devuelve “la pasta” que le dejé porque dice que las cosas van mal.
Dejaré de ser un boquimuelle y me abstendré de emitir opinión no contrastada. Será difícil porque aún con ese tipo de opiniones no doy una.-Creo que por eso mis “clientes “amigos de mi perspicacia como tirador de cartas de tarot,han disminuido.
Como columnista me separo de mi condición de periodista y así no tengo que confirmar la fuente. Mi fuente ahora es mi cerebro y por mucho que sea malo , intuyo que a Arenas no le van a ir bien las cosas y Cospedal está enfadada. Espero que no lo pague su marido el “impedido” a la cúpula de Endesa o ¿era un banco?. ¿Será un éxito de participación la huelga general?. No pregunten a las agencias de prospectiva. Vayan y ya está. Me voy a pensar. Buenos días.