Ayer por la tarde estuve como invitado junto a docenas de amigos del escribir y no parar,del fotografiar y no parar, asistiendo a la presentación del libro “Ocurrió en Valencia” coordinado por Rafa Mari y lo hice de la mano de la invitación de mi buen amigo RafaMarí ( es el mismo aunque escrito de forma distinta). Formidable plantel de gentes del periodismo, el cine, la pintura en la terraza del Astoria. Un micrófono horrible ese portatil que al editor Largadera primero y luego a otros hizo sufrir entrecortadamente. Yo lo oí todo.Estaba cerca.
Siempre me asombra el pelo de Consuelo Ciscar con su IVAM en la memoria histórica y presente y siempre se lo pregunto ¿Es tuyo? – el pelo y siempre me dice lo mismo. Si. es mío, el color no. Y entonces como venía a cuento contar una anécdota, no propia sino prestada por Rafa Marí a proposito de María Felix- cuya entrevista está contada en el libro-para esta y otra ocasión cuento la misma. Estaba Consuelo a la sazón acompañada de una amiga muy amiga de una muy.muy amiga mía que también es muy amiga mía.Lo digo dos veces para dar enfasis. !Qué lío!. No digo el nombre porque no tengo el permiso. Oiga eso no es. Si es. Son fuentes reservadas. Bien.
La anecdota.Se ve que algun reportero atrevido le preguntó a la actriz María Felix ,de carácter fuerte: ¿Es usted lesbiana? Se le quedó mirando largo rato- supongo- con esa mirada negra profunda, rasgada y elegentamente contestó: “Si todos los hombres fueran como usted seguramente si”. Genial, Bien.
Se la conté a Consuelo para entrtenerla un momento mientras esperabamos a aque Rafa cumpliera con el ritual y nos dedicará el “Ocurrió en Valencia” en la parte escrita por él. Estuve, más tarde, a punto de contarselo otra vez. No me acuerdo.Debe ser el principio del gagaismo que será, digo, un petit Alzheimer a la larga.
Cada uno de loo firmantes contó, está muy bien la idea, su peculiar aventura para esa entrevidta y me hizo gracia Mª Ángeles Arazo que contó como se zafó de Hemingway cuando él insistía mucho en que subiera a la habitación a hacerle la entrevista y como lo evitó. Parece entreverse que se “la quería llevar al río creyendo que…”Fue a los toros invitada y tituló habitación 69 a aquella aventura periodistica. Dijo ayer que entonces no sabía lo que era el 69 , digo yo si lo sabe ahora pero como es de letras. Una pequeña maldad.
El prologo del ausente Fabregat muy interesante. Y ahora cuando vuelva de no sé dónde. seguire leyendo. Una delicia el susto de Terenci Moix contado en ese prologo a propósito de un león.
Una tarde, un final de tarde de un día con luna llena estupendo.Y como dijo también Consuelo Reyna “yo siempre he sido periodista,. Ahota tengo mi primer libro”. Pues eso.Todos contentos. No me quedé a las copas. Me mareo.
Le invito a Rafa y a otros a que me inviten a presentaciones así. Yo prometo que en la mía, de mi nueva novela, del 21 de este mes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés c/ Colón a las 7 de la tarde, a las siete, intentaré quedar bien y pretendo hacerlo con cierta origiunalidad. No sé. Esta es una invitación “urbi et orbi”.Puede que no viniese a cuento pero tenía que decirlo ¿No?.Bien.Buenos días