Najiba
A una mujer de 22 años de nombre Najiba la han ejecutado por mantener relaciones sexuales, dicen, con un comandante talibán. Le han descerrajado uno o varios tiros en la cabeza. Ya no son piedras como antaño.
Son sucesos que se dan casi al mismo tiempo. La comunidad científica llora de emoción por haber hallado “la partícula de Dios” después de haberse gastado una millonada en un acelerador de partículas en Suiza, una lluvia de millones cae como ayuda USA sobre Afganistán y a la misma hora y día, a lo mejor, en ese territorio matan a una mujer por haberse acostado con un hombre diferente al que era su marido.
Desconocemos como llega a ese matrimonio y como transcurre su vida en el hogar tribal donde habitaba.
¿En realidad hemos progresado? ¿Supone que yo acepto la relación sexual fuera del matrimonio? ¿Estoy a favor de la monogamia? ¿El ser humano es monógamo?
En vez de preguntármelo a mí, que no he matado a nadie habría que preguntárselo a los que han matado e incluso a algunos, a lo mejor, que al leer esto reflexionan en torno a la tortura- sin llegar a matar-que supone vivir con ellos. Seres con falta de comprensión y capaces de ignorar día tras día a la persona que ha decidió compartir la vida con él o ella. Hay torturadores en los dos sexos.
Hoy estoy contento porque la columna de Rafa Mari en las Provincias de papel llamada “machos alfa” tiene que ver conmigo y con mi obra como novelista. No me cabe el ego dentro y desde aquí le doy las gracias (y me apresuro a enviarle un mensaje en el mismo sentido).
Yo ya sé que aunque habitamos en el mismo planeta la sensación que se desprende de estas noticias ( no me refiero , claro está, a la que tiene que ver conmigo) es la de vivir en mundos distintos.
A mi que el ex presidente Zapatero fuera objeto de burla e incluso de escarnio por haber intentado poner en marcha- a lo mejor aun está y no sabemos nada al respecto- una “Alianza de civilizaciones “ me pareció interesante y deseable en su día . No parece que esa frontera en la manera de interpretar la vida sea posible salvarla. Yo mismo he criticado duramente el proyecto en su día cegado por los dineros que se emplearon o se emplean para su desarrollo.
Al parecer el ex se dedica a correr medias maratones y eso me parece bien porque es mejor correr uno que le corran a gorrazos por lo que ha dejado detrás, la secuela.
El corazón me pide que me vaya a alentar a los mineros y a su leyenda de pico y picadores, pero al tiempo pienso en otros sectores que se deprimen en el silencio de la oficinas que se van enlenteciendo sin un himno reivindicativo y popular como el “Santa Barbara bendita patrona de los mineros…”. No sé. Todo lo veo negro.
Najiba es una noticia de un día. La brutalidad de la ejecución, la ejecución en si misma al margen del método, pone en entredicho tanta historia con la partícula de Dios, tanta imbecilidad con el Códice y tanta oscuridad sobre el millón y pico de euros que el electricista había “pispado” de las limosnas que entran, se ve, a raudales.
Hay que preguntar al deán, digo, sobre este asunto. ¿Es dinero negro? ¿En qué se gasta? ¿Está sometido a una amnistía fiscal ?Y lo pregunto en la medida que me da derecho a ello el haber invertido por vía indirecta con mis impuestos a la investigación del robo.
Cada nación una idea, cada individuo una vida y tratar de armonizarlas parece difícil o imposible. Está claro que el refrán castellano de : “cada buey que se lama su pija” es el que se aplica aquí y allí y son armónicamente divergentes .Pura contradicción. Descanse en paz Nabija a la cual le gustó por un instante el comandante, dicen, talibán que ha huido. Uno más.
Me voy a escribir el mensaje a Rafa Mari. Lo haré cuando se me pase el ataque de vanidad, que ese dura más que un orgasmo. Buenos días.