>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El caso de Cecilia, pintora vocacional

CECILIA GIMENEZ

La restauración que Cecilia Gimenez, una vecina de la localidad de Borja (Zaragoza), ha realizado del Ecce Homo pintado sobre uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia se ha convertido en el tema principal tanto en los medios de comunicación como en Internet y las redes sociales esta semana. La mujer de 80 años decidió por su propia cuenta restaurar la pintura y el resultado no ha sido del agrado de la mayoría.

Es  el muro de las lamentaciones “borjiano”,  el de ese Santuario devenido en noticia por mor de Cecilia. La anciana sufre con las acometidas que el viento, la lluvia y la dejadez de quien tiene la obligación moral de mantener la cosa patrimonial.

La Iglesia supongo no tiene dinero previsto para estos casos de mantenimiento y la anciana- esta señora que ahora conocemos y de la que hemos tenido noticia por su dedicación restauradora- ha tomado la justicia artística por su mano.

¿Quién de los lectores está en condiciones de criticar esa nueva obra con base en la anterior? Sin duda la polémica transciende el mero hecho físico del trabajo. Aquí podemos estar, como señalan algunas voces que , usando las redes sociales, ante una obra que resalta la profundidad de la crisis del momento y Cecilia Giménez ha proyectado el sufrimiento actual del hombre medio atrapado en un laberinto de espinas en las que la libertad ,la expresión  y la humanización de la vida van desapareciendo poco a poco deglutidas por el monstruo de lo material .

Mire usted bien la restauración y vea como la boca ha desaparecido y observe los ojos finales.

Cecilia ha sido llevada de la mano del inconsciente colectivo y ha devenido en octogenaria síntesis del humano abandono. Cecilia quiere a su Iglesia, quiere a su pueblo y se ha sentido llamada por la necesidad de atender aquellos elementos que evidenciaban deterioro.

Se ha abierto una especie de plataforma de apoyo a la pintora octogenaria, se pide que no se le haga, diga nada y que se mantenga la obra. La idea no es mala y como siempre habrá dos bandos. Los que si y los que no y ahí vamos. La casa sin barrer; en este caso el patrimonio sin restaurar.

Somos  pobres para este asunto. Antes del deterioro caben dos soluciones. 1.-Vía libre  a las Cecilia que en el mundo son y 2. Vendan el patrimonio antes de que se caiga a pedazos.

Voy a ver si encuentro algunas Cecilias o patrimonios que necesiten de ellas. Buenos días, buenas tardes.

 

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031