>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

El corazón en una calabaza Halloween

El corazón en una calabaza Halloween

 

Este es el origen de la cosa y yo sin saberlo.

Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus, y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y de espíritus.

Cuando era pequeño mi  madre vaciaba un melón o una sandía y allí dentro ponía una vela y más tarde mi abuela por la noche encendía una velita que flotaba en la capa de aceite que decía que acompañaba a las almas de los muertos en su viaje por la oscuridad hacia la luz.

Se lo digo a Fani F Paton, compañera en este oficio de escribir cuando ayer en sus” mil piruetas” se planteaba el lugar que ocupa el corazón, el suyo, supongo, y el de todos nosotros. Me mencionaba como a nuestra común amiga Pou y yo hago lo mismo. Y así estamos-No estaremos siempre así, lo prometo. Tampoco pasaría nada. ¿No?

Yo creo Fani que el corazón viaja con el tiempo y las circunstancias, pero no todos los corazones son iguales y a lo mejor Mariló Montero, la locutora matinal de la TV1 que tanto revuelo ha levantado por preguntarse si en los trasplantes viaja la memoria, el coraçao y no sé que más se planteaba. Eso. ¿Dónde estás corazón?  Del grupo vasco Mocedades que ya eran unos pioneros en eso del buscar.

No es para tanto. La chica está cada mañana ahí unas horas y se le ocurren a bote pronto cosas, en el directo.El directo pone y te disparas.

En realidad yo me pregunto dónde tenían antes  el coraçao, los dirigentes del PP que han grabado y difundido  estos días un video en el que se declaran su amor por Catalonia a tutiplén.

Solo falta que Cospe ame a Mas y este a Pons y aquel  y todos a Rajoy. Es la cama redonda soñada por los hiperexcitados. Quina por Deu meu.

Mihura ya lo señaló en un corazón de ida y vuelta. Mimi y un señor de Murcia revelan el cambiante visor del corazón. Jardiel Poncela era un maestro del asunto.

Me voy con el corazón a otra parte no sin antes tocarme la quinta intercostal y aplicarme un fonen de confirmación. Me voy a pagar el gas “per si acas” y a la farmacia por lo mismo.

Vivir es una aventura instantánea y hacerlo en Valencia es una aventura de riesgo. Bon jour.

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera