Los consortes
Consorte, una palabra que halla su origen en el latín consors, es un término que describe a quien acompaña a uno o a varios sujetos en la misma realidad. El concepto se utiliza asimismo para hacer referencia al esposo de una mujer y al revés: a la esposa de un hombre respecto a él.
Es el caso que ahora vivimos acontecimientos varios que dan juego a los consortes, Mientras la periodista, hoy princesa, Leticia es acogida en la llamada Real Maestranza de Valencia en su calidad de Princesa de Asturias, otro consorte de nombre Undargarín, jugador de balonmano de la élite en su día y a la sazón esposo de la infanta Cristina está sometido al Imperio de la Ley, dicen,
El consorte, se escribe, que le ha pedido a su suegro, o sea el Rey, unos dineros para afrontar la posible fianza que el juez puede ponerle y hoy El Confidencial da cuenta de la puesta en venta de su palacete en Barcelona porque, también se dice, que su suegro le ha dicho que no por la vía interpuesta de su suegra, o sea la Reina, que a su vez haría portavoz de su hija la infanta.
El asunto es normal entre miembros de familias, sean reales o ficticias. El consorte tiene un papel y quien dice habitualmente: “Yo firmaba lo que mi marido me ponía delante. Yo no sé nada” se expone a un trato por compartir la misma realidad.
No señora, no. Usted debe exigir, saber no sea que “la pasma”, por orden judicial, venga y la registre y en pleno registro usted insista con su cantinela. “Yo no sabía, yo no sabía”.
Mientras tomaba esas gambas al ajillo o esos langostinitos de Benicarló, por ejemplo, sabiendo lo caro que está el pescado (acuérdese del cuadro de Sorolla con aquello de “aun dicen que el pescado es caro”) ¿Usted no preguntó a su consorte : Mi amor, digo, ¿de dónde sacas para tanto que destacas?.
Consortes del mundo uníos…no vaya a ser que vuestro acompañante os meta en un lío de tres pares de pelotas y ni el Rey os puede bajar la prima de riesgo. He dicho. Buenos días.