>

Blogs

Carlos Pajuelo

Pajuelo: la chispa

Filibusterismo mediático

Filibusterismo mediático

La senadora demócrata de Texas se convierte en una estrella viral tras permanecer once horas hablando y de pie para bloquear una ley restrictiva contra el aborto en su estado.

En España no hay ahora mismo esa posibilidad parlamentaria dado que se señalan tiempos en función de la carga representativa obtenida y sin embargo el asunto me parece de interés porque ayuda a comprender algunos debates mediáticos.

El permanecer en el uso de la palabra durante un periodo de tiempo que excede el normal uso de la misma para argumentar o replicar condena a los más educados, menos chillones etc. al silencio y sugerir ,con su silencio, que el “otr@” está en posesión de la verdad.

El moderador aquí tiene un rol vital y eso supone que todos deben asumir al moderador como árbitro y sin embargo los penaltis se suceden.

Probablemente nuestro sistema nos oculta a algunos buenos parlamentarios que hoy permanecer sujetos a las cadenas de su propio partido y al tiempo que le destinan.

¿Cantará Bárcenas ex senador español? ¿Lo hará sin amenazar y sin hacer peinetas? El moderador aquí es el juez Ruz.

El parlamentarismo español ha tenido extraordinarios oradores y ahora el tiempo los limita.

Nos podemos perder a émulos de Robespierre que ya en el último tramo de su sangrante carrera guillotinista se subió a una mesa en una taberna de Paris y con su verbo magnifico y jacobino empezaba a cambiar su propia sentencia de muerte hasta que un pistoletazo de un gendarme que, por cierto, creo que se respondía como “merde”, le partió la mandibula. Su a manera de filibusterismo había acabado.

Empezaba, se ve, un nuevo tiempo parlamentario.

Qué dicen los textos sobre esta práctica ( me refiero a la de hablar horas y horas) Según Wikipedia

Se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. Es eficaz en los sistemas parlamentarios en los que los representantes de la voluntad popular no tienen fijado un tiempo límite para intervenir y ha tenido significación histórica en algunos momentos de la vida parlamentaria de algunos países.

Las reglas son muy simples: un congresista puede hablar lo que desee siempre que no se siente o se detenga. Normalmente, se suelen leer en voz alta libros de recetas, novelas, hasta que se pospone la sesión.

Un caso histórico famoso fue el de Catón el Joven, de quien se decía que era capaz de hablar durante días enteros con tal de frenar las iniciativas legislativas de Julio César

¿Qué leerían aquí? Creo que algunos la guía telefónica. Como aquel perturbado que dijo a propósito de la guía. La novela es buena pero hay demasiados personajes. Buenas tardes

 

Temas

Por Carlos Pajuelo

Sobre el autor

Profesor emérito Universidad, escritor , publicitario y periodista. Bastante respetuoso con los otros. Noto la muy mayoría de edad física. Siempre me acuerdo de aquello de "las horas hieren y la última mata" y para aquel que trate de averiguar que significa esto ; cada uno que crea y piense lo que quiera


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930