Los mitos. Vixca.
¿Por qué me emociono yo cuando oigo el himno regional e incluso el nacional? ¿Y usted?
A lo mejor es que nos sentimos parte de algo. ¿ Soy el resultado de un mito alimentado por la educación , la familia y el entorno?
Estoy lleno de historias que se pasan de padre a hijos y algunas son verdad y otras menos. A medida que los mitos son más complejos y en mayor número, esa mitología te hace sentirte especial, diferente al resto de los mortales que no comparten tu territorio.
Una historia valenciana que no me creo es que Jaime el Conquistador , el fundador, el de la Glorieta, un día, viniendo en primera batida a Valencia, se parase y dijese en relación a la bella dispensadora de la primera o de las primeras bebidas procedente de la chufa de Alboraya, lo que la leyenda señala.
Una leyenda dice que el nombre “horchata” lo puso Jaime I cuando una doncella le ofreció una bebida blanca y le dijo que era leche de chufa y él respondió ”esto no es leche, es oro chata” (“aixó no és llet, és or xata“).
A mí me parece que Jaime era un ligón y un vacilón que se quería llevar al huerto a la bella campesina. Yo no quiero aquí acabar con el mito, pero también pudiera haber ocurrido que la bella moza tuviera un apéndice nasal de escasa presencia física y diera en lo que llamamos aquí e incluso en Catalonia “chata”.
Los mitos se van agrandando con el tiempo y lo mismo da que sea aquello de “Santiago matamoros” o San Jordi en plan matadragones .
Sirven los mitos para que los nacionalismos se enquisten y vayan bordando banderas separatistas.
El mito ayuda a cambiar la historia y trata de legitimar el poder.
¿Han sido los catalanes, un decir, siempre antiespañoles o ahora nos quieren hacer ver que su participación en guerras junto al resto de nacionales era forzada o que su aprobación de la Constitución de forma plena era una falsedad? Hay que leer más e incluso leer a ilustres catalanes y saber reírse con Boadella.
Este asunto del separatismo es una cuestión freudiana. Es el mito de Edipo, es la muerte del padre por el hijo y de lo que se trata es de construir una falsa historia y de ahí convertirla en un mito y de ahí en una coartada.
Mi amiga Nuria, madrina de uno de mis hijos, se ha mostrado catalana, republicana, española, valenciana y más liberal que el Bisbe de la Seo D´´Urgel, por ejemplo si es que la Seo tiene Bisbe.
A mí me gusta el mito y me emociona el himno y me la “suda”, con perdón, que me digan que soy fallero por mi carácter y fenicio por mi manera de entender los negocios propios.
¿A usted no le gusta, digo, tal actor o tal actriz o tal autor y yo no digo nada y no trato de imponerle historias para no dormir?
Yo te comprendo Jordi, te comprendo Artur y es que somos primos hermanos- Ya sabemos que el que no llora no mama. La teta del estado está un poco , dicen, vacía. Espérate un poco nano y deja algo de leche para los demás que a nosotros también nos encanta la teta. Vixca. Buenos días.