Mi madre lo hacía mejor
Como ya no hay, se ve, segundo día de navidad como con precisión matemática y un tanto científica señaló mi amiga, compañera etc. Mª José Pou en este mismo rotativo( ahora me gusta mucho la palabra rotativo) a lo mejor , me he dicho, ha llegado el momento de repasar algunos sucedidos familiares en plenas fiestas de la Natividad del señor.
Los divorcios empiezan plantando la simiente del cocido, por ejemplo.
Están todos sentados a la mesa. Es Navidad, dulce Navidad. Son 7,10 o 15 y algunos hace tiempo que no se han visto, a lo mejor un año. Las palmadas en la espalda resuenan hasta en el descansillo del vecino, los niños dan sendas patadas en la espinilla a los ancianitos y ellos dicen: “que guapos”. La gente va muy abrigada y el sudor pronto aparece y se confunde con el sonido de las primeras voces de las primeras cervezas.
Ellos tienen dos hijos pequeños y ella se ha esmerado en hacerlo todo muy bien. La mesa, los cubiertos , algún adorno como si fuera una revista de look total. Llega el primer plato del cocido clásico, la sopa. Un : “Hummm que buena está” es general, pero el cuñado soltero dice: “pues la mamá la hacía mejor, perdona cielo, más densa diría yo”!. ¿No? le pregunta a su hermano que es el anfitrión que se limita a mirarle con cierta rabia y solo dice : “Es diferente”. Silencio general. Sonrisas de cuñadas etc.
Sigue el papeo y otra dice pues en mi casa mi madre daba tres “vuelcos” en vez de dos como aquí (se refiere a los garbanzos , la carne y el tocino etc”).
La cosa se va calentando. No añado más. Por la noche ella , reventada de tanto trabajo la víspera, el día de la concentración navideña y la recogida de las sobrasa , la fregada etc, le dice a él, que está cariñoso.
¿Un vuelco, quieres un vuelco? Tres, son tres cielo, pero esos vuelcos los haces con la mujer de tu hermano que bien que te reía las gracias.
Un niño llora en la habitación final del pasillo y él no se levanta y ella solo dice: “Tu madre, tu madre…lo hacía mejor”. Tu madre te voy a dar yo.
La cosa va a más y hoy piden hora para el divorcio a un abogado famoso en la cosa que no tiene bastantes horas al día.
Nenas y nenes. Si la mama ya no está y no hace, por tanto, el cocido, el silencio es una buena posibilidad o el detalle de ser agradecido.
Y si por la noche esa u otra, volcar queréis la sopa os comeréis. Feliz navidad en el antiguo segundo día ya desaparecido. Buenos días.